El Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez estableció una Agenda de Desarrollo Humano, con los componentes de la política social a ser desarrollada durante este período, como consecuencia de los compromisos asumidos con organismos multilaterales de crédito, con quienes también se acordaron determinados plazos para el cumplimiento de las diferentes fases. Para facilitar el trabajo se dividieron los sectores sociales: Educación, Salud, Desarrollo Humano, Trabajo, Vivienda. Este informe se refiere al incumplimiento de algunos plazos en el tema de la Educación

La segunda operación de crédito de un préstamo programático del Banco Mundial (BM) corre el riesgo de retrasarse, debido a que el Gobierno no ha cumplido varios compromisos de política social, atribuibles a los constantes cambios de los ministros de ese sector registrados durante 2003.
Se trata de $100 millones, que deberían ingresar al país en mayo de 2004, pero en vista de los incumplimientos la operación no podrá cerrarse hasta finales de año, sostienen fuentes de la Secretaría Técnica del Frente Social, que señalan a la inestabilidad de los ministros como una de las principales causas del retraso, que, en términos de atención social, es irrecuperable.
Los fondos forman parte de un programa de $250 millones acordado con el BM. La primera operación, por $50 millones, se concretó en mayo de 2003; la segunda -que está por retrasarse- iba a cumplirse el próximo mayo; y la última estaba prevista para mayo de 2005.
Por tratarse de un préstamo de tipo programático, el organismo internacional no está obligado a cumplir todas las operaciones (cada una se cierra por separado), en caso de considerar que el país beneficiario no estuviera en condiciones de cumplir lo acordado, explica la fuente consultada, al señalar que en febrero llegará a Ecuador una misión del BM para evaluar los avances.
¿Cuáles fueron los compromisos del actual Gobierno? En una ayuda memoria del 8 de abril de 2003, firmada por el ministro de Economía, Mauricio Pozo, Patricio Ortiz, entonces ministro de Bienestar Social, y Daniel Dulitzky, jefe de proyecto del BM, constan aspectos específicos de asistencia social, como la focalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el desarrollo del programa de aseguramiento universal planteado por el vicepresidente Alfredo Palacio, la adopción de una estrategia para la protección económica de los ancianos y una serie de acciones en el Ministerio de Educación.
El presente informe se centrará en lo que no hizo el Gobierno en uno de varios compromisos asumidos por el sector educativo. Esta "muestra" permite afirmar que el anterior fue un año perdido en materia del establecimiento de una política educativa, pese a que el actual presidente Lucio Gutiérrez suscribió el Contrato Social por la Educación durante su campaña proselitista, en un acto público que se efectuó el 4 de octubre de 2002.
Según la referida ayuda memoria, Ecuador se comprometió a optimizar el 60% de las partidas docentes detectadas como irregulares y elaborar un plan de seguimiento y monitoreo de los recursos humanos; de igual forma, debía evaluar las necesidades de recursos humanos en educación, con especial atención a inequidades territoriales, étnicas, culturales y de género. Todo eso debía estar listo antes de mayo de 2004, es decir, que solo restan cuatro meses para hacerlo y apenas se ha empezado.
En lo referido a la depuración de las partidas docentes, se había convenido en buscar un mecanismo técnico para saber qué hacen y en dónde están ubicados los maestros, pues actualmente "el Ministerio de Educación ni siquiera conoce a ciencia cierta si los profesores van a clases", porque actualmente solo se cuenta con el rol de pagos que maneja el Ministerio de Economía y el censo realizado en 2000, manifiesta Nelson Gutiérrez, ex secretario técnico del Frente Social.

Doce mil "pipones" cobran sueldo en el magisterio

De los 113 651 maestros de planteles públicos registrados oficialmente, 12 mil cobran sus salarios sin trabajar. Este último dato lo reveló Mauricio Pozo, titular de Economía, el pasado lunes, tras la finalización de un paro de actividades de siete semanas y 11 días de huelga de hambre decretados por la Unión Nacional de Educadores (UNE).
La cifra se obtuvo luego de que la Secretaría Técnica del Frente Social hizo un cruce de información entre el censo y el rol de pagos. Entre esos miles de "pipones" estarían maestros que han emigrado a otros países, algunos que han fallecido y otros que han obtenido comisiones de servicios y no laboran en los sitios a donde pertenecen originalmente las partidas presupuestarias, precisa Gutiérrez.
Para identificar esas partidas y conocer la ubicación de los profesores, se había acordado hacer una validación en todas las provincias y se había previsto que hasta noviembre pasado debían estar listos los resultados de siete, pero el año terminó y el trabajo solo se ha hecho en Cañar y Tugurahua.
La identificación hecha en Cañar reveló que existen 1 466 partidas, de las cuales 26 no son utilizadas, también se evidenció que el colegio Fausto Molina está cerrado por no tener alumnos (los profesores cobran sueldos), la red escolar rural Estrella del Futuro tiene un acuerdo ministerial de funcionamiento pero no labora, pero sí tiene partidas de maestros asignadas, entre otras novedades detectadas en esa provincia.
En Tungurahua hay 3 227 partidas, 25 personas trabajan en un plantel pero cobran en otros, el personal docente de Instituto de Investigación Pedagógica no tiene carga horaria ni alumnos; asimismo, los maestros de otros establecimientos se han ido a otros colegios (con sus partidas) y en estos hay que contratar a personal para reemplazarlos.
Pese al retardo en el proceso de validaciones, el ministro de Economía anunció que el rol del magisterio estará totalmente depurado en mayo de este año, pero ello dependerá de que se acelere el ritmo de trabajo. Los recursos que se liberen con este proceso deberán ser reinvertidos en Educación. (AA)

