La política ecuatoriana habla de los planes que tiene para defender el proyecto del Parque Yasuní y de promocionar los logros de las mujeres en la sociedad

PARÍS. Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nombró ayer a la política y pintora ecuatoriana Ivonne Baki como "embajadora de Buena Voluntad de la Organización", por "abrir nuevos canales de comunicación entre las culturas".

En un acto celebrado en la sede central de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Baki recibió el diploma que la acredita como nueva representante de Buena Voluntad de la Unesco, puesto que ha mantenido gran diálogo diplomático, según la directora.

El nombramiento de la ecuatoriana coincidió con el inicio del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas 2010, que Bokova presentará oficialmente el próximo 18 de febrero.

En su discurso, la directora general dijo convencida de que la Organización debe "mostrar que la diversidad cultural enriquece a toda la humanidad" y glosó la "distinguida carrera" de Baki, que siempre trabajó por abrir "nuevos canales de comunicación entre la gente y las culturas".

Trayectoria. Baki, que preside el Comité del proyecto ecológico Yasuní ITT, participó en el proceso de paz entre el Perú y el Ecuador, en 1998. Presidió el Parlamento Andino con representantes de Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador y el Perú.

La ex ministra de Comercio Exterior, que fue candidata a la dirección general de la Unesco en 2009, anunció que entre sus proyectos impulsará la creación del Museo Internacional de Arte Femenino (cuya sede se encontraría en Oriente Medio), para "celebrar el arte, la cultura y los logros de las mujeres en todo el mundo".

Proyecto Ecológico. Durante su nombramiento, Baki aprovechó la ocasión para hablar del plan Yasuní-ITT de Ecuador, al que definió como una iniciativa "importantísima".

Puso de ejemplo que en una sola hectárea de este parque existe más biodiversidad que en todo América y Canadá unidos. "En el Ecuador, tenemos la más grande biodiversidad del mundo en un parque nacional, en el Parque Nacional Yasuní", dijo. Recordó que, hace 21 años, la Unesco nombró a la zona como Reserva Mundial de la Biósfera.

"Es un lugar único en el mundo", insistió. De ahí la importancia de protegerlo, "de dejar el petróleo bajo tierra con la contribución de los otros países", enfatizó la nueva representante.

Aseguró que para activar su papel negociador en el Parque Yasuní, ha pensado en la posibilidad de invitar a varios personajes a conocer el Yasuní, de tal forma que se difunda el maravilloso entorno con que cuenta el área protegida. En primer lugar, citó al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, una personalidad que "cree en la importancia de que todos tenemos que contribuir a lo que está pasando en el mundo actualmente". (EFE-AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el