Las seleccionadas ecuatorianas se alistan para la cita en MedellÃn, Colombia
Los juegos Odesur que se realizarán en MedellÃn (
Colombia) serán el escenario propicio para que las gimnastas ecuatorianas MarÃa de los Ãngeles Cajilema y Elid Helwigg demuestren la elegancia que las caracteriza. Por ese motivo, desde su trinchera, afinan sus movimientos con la ayuda de su entrador Rosendo Verdesoto.
A ellas, se suman las esbeltas Paola Párraga (15 años) y Doménica Villalva (14). Para estas jóvenes, el vértigo se ha convertido en su forma de vida desde que se vincularon a esta disciplina. Por eso, es normal verlas realizar un salto de dos metros o girar su cuerpo en torno a una barra de metal. AsÃ, buscan la elasticidad máxima.
El nuevo reto de las gimnastas ecuatorianas es alcanzar la medalla dorada. Por eso, apelarán a la experiencia adquirida en los pasados Juegos Bolivarianos de Sucre
(Bolivia).
Verdesoto, quien confÃa en la capacidad de sus dirigidas, considera que una de las virtudes que tiene el combinado nacional es el conservar el equilibrio en todas las pruebas. Sin embargo, las menores procuran elaborar rutinas complejas y atractivas que les permitan mejorar su rendimiento en el certamen internacional.
Por su lado, Cajilema y Helwigg coinciden en que será primordial mantener la concentración que han adquirido con el tiempo para sobresalir en el torneo colombiano, tanto individual como en equipo. Y lo demuestran con una mirada firme y un rostro serio.
Estas dos deportistas saben que tendrán rivales difÃciles como la
Argentina,
Brasil y
Chile, potencias en la rama. Helwigg, campeona sudamericana en 2006, confÃa en que el combinado nacional utilizará todo su arsenal para lograr su objetivo.
Cajilema puntualizó que es un gran esfuerzo el que hacen en la pista, porque no es fácil realizar una prueba e ir al ritmo de la
música y sonreÃr al mismo tiempo.
"En este deporte, es muy importante la responsabilidad y nosotras la estamos desarrollado en gran forma. Hay que tener total dedicación", sostuvo.
Las gimnastas consideran que su participación en este torneo será fundamental, pues podrán conquistar de esta manera un cupo para los Juegos OlÃmpicos. Sienten que ese sueño sà lo pueden cumplir. Pero, como manifiesta Helwigg, " se necesita mejorar, cumplir las órdenes del entrenador y practicar rutinas con altos grados de dificultad".
Verdesoto no se cansa de motivarlas con frases positivas: "¡Alza los brazos, no dudes!". Y por eso, señaló que en el Ecuador existen todas las condiciones necesarias para que las atletas trasciendan.
Las atletas nacionales quieren demostrar en tierras colombianas que, en sus movimientos, recae el talento y que pueden seguir progresando. (DKO)