Hay 23 alumnos por cada profesor, por un irracional manejo de los recursos

Cuando un docente se cambia de plantel o de dependencia se lleva consigo la correspondiente partida presupuestaria

En 1990 había una relación de 30 alumnos matriculados por cada profesor de nivel primario y en 2000 esta bajó a 23, de acuerdo con un estudio de la Secretaría Técnica del Frente Social. En el nivel secundario, la cifra es de 12 alumnos por cada docente.
Las ventajas que tendría el país con esta relación no se reflejan por la inflexibilidad con que se manejan los recursos humanos y financieros, dice Nelson Gutiérrez, ex directivo de la Secretaría del Frente Social.
El segundo punto del acuerdo con el Banco Mundial (BM) consistía en reasignar los recursos equitativamente, para lo cual Mauricio Pozo y el ex ministro de Educación, Ottón Morán, crearon seis fórmulas matemáticas que fueron publicadas en el Registro Oficial Nº 177, del 25 de septiembre de 2003.
El acuerdo propone trasladar más recursos a los cantones con menos dotación del servicio educativo y que el Ministerio de Educación asuma la "rectoría en la gestión presupuestaria", pues actualmente las partidas dependen de Economía y cada maestro es dueño de ellas. Así, cuando un profesor se traslada a otra dependencia o ciudad, crea un problema económico en el local donde ha dejado de laborar. (AA)

ENTREVISTA

"Hay que acabar con las malas prácticas"


Roberto Passailaigue, ministro de Educación, indica que hay que reordenar las partidas docentes

¿Cómo hará para terminar con el "piponazgo" de 12 mil profesores?

El Ministerio procesa la información del censo del año 2000 para depurar el rol de pagos, y estamos haciendo una reingeniería de las partidas para ubicarlas en los lugares donde realmente se las necesita y retirarlas de donde sobran.

¿Continuarán las comisiones de servicios, para que los maestros "lleven" sus partidas a donde vayan?

Esa es una mala práctica, porque los maestros no deben ser los dueños de las partidas, sino los establecimientos y las respectivas circunscripciones territoriales, por eso tenemos que reorganizar todo el sistema de definición de partidas.

¿Usted cree que la UNE no se opondrá a estos procesos?
En el acuerdo que permitió finalizar el último paro ya hemos puesto el tema de la depuración de las partidas.

¿Usted sabe que hay un acuerdo con el Banco Mundial para evitar los retrasos en el pago de los sueldos?

Esa no ha sido materia de conversación con la UNE, pero si es que a veces no se les paga oportunamente es porque la caja fiscal en ese momento no tiene los recursos, pero hay los esfuerzos del Ministerio de Economía para no retrasarse.

¿Se debe involucrar a la banca privada para evitar el retardo?

La banca tiene su función específica, no podemos mezclarla, pero apoyaremos cualquier alternativa novedosa. (AA)

El retraso promedio en el pago de los sueldos a los maestros es de 25 días

Hay una propuesta de incluir a la banca privada para evitar el retardo, pero esto aún no ha sido debatido públicamente

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Educación y Culturas, el retraso promedio en el pago de sueldos a los maestros es de 25 días, aunque otros analistas señalan que a veces este supera los 40 días.
El tercer punto del acuerdo con el BM era reducir estos atrasos, para lo cual era necesario conocer cuánto ganan realmente. Una investigación de la Secretaría del Frente Social determinó que el 70% de los profesores está ubicado en la octava categoría. El sueldo incluye una cantidad por antigüedad, decimotercero y decimocuarto sueldos, bonificaciones y un bono por ubicación geográfica (en el caso del área rural).
Para evitar los retrasos, durante una reunión del Contrato Social por la Educación efectuada el pasado 22 de diciembre, se analizó una alternativa que incluye la participación de la banca privada.
El mecanismo sería, más o menos, así: el sistema financiero privado, podría colocar mensualmente los $40 millones que se destinan al pago de los maestros, a manera de "adelanto", hasta que el Estado le reembolse esa cantidad, lo que no demoraría más de 25 días en promedio de acuerdo con el estudio citado al inicio de esta nota. (AA)

