Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), rechazó la publicación de la agencia alemana DW y del periódico The Miami Herald, los cuales calificaron al Ecuador como un "paraÃso" de lavado de dinero y de
tráfico de drogas.
En rueda de prensa, señaló ayer que esa información deslegitima el esfuerzo del Gobierno frente al combate de las drogas.
Según dijo, no se deberÃa acusar al paÃs de productor de droga, sino que se deberÃa ver lo que se hace en
Colombia y
Perú. "Colombia cuenta con un apoyo internacional que supera los $6 500 millones y sigue siendo el primer productor de droga".
Recordó que, entre 2007 y 2009, se han coordinado acciones con la
PolicÃa Antinarcóticos y los resultados han sido efectivos, a pesar de que el paÃs no cuenta con los mismos recursos que tiene el vecino del norte. "Hemos destruido nueve laboratorios, se han incautado cerca de 70 toneladas de clorhidrato. Eso es lo que la prensa deberÃa reconocer", agregó.
Respecto a que el Ecuador es atractivo para el lavado de activo, dijo que se está haciendo un esfuerzo para combatir ese problema. "En tres años, el paÃs debe haber aportado más de $300 millones para fortalecer la PolicÃa Antinarcóticos". (GCA)