El desempleo en Ecuador se sitúa en 10,6% (21:13 GMT)

El desempleo en Ecuador se situó en 10,6% en febrero, contra 10,2% en enero y 9,3% en diciembre últimos, informó hoy, lunes el Banco Central (BCE).

El subempleo aumentó de 45,6% en enero a 46,6% en febrero en Quito, el puerto de Guayaquil y Cuenca, cuya población económicamente activa es de unos 4,6 millones de un total de 12,2 millones de habitantes, añadió la entidad.

En febrero de 2006, la desocupación fue de 10,6% y la subocupación de 46,6%, mientras que en febrero de 2005 llegaron a 12% y 45,2%, respectivamente, según un estudio del mercado laboral realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, con sede en Quito) para el BCE.

En los cinco últimos años, el récord de desempleo en Ecuador fue de 17% en febrero de 2000 y el de subempleo de 62% en octubre de 2000. (AFP)




El grupo teatral ecuatoriano “Zero o no Zero” irá a Festival en Cuba (20:46 GMT)

Grupos teatrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Cuba participarán en la temporada "Mayo Teatral", que organiza Casa de las Américas, informó hoy, lunes, la prensa cubana.

Entre los grupos que participarán en el festival, del 12 al 21 de mayo próximo, figuran Opsis Teatro (Bolivia), El patrón Vázquez (Argentina), Marco Antonio de la Parra y León Cohen (Chile).

También Zero o no zero (Ecuador), el Teatro Circular de Montevideo (Uruguay) y la compañía Regional Portuguesa (Venezuela), señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Con la cita que organiza cada dos años, Casa de las Américas "extiende un puente entre los festivales latinoamericanos (que organizó en la década) de los "70 y los encuentros internacionales de teatristas de los "80", subraya la página en internet de la institución cultural. (AFP)




El Rocha viajó hoy a Ecuador para enfrentarse con LDU (19:06 GMT)

La plantilla del equipo uruguayo Rocha, campeón del torneo apertura local, viajó hoy, lunes, hacia Ecuador donde el 16 de marzo visitará a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en partido fundamental para las aspiraciones de ambos de avanzar a la tercera fase de la Copa Libertadores de América.

El Rocha, equipo fundado hace seis temporadas y debutante absoluto en la actual Libertadores, logró la pasada semana su primer triunfo a nivel internacional frente a la LDUQ y por 3-2.

"El partido de vuelta será totalmente diferente porque el equipo ecuatoriano jugará cómodo, en su campo, con su público y con la altura de Quito a su favor", señaló el técnico del Rocha, Luis González.

González afirmó que todavía no tiene definido el planteo táctico para su equipo entre un 4-4-2 o 4-3-1-2.

El grupo 5 de la Copa Libertadores es liderado por el argentino Vélez Sarsfield con 9 puntos, el Rocha suma 4, la LDUQ 3 y el peruano Universitario 1.

La plantilla uruguaya permanecerá en la ciudad de Guayaquil, ubicada a nivel del mar, hasta el jueves y subirá a los 2 800 metros de la ciudad de Quito pocas horas antes del inicio del partido para mitigar los efectos de la altura. (EFE)





Ana Botella concejala del Ayuntamiento de Madrid suspende su visita a Riobamba (17:51 GMT)

Ana Botella, concejala del Ayuntamiento de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar, suspendió hoy, lunes, una visita programada a la ciudad de Riobamba, debido a las manifestaciones y protestas indígenas en la zona.

Tomás Vera, director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, explicó que la visita se había suspendido debido a los cortes de carretera registrados hoy, desde el inicio de la protesta, que podían haber inmovilizado a la caravana de Ana Botella.

Por este motivo, la concejala y sus acompañantes cumplirán hoy un programa cultural y de visitas en Quito y mañana completarán las reuniones del viaje, centrado en estudiar la marcha de programas de cooperación en los que participa el Ayuntamiento de Madrid en las ciudades de Quito, Cayambe y la provincia de Chimborazo.

