Hay quienes dicen que Hussein gozará de mejores condiciones de vida en la cárcel VIP del aeropuerto de Bagdad, donde según la revista Time fue transferido, que en el refugio cerca de Tikrit donde fue hallado el sábado. Y es que, en el momento de su captura, el ex dictador parecía más un vagabundo callejero que un caudillo insurgente. Como quiera que fuese, su castigo cada vez divide más al mundo

PARIS/BAGDAD.- Tres días después de su captura, el destino judicial de Saddam Hussein dividía ayer a la comunidad internacional, en medio de una polémica sobre si debería ser sometido a un juicio en Iraq o procesado por un tribunal internacional y sobre la aplicación o no de la pena de muerte.
El ex dictador iraquí podría ser condenado a muerte, declaró el lunes Abdel Aziz Al Hakim, presidente en ejercicio del Consejo del Gobierno provisional de Iraq. La autoridad de la alianza respaldada por EEUU suspendió la pena de muerte en Iraq, pero podría volverse a traer después que se restaure la soberanía el 1º de julio.
Aunque no lo ha dicho oficialmente, Washington no se opondrá a que el ex dictador sea condenado a muerte, según aseguraron varios funcionarios citados por la prensa de EEUU.
Precisamente esta cuestión es fuente potencial de fuertes tensiones con los principales aliados de EEUU en Iraq, sobre todo europeos (Gran Bretaña, España, Italia), quienes se oponen enérgicamente a la pena de muerte, al igual que Francia, Alemania y otros países más, además de la ONU.
Pero otras voces pidieron un proceso ante una jurisdicción internacional, sobre todo los países que fueron atacados por Iraq en la era de Saddam, como Irán e Israel. Sin embargo, las oportunidades para enjuiciarlo en instancias como el recientemente creado Tribunal Penal Internacional no son posibles, teniendo en cuenta que las cortes de la ONU en La Haya (Holanda) no tienen jurisdicción en la nación árabe.
Entre tanto, un abogado turco presentó ayer un pedido formal a la Embajada de Iraq en Turquía para defender a Hussein. Atinc Gultekin acusó a EEUU de querer convertir en un "espectáculo" el futuro juicio al ex dictador iraquí y estimó que Hussein debe ser juzgado en su propio país.
Por otro lado, EEUU sigue intentado conseguir alguna declaración del ex líder iraquí que pruebe que la nación árabe tiene o tenía armas de destrucción masiva y para intentar desmantelar las células de la resistencia, que ayer volvieron a atacar en distintas zonas del país, dejando al menos un soldado de EEUU y seis iraquíes muertos. Según The New York Times, Saddam negó, en los interrogatorios, haber dirigido los ataques de la resistencia contra las tropas estadounidenses, lo mismo que la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq.
Por su parte, la televisión estatal kuwaití afirmó ayer, citando a su corresponsal en Bagdad, que el ex número dos del derrocado régimen iraquí, Ezzat Ibrahim, supuesto cerebro de la resistencia, se rindió a las fuerzas estadounidenses en Iraq. La información sobre el "demonio rojo" no fue confirmada por otras fuentes, pero de serlo, implicaría un golpe, para muchos mortal, de EEUU a la resistencia. (AFP-EFE-PBM)

No lo habían capturado, pero ya sabían cómo anunciarlo

El modo en que la captura de Saddam Hussein fue anunciada al mundo formaba parte de un plan de EEUU estudiado desde hace meses y que tenía como objetivo cortar de raíz cualquier duda sobre la veracidad de su detención.
El equipo, liderado por los periodistas Gary Tatcher y Charles Heatley, diseñó dos estrategias diferentes, una para el caso de que Saddam fuera capturado vivo y otra para el caso de que se le encontrara muerto.
En cualquiera de los dos casos, la idea era difundir al público lo antes posible las imágenes de Hussein.
Si Saddam hubiera sido encontrado muerto, se hubieran acelerado los trámites para su identificación. Al ser capturado vivo el pasado sábado en la aldea de Daun, en las cercanías de Tikrit, lo que se transmitieron fueron las imágenes de su reconocimiento médico.
Según el propio Thatcher, esta grabación se eligió cuidadosamente: "No quieres una imagen que vaya a permitir que aparezca como un héroe o como un mártir".
"Las imágenes en las que se ve cómo le examinan para ver si tiene piojos y le miran la garganta son lo más rutinario que hay, lo que viene a mostrar que es un mortal común y corriente, que no es sobrehumano, que ya no es una amenaza", explicó. (EFE)

Muñecos de los Hussein, a la venta

Los empresarios parecen tener un muy buen olfato comercial o recibir información privilegiada: solo tres días después de la captura del ex líder iraquí, los muñecos de "Saddam capturado" ya están en las estanterías de los negocios de EEUU.
La línea de juguetes de la compañía Herobuilders.com incluye muñecos del hijo del ex dictador, Uday; del musculoso presidente George W. Bush, que puede decir algunas frases, entre otros. (AFP)

El ex dictador guardaba un ejemplar de Crimen y Castigo

Poco entretenimiento podía tener Hussein en la granja donde construyó su refugio, más allá de recoger naranjas y esconderse en el agujero cada vez que detectaba una presencia sospechosa. EEUU no ha precisado si el dictador estuvo allí los más de ocho meses en los que fue -con el permiso de Usama Ben Laden- el fugitivo más famoso del mundo. Pero si fue así, es probable que matara el tiempo que no estaba oculto bajo tierra con una pequeña biblioteca de unos 20 libros, entre los que destaca un título premonitorio: Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski, traducido al árabe, según contaron varios corresponsales. Es imposible saber si lo que atraía al tirano era el cautivador título de la obra o la forma en que Dostoievski se adentra en los entresijos del alma atormentada de Raskolnicov.
Además del clásico ruso, entre los volúmenes que Saddam guardaba en el interior de una estantería que le servía de dormitorio había otra obra maestra: el Prolegómeno del historiador árabe Ibn Jaldun. Este gran historiador y filósofo del siglo XIV analiza en este libro los factores que contribuyen al auge y la caída de las civilizaciones y de los gobernantes.
Junto a estas obras había libros de poesía, nada sorprendente en un hombre que presumía de conocimientos literarios y de escribir. También había cintas de música árabe, aunque, al parecer, no disponía de radiocasete con que escucharlas o grabar las famosas cintas en las que, dicen, instaba a la resistencia. (PBM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el