En la reunión se escuchan conversaciones en varios idiomas. No faltan el inglés, el holandés, el alemán, el italiano, el portugués y, por supuesto, el español.
Al encuentro gastronómico mundial que se inauguró anoche asisten los más calificados chefs, provenientes de los mejores hoteles y restaurantes de América y Europa.
Todos tienen interés en intercambiar conocimientos y en conocer los productos que se utilizan en la elaboración de los potajes.
En sus dos primeros días en Quito, han expresado su admiración por la inmensa diversidad de productos que ofrece el país. (JZ)


ENTREVISTA
Cocinero de gánsters y de jefes de Estado

Gilberto Smith tiene una vida llena de anécdotas. Es una enciclopedia en materia de recetas culinarias. Su especialidad es la preparación de langostas

¿Qué es para usted la profesión de chef?Es una de las carreras más hermosas, sin desmerecer a las demás. Pero el hombre que se dedica a la cocina tiene que hacerlo con amor, con pasión, con ética profesional.

¿Ha cocinado para el presidente Fidel Castro?
Las cosas importantes que el jefe ha hecho por fuera, todos los banquetes que ha ofrecido han sido obra mía. Cada vez que hay un banquete de envergadura, ahí estoy yo.

Cuéntenos sobre su mejor creación.
¡Ah! Es una linda historia. Fue hace muchos años, cuando trabajaba en la Embajada de Cuba en París y el embajador Baudilio Castellanos me pidió que hiciera un banquete para un invitado muy especial. Tenía que ser de lo mejor. Cuando estaban casi listos los platos de langosta que había elaborado, ocurrió el accidente. La taza de café que había preparado se viró y pensé que todo se había arruinado. Traté de eliminar el café, pero su aroma continuaba allí. Quise arreglar con un poco de whisky y de coñac, pero el café no desaparecía. No me quedó más remedio que servir el plato tal como estaba, con algunos aderezos, como una porción de queso parmesano gratinado. Y, ¡oh sorpresa!, les encantó a los comensales. Allí nació la ‘langosta al café’, que hoy es muy apetecida en los mejores restaurantes del mundo.

¿La langosta es su especialidad?Podría decir que sí. Tengo 160 recetas.

¿Qué debe caracterizar a un buen chef?
El profesionalismo, la ética y el amor por lo que hace, porque quien es cocinero y no trabaje con amor, jamás será un buen chef.

¿Cuál es su mayor satisfacción como cocinero?
Ver la cara de un cliente satisfecho. Es la felicidad más grande que puede tener un chef de cocina.

Ha existido el prejuicio de que solo los hombres pueden ser chefs...
Nada más equivocado. Hoy existen centenares de mujeres chefs. En mi país hay tantas mujeres como hombres en la profesión. Antes, la mujer no participaba mucho, debido a que los medios de trabajo eran terribles, con cocinas a petróleo que parecían un infierno y que la delicadeza de la mujer no lo soportaba. Ahora hay cocinas que no tienen ni siquiera calor, por exagerar.

¿Qué recuerdos tiene de sus años de juventud?Fui cocinero de Meyer Lansky, famoso gánster de la época. Yo trabajaba en el Riviera, uno de los mejores hoteles de La Habana, adonde llegaban todos los jefes de la mafia.

¿Contento en el Ecuador?
Sobre todo, porque su gente es muy amable. (JZ)


Una experiencia de olores y sabores en "Gastro Monde"

El público puede degustar los platillos preparados por los participantes

Los chefs comenzaron ayer a trabajar en las instalaciones del Instituto de Artes Culinarias de la Universidad San Francisco.
Hoy continuarán dictando charlas y preparando los platos de su especialidad. Por el precio de $25 por persona, el público podrá degustar todos los potajes que serán expuestos durante estos días y así conocer la gastronomía de por lo menos 24 países. (JZ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el