Tras la captura del dictador que por más de 35 años gobernó Iraq, el dilema ahora es qué hacer con él. Aunque aún no se ha aclarado cómo y dónde será juzgado, mucho se especuló ayer al respecto. Podría ser enjuiciado en un tribunal especial iraquí. Otros piden una corte internacional y también la pena de muerte. Como quiera que fuese, muchos coinciden en que su captura no pondrá fin la violencia reinante en el país.

BAGDAD/WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, se mostró ayer a favor de trabajar con los iraquíes para garantizar un proceso justo contra el recién apresado Saddam Hussein, quien permanece en un "lugar secreto en Iraq". Aunque no especificó que el ex dictador deba ser juzgado en su país, insistió en que los iraquíes deben estar preparados para tomar sus decisiones. También señaló que el juicio debe ser público y bajo supervisión internacional.
La captura de Hussein abrió un debate internacional sobre cómo debe ser juzgado. El Gobierno provisional iraquí, que no ha descartado la aplicación de la pena de muerte, se muestra convencido de que el ex dictador estrenará el tribunal especial contra crímenes de guerra creado el pasado miércoles. No obstante, algunos expertos en la materia dudan de la legitimidad de este tribunal, de su imparcialidad y de su capacidad para funcionar en medio del clima de inseguridad que tiene tomado a Iraq.
La última palabra, en cualquier caso, la tendrá quien custodia al reo: EEUU, que ya aseguró que el ex mandatario será tratado como un prisionero de guerra y por lo tanto estará protegido por la Convención de Ginebra.
Sin embargo, más allá de todo ello, la captura de Hussein iluminó el sombrío panorama que EEUU tiene en Iraq, pero en palabras del propio Bush, no hay que esperar que su apresamiento represente el final de la violencia. De hecho, ayer, al menos 10 personas murieron en varios ataques en Bagdad. La propia Casa Blanca cree que todavía quedan muchos seguidores del derrocado líder iraquí dispuestos "a luchar hasta la muerte".
Aunque muchos festejaron en Iraq la captura del ex dictador, no hubo grandes escenas de júbilo. Y esto porque, según coinciden varios corresponsales y analistas en Iraq, Hussein no era quien comandaba la insurgencia iraquí . No son pocos los que coinciden en que después de la captura de Hussein, el nuevo objetivo es Izzat Ibrahim al Duri. Conocido con el alias de "el demonio rojo", se le considera ‘el cerebro’ de la resistencia iraquí. (AFP-EFE-PBM)

Muchas especulaciones, ninguna certeza

Las especulaciones crecían ayer sobre el lugar y las condiciones del juicio a Hussein, y mientras algunos piden que sea en Iraq, otros proponen un tribunal internacional, como el que se fijó para el ex dirigente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Bush dijo sin dar más detalles: "Ahora el ex dictador enfrentará la justicia que le negó a millones de personas".
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo por su parte que el futuro de Saddam sería determinado en consultas "a un nivel muy alto" con socios de la coalición, después de realizar un análisis legal de la situación.
Sin embargo, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq, general Ricardo Sánchez, indicó que la cuestión no está zanjada y que será examinada más adelante.
Además, Irán prepara una demanda en una instancia internacional contra Hussein por sus "crímenes" contra la República islámica, según dijo el portavoz del Gobierno, Abdollah Ramezanzadeh. "Queremos que un tribunal internacional se ocupe de los crímenes de este dictador", aseguró,
Centenares de miles de iraníes murieron entre 1980 y 1988 durante la guerra Irán-Iraq. (AFP-EFE)

Se allana el camino para reelección de Bush en 2004

La captura de Hussein se suma a la mejora de la situación económica de EEUU y refuerza las posibilidades de que Bush sea reelegido presidente en 2004, coincidieron analistas y la prensa ayer. Sin embargo, como falta casi un año para las elecciones presidenciales, mucho dependerá de cómo evolucione la situación en Iraq y de si los ataques de la insurgencia aumentan o disminuyen.
Los demócratas felicitaron a Bush por la captura. Sin embargo, no hay dudas de que la noticia por el momento los deja totalmente descolocados. Frente al caos reinante en Iraq, todos los candidatos a presidente demócratas habían decidido incluir el tema como uno de los principales de sus campañas.
Una de las críticas era justamente que todavía no se había logrado siquiera detener a Sa-ddam y que la situación se estaba pareciendo cada vez más a la de Vietnam, en los sesenta.
"Bush advirtió que la detención de Saddam no significa el fin de la violencia en Iraq. Pero la advertencia no es garantía de que los electores no tengan justamente esa expectativa", dijo El País. Por eso, si la expectaviva es satisfecha, la ventaja de Bush aumentará, pero si por el contrario no se cumple, los demócratas podrán seguir insistiendo sobre el hecho de que la estrategia de Bush es equivocada, señaló por su parte The New York Times. (PBM-AFP)

"Tenías armas ¿Por qué no te pegaste un tiro? Cobarde"

Apenas unas horas después de que soldados estadounidenses detuvieran a Hussein, cuatro miembros del Consejo Iraquí tuvieron la oportunidad de visitarlo. Nada más verle, Mowaffak al-Rubaie le espetó: "Tenías dos fusiles AK47 y una pistola. ¿Por qué no te pegaste un tiro cuando te detuvieron? Eres un cobarde". Saddam guardó silencio como respuesta, aseguró el diario El Mundo.
El dictador iraquí solo reconoció a Adnan Pachachi, hombre de confianza de EEUU. "Tú eras ministro de exteriores de Iraq. ¿Qué estás haciendo con esta gente?", le dijo por su parte Saddam. (PBM)

Ben Laden vuelve a ser el primer "enemigo público"

KABUL.- La detención de Hussein convirtió nuevamente al líder de Al-Qaida, Usama Ben Laden, en el enemigo público número uno, dos años después de que EEUU perdiera su rastro en Afganistán.
Dentro de la lista de las prioridades de la Inteligencia de EEUU está ahora atrapar a Ayman Al Zawahiri, subjefe de Al-Qaida; Mulá Omar, jefe espiritual talibán; Ezzat Ibrahim Al-Duri, ex número dos de Iraq; Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia; y Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el