Quito. 27.02.95. Rescatar las cosas que nos aproximan, en lugar
de aquellas que nos separan para dejarle sin piso al militarismo
peruano, sugiere el historiador ecuatoriano, Jorge Nuñez, al
comentar el actual conflicto bélico con Perú, que lo inscribe en
el ancestral afán expansionista de las fuerzas armadas del país
sureño.

Nuñez dialogó con HOY sobre ese tema, a propósito de celebrarse
esta fecha el aniversario de la Batalla de Tarqui de 1829, el
primer episodio de la expansión peruana hacia el norte después de
la Independencia, del que las entonces tropas grancolombianas (de
las que formaba parte Ecuador) salieron victoriosas.

- En Ecuador se habla de expansionismo peruano ¿Cuán real es esa
opinión?

Perú es un país que nació con una temprana vocación
expansionista. La nación peruana se constituyó alrededor de la
idea de la reconstitución del Virreynato de Lima y del
Tahuantinsuyo. Son dos ideas fuerza que estimulan su
expansionismo. En el imaginario colectivo peruano esta el sueño
del Virreynato, según el cual toda Sudamérica fue Perú. Según
ellos, su país fue desmembrado y uno de los autores de ese
despojo fue el Ecuador.

Hay historiadores peruanos que sostienen que Ecuador es un país
agresivo que se expandió a costa de Perú, puesto que según ellos,
el Ecuador original habría sido un país constituido por una
estrecha faja interandina, más la provincia de Esmeraldas. La
antigua provincia de Guayas y Bolívar, al igual que el oriente
amazónico, habrían sido de Perú.

ACERCARSE AL PUEBLO PERUANO

- Con esos antecedentes ¿qué sentido tiene hablar de integración
borrar fronteras?.

Ese espíritu expansionista se concentra fundamentalmente en las
fuerzas armadas peruanas. Han desarrollado teorías muy audaces
como la del general Edgardo Mercado Jarrín, que sostiene la tesis
de la "prenda territorial" a Ecuador, para obligarle a cerrar las
fronteras. Pero además ha afirmado que Loja, la cuenca del Guayas
y la zona petrolera oriental del Ecuador, serían áreas
estratégicas donde debería hacerse sentir el poder nacional de
Perú. Es decir son áreas a conquistarse por Perú, porque las
necesita.

Cosa distinta es lo que ocurre en la sociedad civil peruana que
abogan por la paz. Tienen la convicción plena de que el único
futuro posible para un país pobre y atrasado es la integración
con los países vecinos. Tienen conciencia de que su desierto y la
falta de recursos deben llevarle a un desarrollo conjunto con
Ecuador, como los proyectos de riego Puyango-Túmbez.

- Pero una solución de esa naturaleza tiene que pasar por una
solución del problema de la cordillera del Cóndor.

A partir de la firmeza mostrada por el país y el éxito actual de
fuerzas armadas ecuatorianas, estamos en condiciones de negociar.
Una negociación implica concesiones mutuas. Ello quiere decir que
la línea de frontera no ir por donde el Perú quiera, ni tampoco
por donde el Ecuador aspira. En ese mismo plano caben dos
posibles salidas. Si los dos países encuentran que pueden
sentarse a una mesa de negociaciones, que lo hagan; o, que
recurran a un arbitraje como el del Pero. Pero más allá, Ecuador
debe tener una política de largo plazo respecto al pueblo
peruano: Ecuador debe aproximarse a la sociedad civil peruana,
para mostrarle la conveniencia de la paz, que respalden a las
fuerzas de la paz que existen en Perú.

Fundación Natura propuso hace años la formación de un parque
ecológico compartido. El presidente de la Federación de
Industrias del Perú, ha hecho suya esta idea. Eso muestra que
existen ideas para la paz y la convivencia, que tienen que
aproximarse. Es importante no acentuar en los viejos odios, sino
rescatar las cosas que nos unen para dejarle sin piso al
militarismo peruano.

