BOGOTÃ.- Los casos sospechosos de la gripe A en
Colombia, paÃs que el domingo confirmó el primer contagio del virus AH1N1,
se elevaron a 136, informaron hoy las autoridades de salud.
La cifra es superior en 107 a los casos de sospecha que se habÃan reportado el pasado viernes, que eran 29, y supera en 28 a los informados ayer, cuando el número de pacientes con probabilidad de haber contraÃdo el virus se habÃa disparado a 108.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo a la radio bogotana RCN que, por el contrario, el sistema colombiano de salud tiene ahora 220 pacientes en alerta (con sÃntomas que parecen ser de gripe estacional), contra los 216 registrados el domingo.
Sin embargo, Palacio advirtió de que el caso confirmado de la gripe A en
Colombia "es el primero de una serie importante de casos" que se espera en el paÃs.
El portador es un habitante de Zipaquirá, localidad a menos de cincuenta kilómetros al norte de Bogotá, que regresó el pasado 25 de abril de un viaje a
México.
El Gobierno colombiano recibió el sábado por la noche la confirmación del caso de este paciente por parte del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta (
EEUU)), a los que hace ocho dÃas les fueron enviadas 18 muestras de personas con sospecha de haber contraÃdo el virus.
"El virus está en
Colombia y ya varios colombianos tenemos la presencia del virus. Es una situación epidemiológica que (...) nosotros debemos manejar y debemos aceptar para poder enfrentarla", advirtió el ministro.
El caso comprobado "nos permite decir, sin temor a equivocarnos, que el virus está presente en Colombia y que más personas debemos tener ya contacto con el virus", insistió Palacio, quien encabeza el Puesto Unificado de Mando conformado el domingo para afrontar esta situación de sanidad. (EFE)