BUENOS AIRES.
El antiguo jefe de los servicios secretos de Argentina Hugo Anzorreguy no se presentó hoy a declarar como testigo en la audiencia de un juicio por contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia cuyo principal imputado es el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), informaron fuentes judiciales.
El ex titular del Servicio de Inteligencia del Estado "aparentemente está de viaje", aseguró el secretario del Tribunal Oral Penal Económico 3 apenas se reanudó hoy el proceso oral y público.
Los jueces señalaron que volverán a citar próximamente a Anzorreguy, aunque no fijaron una fecha.
El tribunal habÃa convocado la semana pasada para que declararan como testigos al ex jefe de los servicios secretos y al ex titular del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, MartÃn Balza, cuya comparecencia está prevista para este viernes.
El juicio, que comenzó en octubre de 2008, tiene como principal imputado a Menem, quien firmó los decretos que en 1991 y 1995 permitieron la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en momentos en los que estaba en vigor una prohibición internacional de proveerles armamento.
Además del ex jefe del Estado, en el proceso hay otros 17 acusados, entre ellos su ex cuñado y empresario Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Ãscar Camilión.
En diciembre pasado, la
Corte Suprema rechazó un pedido de nulidad hecho por los abogados de Menem y ordenó que debÃa continuar el juicio.
El ex mandatario, de 79 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oÃr la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.
En 2001, el ex presidente estuvo detenido durante seis meses por esta causa. (EFE)