El mundo entero espera ansioso el resultado de las elecciones presidenciales de hoy en los EEUU, debido a sus grandes repercusiones, especialmente, en las crisis de Iraq y Oriente Medio.
El mundo árabe intentaba evaluar el impacto de la victoria del presidente saliente George W. Bush o de su rival John Kerry, por el que algunos comentaristas dejaban ver cierta preferencia. El analista del diario gubernamental egipcio Al Ahram, Mohamed Esayed Said, considera que Kerry es "partidario del pluralismo y la cooperación con Europa, Rusia y la propia China, mientras Bush persiste en su voluntad de marginar a Europa y a la ONU".
Según el saudita Al Hayat, Bush "no se desviará un ápice de su actual lÃnea polÃtica" si es reelegido, contrariamente a la idea, muy extendida en la región, de que podrÃa suavizar sus posiciones sobre Iraq y los palestinos.
Para el diario gubernamental sirio Techrin, el resultado no cambiará sustancialmente la polÃtica estadounidense, puesto que ambos sienten "la misma pasión" por Israel.
En Europa, la prensa se preguntaba ayer por las consecuencias que tendrá el resultado de los comicios en las relaciones del Viejo Continente con los EEUU. Algunos diarios hacÃan campaña por uno de los dos candidatos, pero nadie apostaba por un resultado y muchos hacÃan hincapié en la posibilidad de que no se despejara inmediatamente la incógnita.
En España, El PaÃs destacaba que "Bush y Kerry llegan empatados a las elecciones en un paÃs dividido", mientras El Mundo afirmaba que "Bush corteja en Florida a los hispanos aunque la mayorÃa apoyará a Kerry", que obtendrá "el voto del 61% de los latinos del paÃs".
Para el francés Le Figaro, Usama Ben Laden "ha introducido un elemento de incertidumbre adicional. El vÃdeo del lÃder de Al-Qaida emitido el viernes tendrá para unos "poco efecto" en el resultado mientras, otros, como lo subraya el diario France Soir, piensan que "Ben Laden vota por Bush".
Y en Gran Bretaña, fiel aliado de Bush en la crisis de Iraq, la opinión pública y la prensa parecÃan inclinarse por Kerry, mientras el primer ministro laborista - ideológicamente más cercano al candidato demócrata- se veÃa obligado a guardar silencio.
En Asia, los medios de comunicación denunciaban el extremismo de Bush, y China abandonaba su mutismo habitual sobre los candidatos a la Casa Blanca para criticar con inusitada virulencia la "doctrina de la fuerza" de Bush.
En Tokio, los periódicos miraban las elecciones desde la perspectiva de Iraq tras la ejecución de un joven japonés en ese paÃs aunque la mayorÃa respaldaba la firmeza del primer ministro Junichiro Koizumi, quien se niega a retirar sus tropas de territorio iraquÃ. (Agencias)
RETOS
Grandes desafÃos de la economÃa
El próximo presidente de los EEUU tendrá que lidiar con varios temas económicos.
1.- Déficit presupuestario: alcanzó el nivel récord de $413 000 millones en 2004. Ambos candidatos prometieron reducirlo a la mitad. George W. Bush quiere reactivar el crecimiento volviendo permanentes las rebajas impositivas. John Kerry quiere anular una parte de las reducciones de impuestos para los más ricos.
2.-Crudo: el precio del barril aumentó más de 70% en un año y sigue por encima de $50. Si se mantiene elevado, podrÃa pesar sobre el consumo.
3.- Baja del dólar: el billete verde perdió casi un cuarto de su valor frente al euro desde hace dos años.
4.- Déficit comercial: alcanzó un récord de $489 400 millones en 2003. Sumado al agujero fiscal, es una fuente de inquietud a largo plazo, ya que revela la dependencia de los EEUU hacia financiamiento externo, especialmente asiático.
5.- Reducir el desempleo que afecta al 5,4% de la población activa. (AFP)
OPINIONES
Prensa analiza impacto en AL
La prensa latinoamericana también analizó el proceso electoral en los EEUU. En la Argentina el ClarÃn consideró que Bush es "probablemente el lÃder más odiado de todo el planeta" y que Kerry "seduce más por lo que dice que por lo que es".
En el Brasil, el analista John Welch, de Lehman Brothers en Nueva York, afirmó en Folha que pese a las semejanzas de los dos candidatos las perspectivas para el Brasil y la región "son marginalmente negativas si gana Kerry".
En México, el legislador izquierdista Camacho SolÃs dijo en el diario El Universal que "desde el ángulo de la polÃtica exterior mexicana, el triunfo del candidato republicano o el demócrata no afectará significativamente a nuestro paÃs".