Mañana, en el Ayuntamiento de Quito, junto al alcalde de esta ciudad, Paco Moncayo, Botella presentará el proyecto de la Casa del Emigrante, "destinada a asesorar a familias de emigrantes que están en España" y también a "colaborar con empresas medianas y pequeñas españolas que buscan contratar a personal ecuatoriano", según explicó la propia concejala madrileña.(EFE)




Ministro de Defensa confirma violación de espacio aéreo (17:32 GMT)

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó hoy, lunes, que aeronaves colombianas violaron el espacio aéreo ecuatoriano el pasado fin de semana.

El hecho ocurrió el pasado sábado en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, puntualizó el ministro, que explicó en rueda de prensa que lo sucedido fue una violación del espacio aéreo, mas no una incursión pues esta última implica una operación mayor en la que hay "un objetivo concreto, conquista de un objetivo y empleo militar, y eso jamás ha existido".

El ministro señaló que la Comisión Binacional de Frontera (Combifrom) se reunirá para contrastar las pruebas que posee Ecuador y llevar la información, especialmente las trazas de los radares, para que esa comisión delimite "el alcance que han tenido tanto las operaciones que se hayan realizado, las circunstancias y la hora".

Por acuerdo entre Jarrín y su colega de Colombia, Camilo Ospina, la Combifrom se reunirá mañana, martes, a las 16:00 hora local (21:00 GMT) en el puente sobre el río San Miguel, límite natural entre ambas naciones andinas.

El informe que presente la Combifrom se entregará a la cancillería de Ecuador, que analizará las futuras acciones, dijo Jarrín al ser consultado sobre posibles medidas ecuatorianas por la violación del espacio aéreo.(EFE)





El Nacional y el Espoli empatan a 1 en Cayambe (17:29 GMT)

Luego de la granizada que cayó ayer, domingo, en el Estadio Guillermo Albornoz de Cayambe, y por la que el partido entre Espoli, y El Nacional tuvo que ser suspendido, el encuentro termino, hoy, lunes empatado 1-1.

Después de haber reanudado el partido desde los 33 minutos en que ayer lo suspendió el juez central Alfredo Intrigo, el Espoli mediante el juvenil Juan Pablo Arrobo y al minuto 14 del segundo tiempo, puso el primer gol del partido, pero en el minuto 42, David Quiroz desde un tiro libre anota el empate para El Nacional y así el arbitro decreta el termino del encuentro.

Con este resultado El Nacional queda en segundo lugar en la tabla de posiciones con 17 puntos, después de LDU con 19, mientras que Espoli se mantiene en el octavo puesto. (CAL)






800 soldados del Reino Unido se retirarán de Irak (16:27 GMT)

El Reino Unido retirará a unos 800 soldados de Irak, un 10% de las fuerzas que tiene destacadas en el país árabe, según anunció hoy, lunes, ante el Parlamento el ministro británico de Defensa, John Reid.

Ese repliegue, que se completará el próximo mayo, se debe al "continuo progreso" de las fuerzas de seguridad iraquíes, que se cifran ya en 235 000 efectivos, explicó Reid.

Sin embargo, el ministro subrayó que la reducción de los efectivos británicos no implicará ceder a las fuerzas iraquíes la responsabilidad de garantizar la seguridad en el país, donde la situación es "difícil y delicada".

"Seguiremos (en Irak) tanto tiempo como se nos necesite, se nos quiera y hasta que terminemos nuestro trabajo", indicó Reid, quien hizo hincapié en que las tropas británicas hacen una labor "magnífica" que está teniendo "un efecto positivo" en el país árabe. (EFE)





Guayasamín y Boris Cepeda centrarán programa cultural de Ecuador en Alemania (15:34 GMT)

Una exposición del pintor Oswaldo Guayasamin y el pianista Boris Cepeda centrarán el programa cultural de Ecuador en el Mundial de Alemania, que contará con la presencia del presidente, Alfredo Palacio, para el primer partido de la selección contra Polonia.

