En Quito, no solo las vallas y anuncios del sector privado sorprenden a los ciudadanos, sino también las del sector público. Las obras y proyectos de la AlcaldÃa de Paco Moncayo son promocionados por medio de rótulos en las más diversas formas y tamaños, van desde un metro hasta cinco metros de largo y ancho.
En la avenida Seis de Diciembre, ocho rótulos anuncian que la vÃa entre las calles RÃo Coca y Galo Plaza está en repavimentación, mientras que en La MarÃn tres vallas grandes informan de la remodelación de la ecovÃa.
"No es necesario que pongan tantos por la obra que se está haciendo, con uno es suficiente", dijo Lidia Valdivieso, al tiempo de recomendar que se busque otro sistema para informar a la gente de los trabajos.
Según explica el publicista Xavier Muñoz, la utilización de este medio tiene ventajas, "como el hecho de que todos vemos los anuncios que se encuentran regados en la ciudad. En el caso de los rótulos de carácter polÃtico o de la Municipalidad, lo único que pretenden es argumentar lo ofrecido en campaña".
En este caso, la publicidad con letreros no debe ser necesaria, considerando "que el anuncio de una ciudad lo vemos cada dÃa que nos levantamos y miramos cómo está. Esa es la mejor propaganda para un alcalde".
Advierte de una posible saturación en la población, debido a que en los diseños no existe una unidad gráfica, ni de campaña, "todos los datos aparecen amontonados, lo que hace que el anuncio del proyecto o de ciertos trabajos se pierda entre otros".
En el caso de la obra pública, cada contratista tiene la responsabilidad de anunciarla, incluido el monto. (PC-PV)
Revisan letreros
Para Silvia Vega, directora de Diálogo Social del Municipio, el retiro de las pancartas o de los anuncios de las obras "serÃa complicado en términos operativos", a propósito de la decisión del alcalde Paco Moncayo de suspender la publicidad en los medios masivos de comunicación, mientras dure la campaña electoral.
Sin embargo, anunció que se está revisando la publicidad exterior, debido "a que existe una diversidad muy grande de letreros del primer año, incluso con la campaña "Quito, mi corazón" que luego fue eliminada". (PC)
En Sangolquà se paga más por el consumo de agua
Los habitantes del cantón Rumiñahui, al acercarse a cancelar la planilla de agua potable, se encontraron con la noticia de que los $0,26 que pagaban por metro cúbico de consumo se incrementó a $0,52.
Laura Barrero, moradora del barrio Santa Rosa, explicó que hasta junio pagaba $3, pero desde julio cancela $10. Está indignada porque no tuvo información, ni una explicación de las causas que motivaron el incremento.
Según José Pérez, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Rumiñahui, la elevación corresponde al cumplimiento de las normas que han sido establecidas desde 1998, "esta administración no puede omitir esta ley", indicó.
La mayorÃa del Consejo Municipal aprobó el incremento para los 1 300 abonados contabilizados en el sector, de los cuales el 25% utilizan aproximadamente 10 metros cúbicos de agua potable. (PV)
Los desechos hospitalarios continúan acumulándose
Wilson Alvarez, jefe nocturno de Talleres de Emaseo, manifestó su preocupación porque no se conoce el sitio en dónde serán almacenados los desechos hospitalarios que se recogen diariamente en la ciudad y que permanecieron durante 15 dÃas en los talleres, ubicados en la avenida Mariscal Sucre.
Según se conoció la basura fue ubicada en un sitio seguro fuera de la ciudad, el proceso es seguido de cerca por una Comisión integrada por entidades públicas y privadas, que ayer se reunió en Fundación Natura para analizar las opciones que existen para la disposición final. (PV)