El Tiempo de Colombia consideró que "una reelección presidencial es un referendo sobre la gestión de gobierno y Bush no pasa el examen".
En cuanto, la prensa venezolana, se dedicó más a hablar de los empates en los sondeos. (Agencias)
GRANDES TEMAS
Opinan los candidatos
Propuesta de salud
El primer rubro de gastos en el presupuesto del Estado y el envejecimiento de la población podrÃa aumentar la factura, en los próximos años, del Gobierno. El candidato Republicano George W. Bush, quien prometió una extensión del rembolso de los medicamentos a los ancianos, defiende "cuentas de salud personales".
En este tema, el candidato demócrata John Kerry quiere aportar una cobertura de salud a las personas que no tienen seguro por medio de créditos impositivos. Además, asegura que promoverá la baja de los precios de los medicamentos en el paÃs.
Sus planes en salud requieren de un presupuesto de $895 mil millones calculados para 10 años.
América Latina
El actual mandatario de los EEUU, George W. Bush, en su campaña de hace cuatro años, prometió dar prioridad a sus vecinos del sur, pero las promesas quedaron solo en palabras luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En esta nueva campaña aseguró que continuará apoyando la lucha antidrogas a través del Plan Colombia y sobre las relaciones con Cuba, no se esperan cambios.
El candidato demócrata, John Kerry, manifestó que el presidente George W. Bush "dañó la capacidad" de su paÃs de "fortalecer la democracia en el hemisferio" por haber "respaldado procesos no democráticos".
Ha reiterado, por varias ocasiones, su promesa de "reconstruir las relaciones con América Latina y ayudar a crear una nueva comunidad de las Américas".
Guerra contra Iraq
El próximo ocupante de la Casa Blanca afrontará la difÃcil tarea de ampliar, o al menos, conservar intacta la coalición internacional que apoya a los EEUU en Iraq.
Bush tendrá dificultades para conseguir nuevas tropas extranjeras y convencer a los paÃses que ya aportaron tropas de que las mantengan allÃ.
El desafÃo es aún mayor para el rival demócrata de Bush, quien ha convertido en uno de los ejes de su campaña la promesa de hallar nuevos aliados que ayuden a alivianar la carga militar y financiera que implica para los EEUU la ocupación de Iraq.
Kerry ha prometido atacar al terrorismo, pero subrayando la importancia de reconquistar la confianza de la comunidad internacional.
ÃLTIMO INTENTO
Campañas maratónicas
El último empujón antes del "DÃa D"
Conquistando al 5% de los indecisos
El republicano Bush y el demócrata Kerry multiplicaron ayer sus comparecencias en los estados indecisos en busca de romper, en el último momento, el empate que le dan las encuestas. Kerry recorrió los estados de Florida, Wisconsin, Michigan y Ohio, y a su rival republicano el frenético programa de mÃtines lo llevó por seis estados: Ohio, Pensilvania, Wisconsin, Iowa, Nuevo México y Texas.
En la última jornada de campaña, los candidatos han recurrido a la compañÃa de estrellas para atraer la atención de ese 5% de electores indecisos, según las encuestas, y que guardan la llave de la Casa Blanca.
Odisea por el Colegio Electoral
El candidato demócrata lleva la delantera
Para ganar la Presidencia, se requieren al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, que es el órgano que finalmente elige al presidente de los EEUU. A menos de 24 horas, la mayorÃa de las encuestas de opinión daba una leve ventaja a Kerry en el Colegio Electoral, 220 contra 215. Durante el fin de semana, Bush aventajaba a Kerry, 222 contra 211.
El cómputo preliminar del diario The Washington Post daba ayer a Bush un número sólido de 197 votos del Colegio Electoral y otros 30 con tendencia republicana, mientras que Kerry tiene 178 votos y otros 54 con tendencia demócrata.
Tres frentes abiertos
Candidatos se preparan para celebrar
Las elecciones presidenciales se pelean en tres frentes simultáneos: la lucha entre el presidente republicano y su rival demócrata, la batalla judicial entre cientos de abogados de ambos partidos para evitar un fiasco electoral como el de 2000 y el enfrentamiento para ver quién moviliza más votantes hoy.
Mientras tanto, John Kerry, en la céntrica plaza Cople en Boston, y George W. Bush, en el edificio Ronald Reagan de Washington, van a celebrar a lo grande el triunfo que esperan obtener hoy, haciendo caso omiso de la posibilidad de que se registre un largo recuento que dañe la fiesta.