La Embajada de EEUU, en Quito, que suele difundir de manera profusa la visita de los funcionarios de alto nivel de Washington, en el caso de Otto Reich, ha obrado de manera opuesta.
Oficialmente, no se ha hecho conocer la agenda que cumplirá este funcionario -amigo cercano del presidente Bush-, y con funciones de tan alto nivel: enviado especial de la Casa Blanca para Asuntos del Hemisferio Occidental, que solo debe reportarse ante la jefa del Consejo de Seguridad, Condolezza Rice.
Pero Otto Reich, que se encuentra ya en Quito, ayer cumplió una agenda privada. Esta mañana, a las 10:45, mantendrá un diálogo off the record con los directivos de los medios de la capital; almorzará con funcionarios de la Embajada, el canciller Patricio Zuquilanda y la ministra Ivonne Baki. Por la noche viajará a Guayaquil para hablar con los medios y asistirá un homenaje del cónsul general, donde estarán empresarios, banqueros y autoridades.
¿Y con el presidente Gutiérrez?
De manera extraoficial, HOY conoció que a las 15:30 de este martes, el enviado especial de la Casa Blanca irá a Carondelet para reunirse con el presidente Lucio Gutiérrez.
Reich llega al país en un momento político difícil, puesto que el Gobierno de Gutiérrez está siendo acusado de una presunta vinculación de sus funcionarios con un grupo de supuestos narcotraficantes capturados en Portoviejo, en el operativo ‘Aniversario’, en el que la DEA habría tenido activa participación.

El tema del gas

En medios de prensa se considera a la visita del alto funcionario de Washington como un ‘espaldarazo’ al Gobierno de Gutiérrez, que atraviesa un momento crucial; ya que el jefe de Estado apenas cuenta con el respaldo del 15, 9% de la población, según Market.
Pero en círculos de Washington, de los que este medio pudo obtener criterios, además de coincidir en que la presencia de Reich es un evidente apoyo, afirman que el presidente Bush le enviaría el mensaje de que no es necesario comprometerse con el FMI para eliminar el subsidio al gas, ya que ello provocaría una enorme reacción adversa. Es más, aseguran que el compromiso de la Casa Blanca sería “interceder ante el FMI, para persuadirlo de que el tema del gas no sea una exigencia”. (TFF)


Se estructura un frente de oposición al Gobierno

El 20 de diciembre habrá una cita donde se definirá si habrá un levantamiento

"Toma de Quito" es el nombre de la movilización en contra del Gobierno, convocada por movimientos sociales y partidos políticos, para el 10 de diciembre próximo.
El anuncio lo hicieron dirigentes del Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, Izquierda Democrática (ID), Coordinadora de Movimientos Sociales, entre otros.
Según dijeron, el objetivo de esta convocatoria es mostrar su oposición al "desgobierno del presidente Lucio Gutiérrez, el cual ha sido corrupto, neoliberal y fascista".
Carlos González, diputado de la ID, afirmó que una vez que todos los dirigentes consulten con sus bases, volverán a convocarse el 20 de diciembre, cuando se determinará la realización de otras medidas, como un levantamiento.
Mientras hacen sus consultas internas, proseguirán con las investigaciones sobre el presunto vínculo del presidente Gutiérrez con el narcotráfico. Tampoco descartaron la posibilidad de promover la realización de una consulta popular para pedir la salida del jefe de Estado. (ASM)

Los integrantes

A la reunión, que fue encabezada por Carlos González (ID), asistieron César Cabrera (Pachakutik), Gustavo Terán (MPD), Napoleón Saltos (movimientos sociales), Ernesto Castillo (UNE), Rodrigo Collahuazo (Seguro Campesino) y representantes de los trabajadores eléctricos, petroleros y de la Fenocin.
También estuvieron estudiantes y el ex presidente de Petroecuador, Guillermo Rosero. (ASM)


Napoleón Villa asegura que el régimen está firme

El dirigente dijo que SP seguirá 20 años más en el Gobierno. Ayer declaro en Manabí

""El régimen sigue firme. Quiero decir a ustedes que con el pueblo vamos a seguir por veinte años más en el Gobierno"", señaló ayer en Portoviejo, Manabí.
El director del partido Sociedad Patriótica, Napoleón Villa Barragán, acudió en horas de la tarde a la Fiscalía para comparecer sobre el operativo "Aniversario", en el cual fue detenido el empresario César Fernández y 13 personas más -entre ellos ciudadanos colombianos y mexicanos-.
La agente fiscal María Eugenia Vallejo -quien prefirió no dar declaraciones después de la audiencia (que duró una hora y media), solicitó la comparecencia de Villa para que aclare la versión que publicó en días pasados diario El Comercio, en el que atribuía una donación de Fernández ($30 mil) para presuntamente financiar la campaña electoral de Gutiérrez Borbúa.
""Abajo los conspiradores.. Hay que desterrar a los mentirosos, a esos políticos que quieren atentar contra la vida democrática"", sostuvo el cuñado del primer mandatario, tras recorrer a pie la calle Ricaurte y, posteriormente, ingresar en brazos de cientos de militantes de SP al palacio de Gobernación de Manabí, donde repitió que "la verdad saldrá a la luz". Simpatizantes de SP de Pichincha, Essmeraldas y Manabí, lo apoyaban. (CHM)




Postergado el encuentro entre Gutiérrez y Palacio

El vicepresidente dijo que no acudirá a la cita hasta que no se hable de temas del país

Mediante un comunicado difundido por la Vicepresidencia de la República, Alfredo Palacio expresó su plena disposición de reunirse con Gutiérrez una vez que “se produzca la invitación para abordar una agenda orientada a la gobernabilidad del país”.
De esta manera, se postergó la anunciada cita entre los mandatarios, que buscaba un acercamiento entre ambos.
Gutiérrez y Palacio cumplieron ayer actividades inherentes a cada función. El primero estuvo en Carondelet y el segundo en el Swissôtel. (MAR)


El vicepresidente comparece hoy ante el Pleno legislativo

El secretario de la Administración y el ministro de Gobierno lo acompañarán

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, comparecerá hoy, a las 12:00, ante el Congreso Nacional. Palacio asistió ayer como invitado de honor a la sesión solemne que se realizó por los 136 años de fundación de la Universidad de Guayaquil.
El funcionario explicó que no asistió a la reunión convocada por el presidente Lucio Gutiérrez, para tratar su relación con el ex gobernador de Manabí, César Fernández -acusado de narcotráfico-debido a que no ha sido invitado formalmente (SCQ)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el