VERDADES Y FALSEDADES DEL MAPA

- ¿Qué antecedentes histórico jurídicos tienen para trazar un
mapa de esa naturaleza?

Unos en positivo y otros en negativo. Los primeros son que las
autoridades coloniales, años antes de la independencia, habían
decidido que Guayaquil pasara a formar parte del Virreynato de
Perú, al igual que las provincias de Jaen, Mainas y Quijos,
desmembrándolas de la Real Audiencia de Quito y consecuentemente
del Virreynato de Nueva Granada. Esta es una interpretación
interesada, porque la cédula real que dio esa disposición tenía
un propósito de organización defensiva, pero no alcance
territorial, tanto que no supuso que Guayaquil dejara de estar
vinculada en lo político a Nueva Granada.

Esa cédula fue anulada por otra de 1807, que no pudo ser
comunicada a América por la invasión napoleónica a España, pero
que fue ratificada en 1819, en la que se anuló toda vinculación,
incluso militar, de la provincia de Guayaquil, con el Virreynato
de Perú.

En el caso de Jaen, Mainas y Quijos, la cédula de 1802 fue
eclesiástica, pues creó el Obispado de Mainas y junto a este la
capitanía general de Mainas, con el objeto de detener el avance
los portugueses por el Marañon. Mediante esa cédula, Mainas pasa
a estar bajo la prelatura eclesiástica del Arzobispado de Lima.
Ese título jurídico es el que Perú, exhibe. Pero esa cédula no
fue de división territorial y tan no lo fue que administrativa y
políticamente, Jaen, Mainas y Quijos, siguieron dependiendo de
Quito, al punto que en Archivo de Indias, hay un enorme volumen
de comunicaciones que las autoridades de Mainas dirigen a Quito.

- ¿Las razones en negativo?

Según algunos círculos peruanos, el Ecuador es un país sin raíces
históricas, que nace en 1830 en el aire. Pero todos sabemos que
aquí hubo una nación quiteña que luchó temprana y reiteradamente
por su independencia. Fue derrotada y al fin la consiguió. Es
evidente que hay una continuidad histórica entre la Real
Audiencia de Quito, el Distrito Sur de la Gran Colombia y la
República del Ecuador. A partir de este hecho viene una segunda
malintencionada interpretación.

Ellos dicen que el Ecuador naciente se formó con los
departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca y dejan flotando en el
aire que esos departamentos, en el caso de Quito y Cuenca
correspondían a las actuales tierras serranas y no tenían
prolongación al Oriente. Pero eso es falso, porque según puede
verse en el mapa de José Manuel Restrepo de 1827, el departamento
del Ecuador, abarcaba parte del Oriente y el departamento de
Azuay se extendía hasta mas allá del Amazonas, por el Sur, y por
el Oriente hasta tener límites con el Brasil , y por el norte,
hasta el río Yapurá, más al norte del Putumayo. Era un gigantesco
territorio.

EL SIGNIFICADO DE TARQUI

- ¿En ese contexto, que significa Tarqui?

El expansionismo peruano fue tan temprano que después que en 1825
un conjunto de fuerzas de todo el continente da la libertad a
Perú, en la batalla de Ayacucho, menos de dos años después, el
ejército peruano invade Bolivia, que nada tenía que ver con el
Virreynato de Perú; dos años más tarde, invade Colombia. Es un
país con una fagocitosis muy temprana, que trata de devorar a sus
vecinos. A veces con mejor suerte que en otras. Con Chile perdió
sus provincias del sur del litoral y tuvo que enfrentar la
ocupación de Lima. Pero por esa derrota, continuó su política
expansionista a costa de Ecuador, que tuvo su penúltimo episodio
en 1942. Perú ha tenido guerras con todos sus vecinos. Perú tiene
fuerzas armadas tan desproporcionadamente grandes, que
evidentemente están hechas para agredir a sus vecinos. (6A)
EXPLORED
en Ciudad N/D

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