FIDH condena la “violenta represión” en las protestas (21:50 GMT)

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó hoy, viernes, la "violenta represión" de las protestas indígenas, contra la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con EEUU que dejó "más de 15 heridos graves" y "casi 20 detenidos", según la entidad.

La FIDH expresó en un comunicado en París su "preocupación por la violencia con la que fueron reprimidas estas manifestaciones por la Policía y el Ejército" de Ecuador, que según sus datos se saldaron con más de 15 heridos graves, entre ellos varias personas ancianas y un niño de apenas un año.

La FIDH urgió al Gobierno ecuatoriano a que "resuelva los conflictos sociales por la vía del diálogo" y no por medio de la "represión desmedida y violenta que ha sido utilizada hasta ahora".

Según esta confederación, en las provincias de Pastaza y Cotopaxi, los militares causaron "varios heridos de bala", mientras en Cañar y Zamora "la policía se enfrentó a la población con piedras" cuando acabó su dotación de bombas lacrimógenas.

Denunció que entre los casi 20 detenidos con motivo de las protestas había dos ancianos y dos niños, "uno de cuatro meses y una de once meses".(EFE)




Empresarios a favor del TLC (21:14 GMT)

Mauricio Pinto, representante de la Cámara de Industriales de Pichincha, Eduardo Maruri, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayas y Roberto Aspiazu, empresario guayaquileño encabezaron “La Marcha por el empleo”, que fue como nombraron a la manifestación a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se organizó hoy, viernes en las calles de Quito.

La marcha convocada en la tarde de hoy por empresarios, tuvo mediana acogida, y se dirigió hacia el Ministerio de Comercio Exterior, donde los empresarios tienen previsto entregar un manifiesto al Secretario de Estado, para que se tome en cuenta el respaldo que tendría el gobierno nacional, en caso de firmar el TLC.

Según Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), los empresarios denunciaron ayer, jueves, que las paralizaciones le cuestan al país “$1 millón diarios” por los alimentos y demás productos que no llegan a las ciudades.

Esta movilización también pretende demostrar “que no todos en el país están en contra” del Tratado con EE.UU., dijo Pinto, en alusión al movimiento indígena que ha paralizado gran parte del área rural del país por oposición a este Acuerdo. (CAL)




Felipe Vega designado nuevo ministro de Gobierno (20:00 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, designó hoy, viernes, a Felipe Vega como nuevo ministro de Gobierno, en sustitución de Alfredo Castillo, que dimitió del cargo el pasado miércoles, en medio de una masiva protesta indígena.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, indicó que Vega, hasta ahora viceministro de Gobierno, asumirá el cargo dejado por Castillo, quien denunció fuertes presiones políticas que forzaron su salida.

Vega, el quinto ministro del Interior durante los diez meses de gestión del presidente Palacio, tomará posesión del cargo el próximo lunes, añadió Proaño.

Castillo dimitió tras haber dicho que los indígenas "tienen razón" al demandar que la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sea "mucho más clara". ( EFE)




Gobierno amenaza con expulsar a extranjeros que apoyen el paro indígena (19:33 GMT)

El Gobierno de Ecuador amenazó hoy, viernes, con expulsar del país a las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que hayan apoyado las protestas de los indígenas que se oponen a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, aseguró también que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Luis Macas, es para el Gobierno el principal responsable del ambiente de agitación social que vive el país.


Proaño aseguró en una rueda de prensa que "algunas ONG, organizaciones de la sociedad civil, han tenido una participación" en la revuelta indígena que dejó paralizada entre el lunes y jueves gran parte de la sierra andina, con permanentes bloqueos de carreteras.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno aseguró que a las ONG extranjeras cuyo apoyo a la protesta quede demostrado "se les expulsará del país".

