No solo han sido contradictorias las versiones sobre la captura del número 4 de las FARC, Ricardo Palmera alias ‘Simón Trinidad’, detenido en Quito el 2 de enero y extraditado a día seguido. También lo son las razones por la que estuvo en la capital en esos días.
Las versiones que se tienen provienen básicamente de las autoridades, los medios de comunicación y el grupo irregular colombianos y que únicamente coinciden en que la presencia de guerrilleros de Colombia en Ecuador no es nueva. Incluso hablan de que "Trinidad" entró en el país al menos tres veces durante el último semestre de 2003.
Este hecho es reconocido por los organismos internacionales, entre ellos International Crisis Group y el Departamento de Estado de EEUU, que criticó hace más de un año a Ecuador por tener "fronteras porosas", que permiten el paso de armas, así como que los guerrilleros descansen y se recuperen en las zonas fronterizas con Colombia.
En Ecuador, el comandante de la Policía, Jorge Poveda, solo se limitó a informar que se lo capturó durante un operativo de control migratorio y, como no portaba papeles, fue arrestado. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Gobierno, Raúl Baca.
Aunque se han pedido más explicaciones, estas no se han dado. Los altos oficiales de la Policía han dicho que están preparando un informe que le entregarán a Baca. Este silencio coincidió con las versiones contradictorias entre las autoridades de Ecuador y Colombia sobre quiénes participaron en la captura del guerrillero.
La próxima semana, los ministros de Gobierno, de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como Poveda, deberán comparecer ante el Pleno del Congreso, para explicar el caso, con base a las preguntas remitidas por algunos legisladores.
Mientras tanto, el canciller, Patricio Zuquilanda, y el ministro Baca confían en que las FARC no atacarán a nuestro país como represalia a esta detención. Sin embargo, Colombia y Ecuador mantendrán una reunión en los próximos días para tratar el tema de seguridad fronteriza, donde se pedirá una vez más al vecino del norte que refuerce la seguridad en la extensa frontera común. (SL)


Una visita para iniciar contactos

Las FARC necesitaron de 10 días para dar su versión sobre lo que hacía "Simón Trinidad" en Ecuador. En un comunicado dijeron que estaba en "una misión clandestina que le había asignado el Secretariado de las FARC, para buscar en el país un lugar adecuado para la reunión con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y James Lemoyne, así como el encuentro previsto con representantes del Gobierno francés, para hallar una solución definitiva al cautiverio de Ingrid Betancourt y demás prisioneros de guerra, mediante el canje humanitario".
Sin embargo, Naciones Unidas negó que se hubieran planeado ese encuentro.
A los dos días de la captura del guerrillero, en cambio, las FARC trataron de disminuir el impacto del hecho, diciendo que "Trinidad" no era de su cúpula militar. (SL)


Un control a su deteriorada salud

El diario El Tiempo de Colombia, el sábado 3 de enero, en sus primeras versiones sobre las razones por las que "Trinidad" se encontraba en Ecuador, dijo que el guerrillero estaba haciéndose chequeos médicos, porque sufría de una cáncer a la próstata o testicular.
Además, la versión aseguraba que se atendía en varios centros de salud, entre ellos el hospital Eugenio Espejo de Quito y que habitaba en una casa en un sector popular de Quito (Agua Clara).
Esta versión tomó más fuerza el domingo 4, cuando el mismo periódico, basado en la versión de un disidente del grupo guerrillero, dijo que al frente primero se le ordenó cuidarlo en sus campamentos, a mediados del año pasado, mientras se recuperaba de su problema de salud. Ratificaron así que se trataba de un cáncer. (SL)


Misiones especiales de "Trinidad"

Una de las versiones que se conoció sobre la captura de "Trinidad" señala que el guerrillero estuvo en Ecuador para obtener documentos para viajar a Brasil. En ese país iba a realizar una reunión con otros insurgentes para coordinar lo que las FARC llaman el "Comando Internacional"."Trinidad" al parecer iba a dirigir las acciones de este organismo que funciona en varios países con "embajadores".
Según la misma fuente, muchos líderes guerrilleros visitan frecuentemente Ecuador, por no más de tres días. "Trinidad" se demoró, porque no obtuvo rápidamente sus papeles.
Esta versión tiene su sustento en las declaraciones que dio a la Intendencia de la Policía, en las que dijo que vino a buscar una identidad falsa y empezar a interceder en el canje de prisioneros. Por eso pidió asilo. (PB)


No aumentó número de secuestrados

Una cuarta versión sobre la presencia del guerrillero, que no es oficial, es que estaba en el país para organizar un secuestro. Sin embargo, Edmundo Mera, director de la Unidad Nacional Antisecuestros, dijo que la captura del guerrillero no atomizó la industria del secuestro en el país. "El año anterior hubo 13 plagios menos que en 2002". Además, señala que de las 122 personas detenidas en los últimos dos años solo 35 fueron colombianos.
Pero Mera reconoce que los disidentes de la guerrilla o de las autodefensas de Colombia utilizaron en la década de los noventa delincuentes ecuatorianos. "Desde entonces, se formaron organizaciones delictivas que se expandieron desde el nororiente al centro del país". Actualmente, Pichincha y, específicamente, Quito son los lugares donde más plagios hay. (PJC)



Se extiende indagación hacia Cayambe

La funcionaria del RC retuvo los datos de filiación por ocho días

El Ministerio Público abrió instrucción fiscal en contra de Carlos Zuleta, Rafael Rubio y Rosario Cayambe, empleados del Registro Civil (RC), sobre quienes pesa la presunción de falsificación de documentos.
Los tres están implicados en la expedición de una cédula falsa para el guerrillero de las FARC "Simón Trinidad".
Aunque las investigaciones de las autoridades del RC solo determinan responsabilidades en contra de Zuleta y Rubio, el fiscal Pablo Coello decidió extender la indagación a Rosario Cayambe, identificada como la persona que solicitó la expedición de la mencionada cédula.
La declaración escrita que Rubio hizo llegar a la Jefatura de Recursos Humanos del RC señala que el 13 de diciembre Cayambe le pidió "como un favor" registrar los huellas dactilares de "Trinidad", argumentando que este no podía acudir al Registro Civil, "porque estaba enfermo de cáncer".
Según el documento, la funcionaria tenía en su poder la tarjeta índice de Cristo Rey Mariscal, el campesino ecuatoriano cuyos datos de filiación fueron utilizados para tramitar la cédula para el guerrillero, desde el 23 de diciembre al 30 de ese mes. (PACH)



Versiones contrapuestas sobre visas a colombianos

El 23 habrá una reunión de cancilleres andinos luego de lo cual se definirá el tema

Ecuador no impondrá visas a los colombianos a cambio de que el Gobierno de Colombia fortalezca la presencia de tropa e inteligencia militar en la frontera común. Así lo reveló, según un despacho de AFP, una fuente de la Cancillería colombiana.
Pero el canciller Patricio Zuquilanda, en declaraciones la noche del jueves, sostuvo que el país estudia el tema y que las negociaciones continúan. También sostuvo que no se pueden adoptar medidas unilaterales y que se busca seguridad.
La fuente colombiana, en cambio, añadió que la decisión fue notificada a Colombia la semana pasada, durante el encuentro en Bogotá con delegados del Gobierno de Gutiérrez y será anunciada luego del encuentro del 23 de enero de los cancilleres de ambos países. (AFP-MAR)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Enero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el