BRUSELAS.- Ecuador,
Perú y
Colombia, los tres paÃses que están negociando con la
UE un nuevo acuerdo comercial,
siguen sin estar satisfechos con la oferta comunitaria en materia agrÃcola, especialmente en lo relativo a productos "sensibles" como el banano y el azúcar.
Asà lo indicó hoy el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, al comentar los avances de la tercera ronda de discusiones que se desarrolla en la capital belga desde el pasado lunes.
La Comisión Europea -que negocia en nombre de la UE- "aún no responde de manera satisfactoria a nuestras ambiciones", aseguró Pardo, quien precisó que las discusiones del capÃtulo agrÃcola no ha terminado todavÃa.
El diplomático indicó que las delegaciones andinas esperan avances sobre el banano y el azúcar antes de mañana y señaló que, en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo sobre aranceles, el debate continuará en la próxima ronda negociadora, prevista para junio.
Pardo indicó que sà se han producido avances en el ámbito de comercio y desarrollo sostenible, y también prosiguen los debates en el tema de propiedad intelectual, que era una de las prioridades de esta tercera fase negociadora.
De las trece mesas negociadoras que hay abiertas entre los tres paÃses andinos y la UE, todavÃa no hay ninguna cerrada, aunque el diplomático colombiano no descartó que pueda completarse alguna antes de la clausura de la ronda.
En principio, el objetivo de la UE era firmar un nuevo acuerdo de asociación -que además de cuestiones comerciales incluye asuntos de cooperación y diálogo polÃtico-con la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) como bloque.
Pero la resistencia a negociar de
Bolivia, el otro paÃs que forma parte de la
CAN, llevó a la Unión a entablar conversaciones sólo con los paÃses interesados, en este caso
Colombia,
Perú y Ecuador. (EFE)