"El Gobierno nacional lamenta que una persona (Macas), de estas características, altere la paz en el país", añadió el funcionario, tras recordar que la protesta indígena concluyó el jueves en la mayor parte de las provincias que apoyaron la medida de presión.(EFE)




Paro indígena bajó de intensidad (18h20 GMT)

El levantamiento indígena bajó hoy, viernes, de intensidad tras los acuerdos económicos logrados con el Gobierno en las provincias de Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua.
Sin embargo, en siete provincias algunas vías continúan cerradas de manera intermitente por el levantamiento indígena que lleva su quinto día en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Enrique Proaño, secretario de Comunicación de la Presidencia dijo que la normalidad ha vuelto a las provincias y que solo hay bloqueos leves, pero que la Fuerza Pública está trabajando para habilitar las vías.

Mientras que los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) aseguran que el levantamiento en contra del TLC continúan y que se agudizará en las próximas horas.

En este sentido, un grupo de indígenas están marchando desde Puyo hacia Quito para tomarse simbólicamente la ciudad, esperan llegar este fin de semana y juntarse con otros delegados provinciales.(www.ciudadaniainformada.com)




Petroecuador estudia propuesta de Occidental (17:04 GMT)

La empresa estatal, Petroecuador, estudia la propuesta enviada por la compañía estadounidense Occidental (Oxy) para renegociar el contrato de operación de un bloque en la Amazonía.

Una fuente de Petroecuador informó hoy, viernes, de que el estudio seguirá durante el fin de semana y "probablemente el próximo martes" se entregará una respuesta al Ministerio de Energía.

Oxy está envuelta en un conflicto jurídico en Ecuador tras ser acusada de incumplir su contrato con el Estado.

Petroecuador y la Procuraduría han pedido que se cancele el contrato con Oxy por considerar que violó el acuerdo al transferir, sin comunicarlo al Estado, el 40% de sus acciones a la canadiense EnCana, que el mes pasado vendió sus títulos a un consorcio petrolero chino.

En la propuesta para renegociar su contrato, Occidental contempla que se establezcan modificaciones en el contrato de participación del bloque 15, para establecer un mecanismo "para compartir los ingresos incrementales cuando el precio del crudo de exportación sea superior a un valor acordado".

Asimismo, pretende apoyar a Petroecuador en el desarrollo de nuevos proyectos petroleros y en la modernización de la Dirección Nacional de Hidrocarburos.(EFE)





Suecia: segundo país de la UE que confirma virus H5N1 (16:39 GMT)

Las autoridades de Suecia anunciaron hoy, viernes, a la Comisión Europea (CE) la existencia de un brote del virus H5N1, de la gripe aviar en una granja, con lo cual se convierte en el segundo país de la UE que ha detectado la enfermedad en aves domésticas.

Se trata de un pato procedente de una explotación cinegética, cerca de la ciudad de Oskarshamm, al este de Suecia, en una zona afectada por medidas de seguridad por estar en torno a focos de gripe aviar encontrados en aves silvestres, informó la CE, en un comunicado.

Con este caso, son ya dos los países comunitarios (Suecia y Francia) que han detectado la gripe aviar en explotaciones comerciales, mientras asciende a 11 el número de Estados miembros que han confirmado casos del virus H5N1 que en aves silvestres.(EFE)




Prensa uruguaya: la LDU hizo lo que quiso con el Rocha (16:22 GMT)

Los diarios uruguayos afirman hoy, viernes, que el equipo ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito "hizo lo que quiso" con el uruguayo Rocha al que venció anoche por 5-0 en partido correspondiente al grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

"La Liga Universitarias hizo lo que quiso con el Rocha", titula "El País" y agrega que "los locales salieron con todo y antes de la media hora ya habían liquidado el partido, al final golearon por 5-0".

Con su victoria el equipo ecuatoriano "dio un gran paso de cara a la clasificación para la siguiente fase de la Copa Libertadores", señala.

El equipo uruguayo "no fue ni por asomo el que le ganó hace una semana al mismo rival por 3-2 en casa, se le vio flojo y sin respuesta frente a los ecuatorianos, experimentados y maduros".

"Fueron cinco goles, pudieron ser más. Entre la altura de Quito y el fútbol de LDUQ, el Rocha sufrió una paliza. El dueño de casa hizo lo que quiso", agrega.

