VANCOUVER. Ignora lo que es darle una mordida a una guayaba o el olor de un tintico cafetero recién salido de una bolsa de tocuyo y aunque en
Colombia ha estado de visita en contadas ocasiones, Cynthia Denzler se siente orgullosa de representar "a un paÃs lindo y de gente linda" en los Juegos de Invierno Vancouver 2010.
La representante colombiana de los Juegos OlÃmpicos de Invierno nació hace 26 años en Santa Ana (California), de padres suizos, es rubia, de ojos grises, apenas habla español (a little bit -un poquito-), dijo, y sus comidas preferidas son el sushi y el ceviche.
"Estoy contenta de representar en estos Juegos a Colombia, un paÃs lindo y de gente linda", aseguró en entrevista en la que mezcla, inconscientemente, frases en inglés, suizo, francés y alemán, idiomas que habla con más fluidez que el español.
"Cici" Denzler, como la bautizó su nana suiza, competirá en los OlÃmpicos 2010 en el esquà alpino, en las pruebas de Eslalom Gigante y de Eslalom.
"¿Cómo llegas a representar a Colombia?". La pregunta se cae por su peso, como las guayabas o los granos de café maduros que nunca ha visto, y ella responde con un asomo de picardÃa en su voz.
"Mi papá tenÃa una fábrica de pantalones en Pereira (Colombia) y vivió tanto tiempo allà que le dieron la ciudadanÃa colombiana", indicó.
"Cuando comencé a competir internacionalmente en el esquà alpino lo hice representando a los
EEUU, pero en 2008 surgió la idea de cambiarme a la nacionalidad colombiana", añadió.
La rubia comenzó a esquiar a los ocho años, cuatro inviernos después de que sus padres se mudarán de Santa Ana a Gyron (Suiza), en donde vive actualmente.
En 2007, se creó el equipo de esquà de Colombia. Con sus propios recursos, los Denzler viajan por toda Europa representando a Colombia, y ello le ha permitido a Cynthia adquirir una gran experiencia competitiva y los puntos necesarios para estar en Vancouver.
Con su lema de "todo es posible, hasta soñar", Cici Denzler será la primera colombiana en pisar las nieves olÃmpicas. (AFP)