Créditos por $600 millones para cubrir el déficit dejado por el Gobierno anterior

Los acuerdos con los organismos multilaterales implican un amplio compromiso del país para atender la "deuda social"

Con el propósito de cubrir el déficit de caja de $750 millones con que asumió el actual Gobierno, el Ministerio de Economía gestionó créditos por alrededor de $600 millones con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Con el BM eran $250 millones, en tres operaciones. La primera ($50 millones) se concretó en mayo de 2003, la segunda ($100 millones) estaba prevista para mayo de 2004 y la última ($100 millones) para mayo de 2005.
Con el BID se firmó una sola operación de crédito, para cumplirse en dos desembolsos: $100 millones ingresaron al país el pasado septiembre y los otros $100 millones llegarán 18 meses después de esa fecha.
En ese contexto, el pasado 3 de junio, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, en carta enviada al presidente del BID, Enrique Iglesias, detalló el Programa Sectorial de Reforma Social, que contiene un capítulo de siete compromisos referidos al tema de la Educación, los cuales se habrían cumplido en una mínima parte.
Con la CAF, también hubo un acuerdo de crédito, pero este no tiene que ver con inversión en el sector social. (AA)

Solo se ha cumplido la parte "normativa" de los acuerdos con el Banco Mundial

La racionalización de las partidas docentes debía haber finalizado en siete provincias; únicamente lo han hecho dos

Según la Secretaría Técnica del Frente Social, el Gobierno ha cumplido con la parte "normativa" de los acuerdos con los organismos multilaterales como el Banco Mundial.
En el capítulo referido a la Educación, de un documento de noviembre de 2003, se menciona el plan nacional para la actualización de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, "que plantea un cronograma para la racionalización de las partidas docentes en todas las provincias del país".
Como revela este informe, ese proceso debía haber finalizado en siete provincias, pero solo se ha cumplido en dos.
Igualmente se refiere al acuerdo Nº 2255, del 25 de septiembre de 2003, que propone una fórmula para la asignación de recursos para el sector, lo que aún no se cumple, porque es el paso siguiente a la racionalización de las partidas.
También señala la existencia de un convenio entre los Ministerios de Educación y de Economía para definir una estrategia que permita reducir el retraso en el pago a los docentes, mediante reformas que permitan mejorar la eficiencia y transparencia de los procesos. Esto recién se empezó a analizar durante el último paro de maestros. (AA)

PUNTO DE VISTA

Como sociedad hemos perdido el rumbo del futuro

Como si el Ecuador no hubiera cometido ya suficientes equivocaciones, BLANCO y NEGRO saca a la luz otra injusticia más: el pésimo manejo de los recursos humanos por parte del Estado, en una de las áreas más sensibles, la educación.
Resulta inverosímil, pero quienes conducen los destinos del país parecen haberse transformado en seres insensibles. Solo así se puede entender que hayan desestimado la trascendencia que tiene la educación, génesis del progreso y el desarrollo, y hayan incumplido los compromisos con los organismos internacionales.
Que un país como Ecuador desperdicie el poco dinero con que cuenta por no saber racionalizar su uso significa que el camino por el que transitamos está plagado de obstáculos y trampas, que imposibilitarán alcanzar un mejor bienestar colectivo, en los plazos que la gravedad del problema requiere.
Y es que el manejo de los pocos recursos económicos con que cuenta el sector educativo significa, a la larga, que los maestros seguirán siendo maltratados, pues se les seguirá remunerando tarde y escasamente, mientras que los educandos continuarán siendo algo así como mendigos de conocimiento, a los que, cada cierto tiempo, se les arrancha el derecho a aprender.
El problema del uso y el abuso de las partidas educativas, sobre las cuales parece que nadie tiene control, es inconcebible.
¿Cómo entender que quienes se formaron para educar a los niños y jóvenes del país cobren remuneraciones a la que no tienen derecho, puesto que dejaron de ser maestros, haciéndole trampa al Estado, quitándole el dinero a sus propios ex colegas, que podrían recibir aumentos salariales si se redistribuyen esas partidas, y, sobre todo, escamoteándole al pobre país un dinero que puede servir para otros fines sociales, en una nación con escasísimos recursos?
¿Cómo entender que en Ecuador haya piponazgo en el magisterio?
Es algo demencial.
Pero sobre todo, resulta inconcebible que como Gobierno se haya incumplido los acuerdos con los organismos crediticios, a los que se les ha fallado al no haber conseguido racionalizar, en los plazos establecidos, los dineros y los recursos humanos de la rama de la educación, con lo cual se evidencia desidia y negligencia de las autoridades responsables, lo que equivale a decir que, como sociedad, hemos perdido el rumbo del futuro. (TFF)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Enero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el