"Fue una cachetada histórica" titula "El Observador" y agrega "LDUQ le pasó por arriba a un equipo de Rocha que no ofreció resistencia y comprometió su clasificación".
"Fue una derrota dolorosa, sin levante y que compromete su futuro", afirma.

El grupo 5 tiene como líder al argentino Vélez Sarsfield con 12 puntos y que ya se aseguró su clasificación. La LDUQ suma 6, el Rocha 4 y el peruano Universitario 1 punto. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:43 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 3 0 nuboso
Asunción 37 25 despejado
Atenas 14 8 lluvioso
Berlín 1 -1 nieve
Bogotá 17 9 nuboso
Brasilia 26 18 lluvioso
Bratislava 5 1 lluvioso
Bruselas 5 -2 nuboso
Buenos Aires 25 18 nuboso
Caracas 25 16 variable
Ciudad del Cabo 27 17 variable
Copenhague 1 -3 parcialmente nuboso
El Cairo 23 12 despejado
Estocolmo 1 -5 parcialmente nuboso
Ginebra 9 -2 nuboso
Guatemala 26 15 despejado
Johannesburgo 22 12 nuboso
La Habana 28 20 despejado
La Paz 21 8 nuboso
Lima 28 20 nuboso
Lisboa 16 14 lluvioso
Londres 5 0 nuboso
Los Angeles 15 7 lluvioso
Madrid 18 8 variable
Managua 34 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 29 12 nuboso
Miami 26 17 despejado
Montevideo 24 20 lloviznas
Montreal -2 -8 nuboso
Moscú 3 -6 parcialmente nuboso
Nueva York 7 -2 despejado
Oslo 1 -7 parcialmente nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 9 0 despejado
Pekín 18 6 nuboso
Pretoria 23 15 nuboso
Praga 1 -3 nieve
Quito 17 10 lluvioso
Rabat 18 12 nuboso
Río de Janeiro 32 20 lluvioso
Roma 13 3 variable
San José 22 17 despejado
San Juan 33 23 nuboso
San Salvador 34 18 nuboso
Santiago de Chile 29 9 despejado
Santo Domingo 30 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 29 20 lluvioso
Tegucigalpa 30 18 despejado
Tokio 17 11 despejado
Varsovia 1 -2 nieve
Viena 3 1 nieve
Washington 8 0 lloviznas
Zúrich 7 -3 nuboso
(EFE)




Confirman
gripe aviar en Israel (14:59 GMT)


La Comisión Europea (CE) prohibió hoy, viernes, las importaciones de aves vivas, carne, huevos y otros alimentos avícolas de Israel, tras confirmarse en ese país un brote del virus H5N1 de la gripe aviar en una granja, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Israel podrá seguir vendiendo a la UE productos avícolas tratados a altas temperaturas, así como carne y derivados de aves sacrificadas antes del 15 de febrero, pues se considera que si se han matado antes de esa fecha están fuera del período de incubación del virus.

La Comisión adoptó esta decisión después de que las autoridades de Israel confirmaran un foco de la cepa H5N1, en dos granjas de pavos de la región de Ha Darom y otros dos brotes sospechosos en dicha región y en Jerusalén.(EFE)




El Nacional y el Deportivo Cuenca abren la novena jornada del campeonato (14:49 GMT)

El Nacional y Deportivo Cuenca abrirán mañana, sábado, la novena jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano liderado por Liga Deportiva Universitaria de Quito, que visitará el próximo domingo al Macará, de Ambato.

El Nacional ocupa el segundo puesto de la tabla de posiciones y Deportivo Cuenca es el colista, con una victoria y siete derrotas.

Por su parte, Liga de Quito, estrenará el liderato del campeonato ecuatoriano en su visita al Macará.

Otro de los equipos que pugna por acercarse a los primeros puestos de la tabla de posiciones, es el Deportivo Quito del técnico argentino Jorge "Chino" Benítez, que tendrá un complicado rival, el Emelec guayaquileño.

Olmedo intentará recuperar posiciones en el torneo ante Aucas, tras los dos últimos contrastes, con un empate y una derrota.

