‘Rosa María’

La experiencia de más de 30 años de ejercicio profesional de periodista, la suerte de haber sido corredactor de la Ley de Defensa Profesional del Periodista, de su Código de Etica, presidente de la Federación Nacional de Periodistas y de la Unión Nacional de Periodistas, determinan mi respeto profundo por el ejercicio del periodismo y por los contenidos de los comentaristas y editores de los medios de comunicación del país.
Dentro de este marco permítame acotar al artículo de Cecilia Velasco titulado ‘Rosa María’, publicado en HOY el martes 29 de julio.
No soy propagandista del Gobierno ni defensor del señor presidente de la República; pero en honor a la más absoluta verdad debo indicar que la rueda de prensa a la que alude la articulista fue realizada en las instalaciones de Tesalia, y que una vez iniciada, es decir, cuando ya el señor presidente de la República, ingeniero Lucio Gutiérrez, empezó a responder las preguntas a los periodistas, la gerencia de la empresa situó tras del señor presidente a las modelos contratadas por ellos, lo que motivó mi rechazo.
Respeto el fuero íntimo de las personas, y de lo que conozco, en estos dos meses de trabajo como secretario general de Comunicación, no he visto ni he sido testigo de los gestos insultantes o trato despectivo a los que usted alude en la relación entre el señor presidente de la República y la doctora Ximena Bohórquez, y menos aún he testificado acciones de arrogancia y cinismo. Cuán deseable es para el desarrollo intelectual y ético de nuestro país el respeto al otro; y que la tolerancia a las acciones y criterios ajenos sean las normas de convivencia diaria.
Lcdo. Marcelo Cevallos Rosales
Secretario General de Comunicación
Presidencia de la República


Competencia en la seguridad social

El IESS fue, ha sido y será, un mito en el que solo creen ciertos inocentes... el mayor ‘elefante blanco’ de todas las empresas públicas, un lugar donde los ‘pipones’ han desangrado al país por muchas décadas y donde el servicio que recibe el afiliado merece titulares como uno que rezaba más o menos así: “Las operaciones quirúrgicas en el IESS pueden demorar hasta un año”.
De los jubilados, ¡ni hablar!: se transformó su miserable renta a dólares y, obviamente, fue, no irrisoria, no increíble, sino cruel.
Bien por el abogado Nebot que ha peleado por los más pobres, que nos ha demostrado a quienes confiamos en él, que tiene una mente clara y un corazón más claro aún.
Bien por el abogado Nebot que ha sembrado la primera semilla que librará a este país de un monopolio inoperante e inútil, llamado IESS.
Si el IESS es la perfecta institucion, que dice ser, no debería tener reparo en la competencia, en que los empresarios busquen alternativas para sus empleados, en que los propios empleados decidan entre el IESS y una empresa de seguridad privada.
María de Lourdes Zaldumbide

Seguro social municipal

Es evidente que, con la asunción de competencias en el Municipio de Otavalo en materia de salud pública y ahora con el sugestivo proyecto de la figura del Seguro Social Municipal por decisión y voluntad política de sus autores, Auki Tituaña y Jaime Nebot, el país una vez más demuestra los poderosos intereses sindicales que detrás impiden descentralizarnos y desconcentrarnos, en detrimento del artículo 225 de la Constitución que la impulsa en manos de las entidades seccionales autónomas. Empero, se abre nuevamente el gran debate que los líderes Humberto Mata, en la Costa, y Ramiro González, en la Sierra nos recuerdan contra el centralismo ineficiente y poco representativo de nuestro sistema administrativo frente a la capacidad de autonomía financiera plena para promover los macroproyectos indicados en beneficio ciudadano. La consulta popular regional anunciada por Nebot sería innecesaria pues la Ley especial de descentralización del Estado y de participación social, determina que para la transferencia de las atribuciones, funciones y responsabilidades señaladas, el presidente de la República, conjuntamente con el Ministerio de Economía y con los demás ministros que correspondan según la materia, suscribirán con los representantes legales de los municipios y consejos provinciales, según el caso, los convenios respectivos en los que deberán señalarse con precisión absoluta los recursos financieros, materiales y ecológicos necesarios que serán obligatoriamente transferidos para atender las nuevas atribuciones, funciones y responsabilidades. Los recursos a los que se refiere este artículo no podrán ser inferiores a los que las entidades de la función ejecutiva dedican para el financiamiento de la prestación de los servicios públicos a transferirse.
Dr. Alfredo Barragán Medina

La sagrada familia

Gobernar para agnados y cognados debe ser tan fácil como jugar a la rayuela en el patio trasero de la casa. Gobernar para la sagrada familia debe ser tan ‘lúcido’ como sentarse a la mesa servida por los tontos útiles de siempre. Pero gobernar con la balanza de la justicia social, con honradez política y espiritual, en favor de los más pobres de la patria, es misión imposible para la mediocridad. Mientras el hambre, la insalubridad y la desnutrición arrecia como leña verde en la estufa de la miseria, las promesas de campaña se esfumaron como viento de basura callejera.
M. Hugo Puente Jaramillo

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el