1. MICHELENA
Atacames Tonic. Ese es el tÃtulo de la "opera prima" de Esteban Michelena. Es una novela que, según los editores de Paradiso, "combina el frenesà de la supervivencia con un amor compulsivo, peligroso y absurdo". El tÃtulo corresponde a un coctel inventado por el autor, según nos informa la presentación de la obra. Yo creo que es eso y algo más: el vÃnculo de Esteban con todo lo que significa la cultura afroecuatoriana en Esmeraldas.
Creo que este libro dará mucho de qué hablar. En mi fuero Ãntimo, deseo que asà sea, porque con el escritor me une una amistad en la que nada está hipotecado, nada.
Cómo no morder el anzuelo de esta obra, en cuya solapa se anuncia que Esteban es un periodista que se define "como un clásico V-6, modelo 63 de 2 800 cc. y de 170 HP " (bueno, esto último, debe ser parte de la promoción editorial). Sus personalÃsimos trabajos se han publicado en los más importantes periódicos y revistas. Es colaborador de HOY.
Si Atacames Tonic refleja mÃnimamente lo que es él, será una gran novela. Porque Esteban es todo un personaje.
2. YEPEZ
¿Juez o fiscal? ¿Hay alguna diferencia en el papel que debe desempeñar alguien que juzga y el de la persona que acusa?
Quienes nada sabemos de procedimiento penal responderemos afirmativamente a esta cuestión. Por eso, diremos en nuestra ignorancia, existe un presidente de la Corte Suprema, como Armando Bermeo -que es el primer magistrado judicial del paÃs- y una fiscal general de la Nación, como Mariana Yépez. Estas funciones están claramente diferenciadas en la administración de justicia: acusación y juzgamiento.
No obstante, ayer, en una entrevista con Diego Oquendo, en Radio Visión, la fiscal Mariana Yépez habló más como juez que como fiscal (al menos esa fue la impresión que me causó), cuando Oquendo le indagaba respecto de las acciones que ha desplegado el Ministerio Fiscal para construir una acusación e identificar responsables en el escándalo de las partidas presupuestarias en el Ministerio de Finanzas, lo que se conoce como Caso Emanuel. ¿Es ella la mejor fiscal que pudo elegir el Congreso?
3. MONTUFAR
Las elecciones presidenciales de este año van a ser diferentes por muchas razones pero, en especial, por la actividad que está iniciando -y que va en camino de profundización- "Participación Ciudadana".
Esa ONG, cuya cabeza visible es César Montúfar, se propone plantear un compromiso electoral, un código de ética para que lo suscriban los candidatos: a) Será una conquista que todos ellos lo firmen; b) Esta iniciativa requiere del apoyo de los ecuatorianos de manos limpias, es decir, de la mayorÃa.
Luego, va a realizar una veedurÃa del gasto en publicidad electoral. Por su iniciativa, el TSE imputó a Rodrigo Borja los costos de la transmisión del lanzamiento de su candidatura, realizada antes de que el TSE abriera oficialmente el proceso.
Un importante equipo que trabaja con César Montúfar también se propone vigilar la transparencia del sufragio, para lo cual realizan muestreos de la depuración del padrón y preparan una acción especial el 20 de octubre, dÃa en el que se realizará la primera vuelta electoral. Hay que apoyarlos.