El ex viceministro colombiano de Comercio Exterior, Mauricio Reina, sostuvo que en la región hay indicios de recuperación, gracias al impulso fiscal y monetario
La economÃa colombiana decreció un 0,2% el último trimestre de 2009, según el ex viceministro de
Comercio Exterior del paÃs vecino, Mauricio Reina.
Esto se debió a que los que los sectores de inversión y exportaciones presentaron números negativos.
El experto sostuvo que las exportaciones de su paÃs se vieron afectadas por la crisis económica internacional; similar situación se vivió en toda la región.
La crisis inició en 2007 cuando subieron las tasas de desempleo y bajaron los
precios de las casas, lo que redujo los ingresos y el patrimonio de las personas.
El problema se ahondó en 2008, pues dejaron de pagarse los créditos hipotecarios, hubo desempleo e iliquidez. "La crisis tocó fondo en 2009", anotó.
Reina presentó una exposición sobre las proyecciones de la economÃa de
Colombia para 2010, en el "Primer encuentro Royal del paÃs, efectuado en el hotel Radisson Royal de Quito.
Pese a todo, el ex viceministro consideró que la economÃa colombiana logró capear el temporal.
El comercio y el sector manufacturero iniciaron una recuperación tras un año y medio de caÃda constante; también los sectores minero y de la construcción de obras públicas dinamizaron el sistema.
Reina avizora que este año las condiciones serán mejores para Colombia y la región, pues hay indicios de una reactivación de la producción, lo que genera expectativas de un mayor consumo, gracias al impuso fiscal y monetario de los gobiernos.
No obstante, la falta de una generación sostenida del empleo no contribuye a la estabilidad; asimismo el impulso fiscal no será eterno, por lo que se deben buscar alternativas para la reactivación económica, sostuvo el ex viceministro. (ABT)