Una de las fechas que mayores ventas de flores genera para los productores ecuatorianos presentó una caÃda del 7%, solo en el mercado europeo (el segundo más importante para el paÃs).
Sin embargo, esta significativa reducción de las ventas a paÃses del viejo continente no es el único problema que enfrentó el sector en estos dÃas.
El
precio de la flor ecuatoriana, por ejemplo, cayó en un 15% en el mercado estadounidense.
A esto, se suma un incremento en la producción del 14%, que lejos de ser un alivio se convierte en un inconveniente de sobreproducción.
De su parte, las exportaciones a otros paÃses no se vieron afectadas por la compra de nuestro principal competidor,
Colombia.
El vecino del norte tuvo que adquirir producto ecuatoriano para cubrir la demanda que tenÃa.
"El corto 6,6% de crecimiento en el volumen exportado, frente al 15% en la caÃda de los precios de venta, hacen prever un año difÃcil para la floricultura ecuatoriana que se sumará a los resultados en rojo que se obtuvieron en 2009", afirmó Ignacio Pérez Arteta, presidente ejecutivo de Expoflores.
Entre las razones por las que cayó el costo de la flor ecuatoriana se encuentran los cierres de aeropuertos y caminos por los altos niveles de nieve acumulados en los paÃses compradores, lo que complicó la distribución y comercialización del producto.
Para los representantes del sector, este inicio de año, que representa el 25% de las ventas totales, podrÃa ser el presagio de una temporada negativa comparable con los números obtenidos en los últimos años.
Según datos del
Banco Central del Ecuador (BCE), el sector floricultor tuvo un 2009 con pérdidas de aproximadamente $57 millones en sus ventas a diferentes mercados.
La alternativa para algunos productores nacionales es llegar a la siguiente festividad de gran importancia para el gremio, el DÃa de la Mujer Rusa, sin embargo, esta celebración podrÃa ser afectada debido a las condiciones climáticas. (JMF)