El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, reiteró hoy que responderá "con la ley" al bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC instalado en su paÃs ocurrido el 1 de marzo de 2008 y que a su juicio supuso una violación territorial.
"
Tomaremos todas las medidas legales que sean pertinentes para que ese caso no quede en la impunidad", dijo
Correa en su informe semanal de labores, emitido hoy desde la ciudad de Pelileo, en el centro andino del paÃs.
"No es que digo: 'me equivoqué, disculpen', y se acabó el lÃo. La filosofÃa de 'es mejor pedir perdón que pedir permiso', no, con eso no nos van a engañar", señaló.
Se utilizarán "todas las instancias legales que estén a nuestro alcance para que ese bombardeo traicionero, artero, para que ese ultraje a la soberanÃa nacional no quede en la impunidad", agregó
Correa.
El 1 de marzo de 2008, tropas colombianas bombardearon un campamento que la guerrilla de las
FARC habÃa instalado en Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.
En esa operación, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos paÃses dos dÃas después, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (
FARC), alias "Raúl Reyes".
"No somos guerreristas, no es que vamos a responder con violencia. Vamos a responder con la ley, con el derecho internacional", reiteró hoy Correa al explicar que las reclamaciones de Ecuador están demoradas porque muchas instancias internacionales exigen que se hayan agotado primero las nacionales.
Antes de llevar el asunto a la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (
OEA), "hay que agotar todas las instancias legales en el paÃs, proceso que toma un poco de tiempo, pero seguimos trabajando al respecto", subrayó el mandatario. (EFE)