Tiradores nacionales sufren de un gravamen a las armas deportivas
A pesar de los inconvenientes, por los impuestos que tienen las armas y las municiones deportivas, los tiradores olímpicos ecuatorianos continúan con su preparación de cara a los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), que se llevarán a cabo en Medellín (
Colombia) del 19 al 29 de marzo.
Cristian Santa Cruz, Jaime Silva y José Pérez, representantes de Pichincha, conforman la Selección ecuatoriana de tiro olímpico que estará en los juegos. Ellos junto a Luis Vargas de Azuay viajarán hasta Colombia.
El principal problema que enfrentan los tiradores naciones es el impuesto creado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que en la Ley de Régimen Tributario, manifiesta en su artículo 82 que se gravara con el 300% del Impuesto de los Consumos Especiales (ICE), a las armas de fuego, armas deportivas y municiones. "Ese impuesto impide que estemos actualizados en las armas y tengamos que competir en desventaja con tiradores de otros países", manifestó Ramiro Conde entrenador del equipo tricolor.
Las armas que utilizan los deportistas nacionales están "obsoletas", según mencionó Jenny Bedoya, quien por no contar con una pistola con características actuales no se clasificó a los Odesur.
Con estas circunstancias, Bedoya conquistó una medalla de plata y otra de bronce en los últimos Juegos Deportivos Bolivarianos de Sucre (
Bolivia).
Cada vez que los tiradores nacionales quieren modernizar su armamento se encuentran con precios imposibles para su economía. "Un arma que antes costaba $3 mil, ahora vale $12 mil, esto por el impuesto", expresó Pérez, quien intervendrá en Tendido y Rifle de aire en los Juegos Deportivos Sudamericanos.
En los entrenamientos, los deportistas nacionales se ven obligados a buscarse la forma de practicar, porque "en muchas ocasiones no tenemos municiones y tenemos que hacer estática y simplemente apuntar al blanco", comentó Santa Cruz, que participará en la categoría Tendido en Medellín, agregando que "lo contrario sucede con un tirador venezolano que entrena con 400 municiones diarias".
Conde aseguró que en ocasiones han tenido que suspender las prácticas por falta de balas, "eso complica la preparación de nuestros deportistas y la competencia a escala internacional se dificulta cada vez más", acotó.
En cambio los rivales de la parte sur del continente están "consiguiendo lo último y más sofisticado en implementos para sus armas, mientras que nosotros por el impuesto no logramos adquirirlos", contó Santa Cruz.
Pese a las condiciones de entrenamiento, los tiradores nacionales intentarán ganar los primeros lugares. (JJ)