Ecuador llevará a Gelsenkirchen, donde se disputará ese encuentro, el 9 de junio, una exposición de Guayasamin, a cuya inauguración asistirá el jefe del Estado ecuatoriano, informó hoy, lunes, el embajador de ese país en Alemania, Horacio Sevilla Borja.

Se trata de la primera muestra de ese artista en Europa desde hace 15 años, cuando expuso en París, y tras su paso por la ciudad renana se exhibirá también en Berlín.

Participarán asimismo en el programa cultural ecuatoriano el pianista Boris Cepeda, así como la Orquesta de Instrumentos Andinos y el ballet Jacchigua.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:31 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo.

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 2 -4 despejado
Asunción 35 24 despejado
Atenas 14 6 nuboso
Berlín 0 -10 nuboso
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 4 -4 nuboso
Bruselas 2 -4 despejado
Buenos Aires 31 16 despejado
Caracas 28 18 despejado
Ciudad del Cabo 29 17 despejado
Copenhague 0 -7 despejado
El Cairo 23 16 nuboso
Estocolmo -2 -12 despejado
Ginebra 3 -5 despejado
Guatemala 27 12 despejado
Johannesburgo 21 14 nuboso
La Habana 30 21 despejado
La Paz 22 8 nuboso
Lima 27 19 nuboso
Lisboa 22 10 despejado
Londres 5 2 nuboso
Los Angeles 16 6 despejado
Madrid 20 3 despejado
Managua 33 22 despejado
Manila 33 24 tormentas
México 30 9 despejado
Miami 26 21 nuboso
Montevideo 31 16 despejado
Montreal 5 -5 tormentas
Moscú 2 0 nuboso
Nueva York 18 10 nuboso
Oslo -2 -16 despejado
Panamá 33 22 despejado
París 5 -3 despejado
Pekín 8 -4 despejado
Pretoria 23 16 nuboso
Praga -1 -7 nuboso
Quito 18 9 lluvioso
Rabat 18 12 nuboso
Río de Janeiro 29 17 nuboso
Roma 12 4 despejado
San José 24 17 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 32 18 nuboso
Santiago de Chile 26 9 despejado
Santo Domingo 28 19 tormentas
Sao Paulo 27 16 nuboso
Tegucigalpa 30 15 despejado
Tokio 8 3 nuboso
Varsovia -3 -6 despejado
Viena 2 -4 nuboso
Washington 27 15 nuboso
Zúrich 0 -7 despejado
(EFE)




Campesinos ocupan la Catedral de Quito en rechazo a TLC y Oxy (14:28 GMT)

Un centenar de campesinos ocupó hoy, lunes, la Catedral de Quito en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con Estados Unidos y para pedir la salida del país de la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

Rodrigo Collahuaso, coordinador nacional de la Confederación Nacional de Seguro Campesino, indicó que la ocupación de la catedral es "pacífica" y se mantendrá hasta que el jefe de Estado, Alfredo Palacio, reciba a una delegación de los manifestantes.

Los campesinos rechazan el TLC que Ecuador y Estados Unidos, negocian desde 2004, pues opinan que beneficiará sólo a las economías fuertes, como la estadounidense, en detrimento de las de menor desarrollo, como la ecuatoriana.

Los manifestantes piden al Gobierno que someta a una consulta popular el asunto del TLC, que se termine el contrato con Oxy y que se renegocien los acuerdos con todas las empresas petroleras que operan en Ecuador.

Plantean además, la necesidad de diseñar una "agenda agraria" en la que se establezca la entrega de créditos a bajo interés y largo plazo, así como la redistribución de la tierra y el acceso al riego.(EFE)




Repsol YPF rechaza informar sobre paradero de dos dirigentes buscados en Bolivia (14:25 GMT)

La compañía petrolera española Repsol-YPF se negó hoy, lunes, a informar por razones de "seguridad", sobre el paradero de dos responsables de Andina, su filial de Bolivia, buscados por la justicia de ese país por contrabando y falsificación de documentos.