Mientras que Barcelona y Espoli cerrarán la primera fase de la primera etapa con el enfrentamiento que sostendrán en la ciudad portuaria de Guayaquil.

- Programa de partidos para mañana: El Nacional-Deportivo Cuenca - Para el próximo domingo: Olmedo-Aucas; Deportivo Quito-Emelec; Macará-LDUQ y Barcelona-Espoli.

- Clasificación:

Equipos Puntos

.1. LDUQ 19
.2. El Nacional 17
.3. Olmedo 13
.4. Macará 12
.5. Emelec 11
.6. Deportivo Quito 11
.7. Aucas 11
.8. Espoli 9
.9. Barcelona 6
.10. Dep. Cuenca 3
(EFE)




Colombiana diría que no hubo violación del espacio aéreo (14:09 GMT)

El gobierno colombiano negará hoy, viernes, que aeronaves militares suyas hubiesen ingresado el pasado fin de semana a territorio ecuatoriano, y reiterará la necesidad de unificar el sistema de radares de ambos países, señaló la prensa local.

Según el diario El Tiempo, citando fuentes militares, la Cancillería colombiana responderá al gobierno de Alfredo Palacio que "un avión "fantasma"", de inteligencia, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ametralló a guerrilleros de las FARC en el lado colombiano de las riberas del fronterizo río San Miguel.

El diario reveló que el incidente ocurrió el sábado hacia las 22:20 locales(03:20 GMT del domingo) luego de que, según informes de las Fuerzas Militares de Colombia, integrantes de las FARC hostigaron la inspección de Teteyé, en Puerto Asís, capital del limítrofe departamento de Putumayo.

"Los radares colombianos indican que la aeronave incursionó hasta la ribera del río San Miguel, por tres minutos, y luego se devolvió a tierra firme en Colombia, y que en ningún momento violó el espacio aéreo ecuatoriano", concluyó el informe periodístico.(AFP)




Policía desaloja a indígenas que ocupaban la catedral de Quito (14:05 GMT)

La Policía desalojó la mañana de hoy, viernes, a 27 indígenas y campesinos que mantenían ocupada la catedral de Quito desde el pasado lunes, en protesta contra la negociación de un TLC con Estados Unidos, informó el dirigente César Cabrera.

"Los policías ingresaron de manera intempestiva a la iglesia y nos desalojaron con empellones y golpes", dijo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (CSSC).

El labriego anotó que el operativo se cumplió hacia las 05H00 locales (10H00 GMT) del viernes para desalojar a los 27 manifestantes, que representaban a 18 de las 22 provincias del país.

Indicó que el desalojo dejó algunos golpeados entre los indígenas y campesinos que se tomaron pacíficamente la catedral el lunes, cuando se inició un levantamiento nacional de esos sectores con el bloqueo de carreteras en 10 provincias.

"Exigimos una consulta popular para decidir sobre el TLC con Estados Unidos", manifestó el presidente de la CSSC. (AFP)




La demanda mundial de crudo aumentara 1,8% en el 2006 (14:00 GMT)

La demanda mundial de petróleo crudo aumentará en 2006 en 1,5 millones de barriles diarios (mbd), un 1,8% respecto a 2005, para llegar a 84,5 mbd, según el informe mensual de marzo de la OPEP divulgado hoy, viernes, en su sede de Viena.

Esta previsión es ligeramente inferior a la de febrero, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) auguró que la demanda mundial en 2006 iba a ser de 84,64 mbd

El cartel indicó además, de forma paralela, que en el mes de febrero las importaciones de crudo de China, uno de los mayores consumidores del mundo, habían aumentado en 700 000 barriles diarios (+28%), hasta llegar a 3 mbd.

La OPEP aseguró además que su producción promedio en febrero fue de 29,7 mbd, en alza de 160.000 barriles diarios respecto a enero, según fuentes secundarias citadas por el cartel en su informe.

El cartel petrolero produce casi el 40% de la oferta mundial de crudo.

Venezuela es el único miembro latinoamericano del cártel, integrado además por Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos. Ecuador fue miembro entre 1973 y 1992. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el