BOGOTA. Reacciones encontradas generaron la semana pasada en
Colombia el anuncio del presidente Ãlvaro Uribe de incorporar como informantes de la fuerza pública a estudiantes de la ciudad de MedellÃn para combatir la criminalidad.
Uribe anunció durante una reunión de seguridad de esa ciudad la incorporación de unos mil estudiantes al programa de informantes de las autoridades dado a los Ãndices de violencia en MedellÃn: mientras en 2008 hubo 593 asesinatos, en 2009 la cifra se disparó a 1 849.
El mandatario aseguró que cada joven recibirá $50 como bonificación a la información que entreguen, la misma que servirá para desterrar el homicio.
Y aunque esta medida fue considerada como positiva para los seguidores de
Uribe, varios sectores de la población civil y la oposición al Régimen uribista consideraron que es poner en peligro a los estudiantes.
El ex ministro de Defensa y aliado de Uribe, Juan Manuel Santos, dijo que la polÃtica de informantes ha sido muy útil para la fuerza pública en todo el paÃs. "La medida propuesta podrÃa contribuir a mejorar la seguridad en la ciudad de MedellÃn".
Sin embargo, para el ex candidato presidencial y académico Carlos Gaviria, la propuesta del presidente es atroz. Y enfatizó que él nunca ha estado de acuerdo con la polÃtica de informantes que Uribe implementó desde el primer dÃa de su gobierno en agosto de 2002, "ahora mucho menos cuando se va a mezclar a jóvenes estudiantes en esa pérfida tarea, en lugar de incrementarles las horas de estudio"
La revista colombiana Semana aseguró que la medida anunciada por Uribe no es sorpresa , dado a que su plan de Seguridad Democrática ha sido la prioridad de su Gobierno, y citando a varios analistas, evidencia que volver informante a un estudiante es un riego para ese sector de la sociedad, pues según Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios de Derecho y Sociedad, De Justicia, con la propuesta los grupos criminales van a estigmatizar y victimizar al colectivo de estudiantes porque saben que ahà hay informantes, a parte de que la actividad de Inteligencia se tornarÃa informal. (AFP-VET)
Menos apoyo a Uribe
El 47% de los colombianos está en desacuerdo con la convocatoria de un referendo para modificar la Constitución y permitir al actual mandatario, Ãlvaro Uribe, presentarse a un tercer mandato, mientras el 41% se declara a favor, según un sondeo divulgado por la firma Datexco Opinómetro -contratada por el capitalino diario El Tiempo y la privada emisora La W-. En otro sondeo a mediados de diciembre, el 83% de los colombianos decÃa que apoyaba la reelección de Uribe.