El Gobierno de Ecuador comunicó a la Comunidad Andina (CAN) el plan de reducción paulatina de las salvaguardas arancelarias a las importaciones colombianas aplicadas el año pasado para proteger la balanza de pagos de los efectos de la
crisis financiera internacional, se informó hoy.
Dicho plan establece periodos para la disminución escalonada de los aranceles a la cesta de productos que fueron sometidos a las medidas de salvaguardia, que Ecuador pretende desmontar a lo largo de este año con un plan de desgravación paulatino, indicó la secretarÃa de comunicación de la Presidencia.
El pasado 3 de febrero el Consejo de
Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió "dar por terminada la aplicación de la medida de salvaguardia cambiaria" impuesta a importaciones procedentes de
Colombia y dispuso que la CancillerÃa realizara las respectivas notificaciones a los organismos correspondientes.
El Comexi resolvió en esa fecha "establecer el cronograma de desgravación de todos los recargos establecidos por concepto de salvaguardia por balanza de pagos", añadió el informe de la secretarÃa de Comunicación.
El cronograma comenzará el próximo 23 de marzo, con el retiro de un 30% del recargo arancelario impuesto en julio de 2009, cuando el Gobierno aplicó la medida a 1 326 productos colombianos para protegerse de los impactos de la crisis financiera internacional y proteger la producción nacional.
El 23 de mayo próximo y el mismo dÃa de julio se aplicarán sendas reducciones arancelarias del 30%, con lo que concluirá el proceso de desgravación, que empezó en enero pasado, cuando el Comexi eliminó un 10% del recargo.
El Ejecutivo ecuatoriano ha aclarado que este sistema de desgravación paulatina pretende evitar una inundación súbita de importaciones en el mercado interno.
La salvaguardia arancelaria fue aplicada por Ecuador frente a las devaluaciones monetarias de más del 40% que se produjeron en Colombia el año pasado.
Entre enero y noviembre de 2009, Ecuador exportó a Colombia productos por un total de $624 millones, mientras que ese paÃs le vendió productos por $1 388 millones, lo que arrojó una balanza comercial negativa de $764 millones para los ecuatorianos.
Ecuador y Colombia forman parte de la Comunidad Andina, también integrada por Bolivia y Perú. (EFE)
Más noticias:
11:26 l Ecuador eliminará salvaguardias desde marzo