Otros dos dirigentes de la primera petrolera española fueron citados a comparecer ante la justicia boliviana, en el marco de una investigación que comenzó a mediados de febrero cuando la Aduana Nacional (AN) de Bolivia pidió a la fiscalía de distrito de Santa Cruz la apertura de una investigación por contrabando de crudo.

"No hacemos comentarios con respecto a dónde están", dijo el lunes un portavoz de Repsol-YPF interrogado sobre el paradero del presidente de Andina, el español Julio Gavito, y de su brazo derecho, el argentino Pedro Sánchez, contra quienes pesa una orden de detención internacional dictada por la justicia boliviana.

"Deseamos que puedan ir a declarar en circunstancias de seguridad judicial y física", añadió la misma fuente interrogada sobre si esos dos responsables tienen intenciones de responder o no a la citación judicial.

A mediados de febrero la Aduana Nacional boliviana pidió a la fiscalía santacruceña que iniciara una investigación sobre Andina-Repsol-YPF por el contrabando de 230 400 barriles de petróleo por más de $9 millones. (AFP)




Gobierno espera informe de Cancillería ante nueva denuncia de incursión (14:21 GMT)

El gobierno de Ecuador esperará el análisis de Cancillería sobre las denuncias respecto a una nueva incursión militar de Colombia para adoptar medidas, pero, de confirmarse, "no excluirá ninguna acción" de respuesta, dijo hoy, lunes, un portavoz oficial.

El Ejecutivo ya está al tanto de las versiones y aguarda el pronunciamiento del canciller Francisco Carrión, "para que sobre esa base pueda discutir una posición al respecto", dijo Enrique Proaño, secretario de Comunicación.

Según los habitantes de Pueblo Nuevo, dos aeronaves colombianas violaron el espacio aéreo ecuatoriano y desde allí abrieron fuego contra rebeldes de las FARC, en la cuarta acción similar denunciada en los últimos cinco meses.

"Tenemos que comprobar que esto sea verdad, pero de confirmarlo el gobierno analizará las medidas que deba tomar sin excluir ninguna acción", agregó Proaño.

En ese sentido, explicó que "en política exterior hay una variante de acciones que hay que utilizarlas en el momento adecuado". "Por supuesto, no se excluye nada, pero hay que empezar por el diálogo y éste es una de las competencias de la diplomacia", indicó.

Los testimonios publicados por la prensa ecuatoriana señalan que la incursión militar se produjo hacia la medianoche del sábado en Pueblo Nuevo, en la fronteriza provincia de Sucumbíos, y se prolongó por lo menos 90 minutos. (AFP)




España: piden 21 años de prisión a ecuatoriano perteneciente a los “Latin Kings” (14:19 GMT)

La Fiscalía pidió hoy, lunes, 21 años de prisión para el ecuatoriano Eric Javier Velastegui, presunto fundador de la banda de los "Latin King" en España, acusado de robar y retener a una pareja en su coche y agredir sexualmente a la chica, en unos hechos que ocurrieron en mayo de 2003 en Madrid.

En la primera jornada del juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid, Velastegui aseguró que no recordaba nada de lo ocurrido, mientras que el otro procesado por los mismos hechos, Giovanni Francisco Mantilla, negó los cargos que se le imputan.

El fiscal solicita dicha pena para los acusados por un delito consumado de robo con intimidación y uso de medio peligroso, un delito de detención ilegal y uno de agresión sexual.

Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado José María Garzón, solicitó 28 años de prisión para cada uno de los procesados.

En un primer momento, Garzón imputó a los acusados un delito de asociación ilícita por su supuesta pertenencia a los "Latin Kings", pero en la fase de cuestiones previas de la sesión de hoy retiró dicha acusación. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el