BOGOTÃ.
Encargados del servicio de aseo en un hotel de la capital colombiana hallaron muerto al antiguo gerente de una "pirámide" que defraudó en más de $207,38 millones a varios centenares de miles de ahorradores, informó hoy la fiscalÃa en Bogotá.
El cadáver de James Iván Moncaleano Bermúdez fue encontrado ayer por personal de aseo de los cuartos del hotel, indicó la FiscalÃa General, que no facilitó el nombre del establecimiento.
La entidad judicial no informó de las causas de la muerte de Moncaleano, pero indicó que estaba "amarrado con una cadena".
El ahora ex gerente de la intervenida Comercializadora Proyecciones DRFE (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo) se habÃa alojado en el hotel el pasado lunes, agregó la
fiscalÃa, que indicó que la investigación del caso fue asumida por un fiscal de Bogotá.
Moncaleano habÃa sido detenido el 17 de abril de 2009 en la capital colombiana y afrontaba un proceso por "lavado de activos y captación masiva y habitual de dinero".
En el momento de su muerte, Moncaleano estaba en libertad condicional, beneficio que le habÃa sido concedido al vencerse los términos legales con los que contaba el fiscal del caso para llamarlo a juicio.
La "pirámide" Proyecciones DRFE pudo captar unos $207,38 millones a través de una red de 74 sucursales en ciudades y poblaciones de varias regiones del paÃs, mayoritariamente de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.
La fiscalÃa recordó que la cuantiosa suma fue depositada en la financiera ilegal por unos 399 000 ahorradores.
La DRFE fue una de las varias "pirámides" intervenidas a finales de 2008 por el Gobierno de Colombia, que entonces declaró el paÃs en "emergencia social" para afrontar una crisis desatada por la quiebra de estas financieras ilegales y la fuga de sus responsables. (EFE)