MÃXICO. En Cancún (
México), los preparativos para recibir a los presidentes que asistirán a la cumbre del RÃo se desarrollan con normalidad.
Funcionarios gubernamentales mexicanos ultiman los preparativos para la Cumbre del Grupo de RÃo, a celebrarse entre mañana y el martes en el caribeño balneario de Cancún.
Funcionarios de la Presidencia de la República, la CancillerÃa y de instituciones relacionadas con la seguridad supervisan, en ese polo turÃstico del estado de Quintana Roo, las condiciones creadas para la cita de más de 20 dignatarios de Latinoamérica y el Caribe según la agencia Prensa Latina.
De acuerdo con reportes recibidos desde Cancún, la vÃspera del evento se realizó un encuentro para perfilar la cobertura de los medios informativos que seguirán la reunión al más alto nivel de ese Grupo de concertación regional.
El programa extraoficial de la cumbre manifiesta que México trabaja en el proyecto de dos documentos para presentar en la cita: Uno referido al balance de su labor al frente de la SecretarÃa pro témpore del Grupo de RÃo, y otro que se refiere a la reconstrucción de HaitÃ.
Sin embargo, el tema central es el del rumbo que deben tomar las economÃas de la región ante la crisis mundial.
El restablecimiento de las relaciones entre el Ecuador y
Colombia también sera un punto importante en la reunión de RÃo, pese a que el mandatario ecuatoriano
Rafael Correa anunció ayer en la cadena sabatina que las relaciones con su homólogo colombiano no podrán normalizarse hasta no tener todas las satisfacciones del caso sobre el bombardeo de Angostura del 1.º de marzo de 2008. (ACT)
Más datos
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que en la Cumbre de RÃo, se gestará una nueva OEA, sin el "imperialismo"
Honduras será el gran ausente en la Cumbre pues no fue invitado a la cita por permanecer excluido de la OEA
El presidente brasileño Inácio Lula da Silva, propondrá que
Honduras sea acogido nuevamente en la OEA