Permiso de salida

Expreso mi total desacuerdo con los criterios expresados por Fernando Bustamente, quien en su artículo ‘Permiso de salida’ publicado en HOY, el 18 de julio, emite criterios erróneos y tergiversados sobre las funciones de la Institución, que solo pueden ser formulados por alguien que desconoce la Ley.
Hago referencia a los artículos de la Ley de Servicio Militar Obligatorio (SMO) que sustentan la obligatoriedad de adquirir el permiso de salida del país para abandonar territorio nacional.
Según el literal ‘e’ del artículo 99, la Ley de SMO, portarán el comprobante militar para ausentarse del país, aquellos ecuatorianos que requieran abandonar el suelo patrio.
El literal ‘k’, del artículo 15 de la mencionada Ley, señala que los Centros de Reclutamiento y Reservas tienen la responsabilidad de "Controlar, con la colaboración de los repartos militares y policiales, en las fronteras terrestres, en los aeropuertos, puertos marítimos y fluviales internacionales, que los ecuatorianos, en edad militar, porten la autorización para ausentarse del país".
El artículo 97 de la Constitución señala que los ecuatorianos deben "Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente". Los ciudadanos nacidos en este país, además de derechos tenemos deberes que cumplir, y para vivir en sociedad y facilitar la convivencia necesitamos de normas y de documentos que nos facilitan el orden, como la licencia de manejo, la cédula de ciudadanía, el carnet profesional, etc. Por tanto el permiso de salida del país no es ningún capricho, está reglamentado en la Ley.
Tampoco estoy de acuerdo con las expresiones que ligan a la Institución Armada con prácticas despóticas que amenazan la libertad de los individuos. Me permito recordar que FFAA son las primeras llamadas a respetar la Constitución y a preservar la vida en democracia, y hasta el momento han dirigido todos sus esfuerzos al cumplimiento de esa misión.
H. Rodrigo Zúñiga A.
Coronel EMC
Director de Movilización del CC de las FFAA


Obras del Gobierno

En relación con la noticia difundida el 30 de julio, en la primera página de HOY, bajo el título: ‘Gutiérrez obliga a poner su foto en presentaciones’, debo manifestar lo siguiente:
El señor presidente de la República, luego de revisar algunos productos comunicacionales elaborados en los diferentes ministerios, precisó que en cada uno de esos documentos debe destacarse que son obras de Gobierno, puesto que en esos folletos no se especificaba que las obras eran producto del actual.
En ningún momento el señor presidente de la República cayó en la acostumbrada vanidad de pedir que se publicara su fotografía.
El señor presidente de la República dispuso que todos los funcionarios hablaran a favor de la dolarización para desvirtuar eventuales espacios de desestabilización de la economía originada en los rumores en contra del sistema monetario vigente.
Lcdo. Marcelo Cevallos Rosales
Secretario General de Comunicación


¿Quién gana, quién pierde?

Dejando de lado los juicios de valor sobre si el ex presidente Gustavo Noboa es culpable o inocente de todo de lo que el otro ex presidente le acusa, preocupan el manejo y las presiones que el poder político ejerce sobre la administración de justicia y que han quedado en evidencia a propósito de este caso; así tenemos una Fiscal y una Policía que actúan con pasos de plomo en unos asuntos y con una eficiencia y velocidad vertiginosa en otros.
A propósito del intento del doctor Noboa por salir del país y la reacción de Febres Cordero, este último olvida que muchos colaboradores de su Gobierno contra quienes había acusaciones y órdenes de prisión y que resultaron ser inocentes, como Xavier Neira, y otros no tan ‘inocentes’, hicieron exactamente lo mismo y regresaron al Ecuador cuando obtuvieron sentencias favorables o las causas habían prescrito.
¿Qué se obtiene de todo esto? Ganan los que buscan el protagonismo político, los que quieren desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia presidida por un hombre honesto y finalmente ganan los intereses políticos y económicos de un grupo y sus afines. Como siempre, el que pierde es el país.
Francisco Dávalos Morán

Quito, víctima de un absurdo

El artículo de Thalía Flores ‘Quito, víctima de un absurdo’ revela algo que es mucho más grave y atañe a todo el transporte. ¿Qué hace la Policía administrando recursos que no son ella y, sobre todo, qué hace metida en la organización del transporte de una ciudad? El rol de la Policía es el de velar por la seguridad ciudadana y actuar solamente en el control del transporte. Solamente en los países más atrasados se ven este tipo de casos, y la presencia de la Policía en este ámbito rebasa el simple hecho de su presencia en la administración de recursos económicos ajenos y topa elementos de la regulación y la planificación del transporte público.
Por ejemplo, la Policía Nacional es parte del Consejo Nacional de Tránsito que dicta las políticas de transporte, es decir, es juez y parte, lo cual en mi criterio es una de las causas del caos del transporte en la ciudad, entre otras. En fin, esto también da lugar a un interesante debate sobre la organización de los servicios públicos en el país.
En todo caso, enhorabuena por el editorial de hoy y sugiero a través de cualquier medio, el periódico haga el respectivo seguimiento de la irregularidad denunciada.
Marco Varea

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].


EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el