La Navidad se acabó, pero quedan en la refrigeradora las sobras del pavo de ayer, que pueden convertirse en platos nuevos para lo que resta de los festivos de Fin de Año.
El "calentado" del día siguiente, después de una temporada de muchos gastos extra, sirve no solo para calmar conciencias, sino también para reunir a la familia, antes de iniciar un nuevo año.
HOY puso a cuatro de los más prestigiosos chefs del país frente al reto de reciclar el pavo del día anterior y dejarlo tan irreconocible como delicioso.
Alonso Corrales, del Hotel Real Audiencia, sugirió sus sánduches especiales, mientras que María de los Angeles Mena, chef de Kraft, hizo un elaborado mousse.
Por su parte, Santiago Cruz Gaibor, chef del Club los Arrayanes, transformó el relleno del pavo en un exquisito paté y Gerhard Gstrein, del Club La Unión, inventó una ensalada fresca y ligera con la carne restante.
Para quienes tienen sobras de pavo y de relleno para más de dos días, las recetas ofrecen una manera sencilla de reciclarlos sin hacer que cunda el hastío en casa.
El menú del día siguiente no representa más gastos para los comensales, pues todos los ingredientes son sencillos o forman parte de la cena anterior, esa fue una de las condiciones que HOY planteó a los chefs consultados. (VE)


Ensalada, de Gerhard Gstrein

Ingredientes: Recortes de pavo cocido, cortado en cubitos de un centímetro. Piña, papaya, mango, manzana, pera y melón cortadas en cubitos, del mismo volumen que la carne del pavo (la mezcla entre las frutas es al gusto). Mayonesa, salsa inglesa, jugo de limón, curry en polvo, aceite de oliva.
Preparación:
Saltear las frutas por un minuto en el aceite caliente y agregar el curry, mezclar bien y retiralas del fuego. Se deja enfriar y luego se mezcla con todos lo demás ingrendientes para elaborar una ensalada homogénea y no muy seca.
Se sirve sobre las lechugas, decorado con una frutilla, mora o frambuesa. Tambien se puede servir en una copa de coctel con lechugas picadas finamente en el fondo o con pan pita (árabe).


Paté de relleno de pavo, de Santiago Cruz Gaibor

Ingredientes: relleno de pavo, crema de leche, huevos, papel aluminio, tostadas de ajo, tomate frito en rodajas gruesas.
Preparación:
Al relleno del pavo se le agrega crema de leche y huevos hasta que quede una pasta uniforme. Se enrolla en papel aluminio.
Esta pasta se cuece al horno no muy caliente en un molde a baño María durante 45 minutos (puede colocar el primer molde sobre otro más grande lleno de agua).
Al cabo de los 45 minutos se corta la masa cocida en medallones y se sirve sobre tostadas de ajo y tomate frito.
Para dar una mejor presentación, se pueden bañar las tostadas con vinagre balsámico negro y aceite de oliva.
Las tostadas se pueden hacer con pan viejo, untado de pasta de ajo y horneado.


Mousse especial, de María de los Angeles Mena

Ingredientes: 2 berenjenas grandes, 4 cucharadas de sal, agua, aceite. Relleno: 4 tazas de pavo desmenuzado, 1/4 taza de salsa BBQ, 2 tazas de tomate picado, 1 taza de cebolla perla, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1/2 taza de caldo de pollo, 2 tazas de mozarella rallado, 1/2 taza de parmesano. Salsa: 1 tarrina de queso crema, 1 1/2 tazas de leche, 2 cucharadas de maicena, una pizca de nuez moscada.
Preparación:
Pele las berenjenas, córtelas en rodajas, cúbralas con agua y 4 cucharadas de sal. Refrigere de un día para otro, enjuague, escurra, seque y fría. Reserve.
En otra sartén, coloque el tomate y la cebolla, lleve a fuego lento, deje por 1 minuto y agregue la pasta de tomate, la salsa BBQ, el pavo desmenuzado y el caldo; deje reducir.
En un molde enmantequillado coloque una capa de berenjenas, una de preparación del pavo, otra de mozarella, la mitad de la salsa y repita hasta terminar. Espolvoree queso parmesano. Lleve al horno (precalentado) a 350 °C, por 25 minutos. Salsa: licúe el queso crema, la maicena, la leche, la nuez moscada y la sal. Lleve al fuego revolviendo hasta que espese. Retire y reserve.


Sánduches, de Alonso Corrales

Ingredientes: Pan, lechuga, tomate en rodajas, aros de cebolla perla, pavo desmenuzado, apio picado, duraznos en cuadrados, mayonesa, pasas, sal, pimienta.
Preparación: ponga sobre el pan la lechuga, el tomate y la cebolla. Mezcle la mayonesa con el apio, los duraznos, las pasas y el pavo, añada sal y pimienta. Esta preparación se pone como relleno del sánduche.



CONSEJOS

Los restos de la carne del pavo pueden servir para hacer la base de una lasagna o como relleno para los sánduches, añadiéndoles mayonesa.

Use la carne sobrante, desmechada, para hacer una ensalada César, con lechuga, tomate, queso rallado y cuadritos de pan tostado.

El arroz con pavo y uvas pasas puede ser una muy buena opción para aprovechar al día siguiente dos platos sobrantes de su cena de Navidad.

Recuerde que el pavo guardado en la refrigeradora, después de haber sido asado, puede durar entre cuatro y cinco días. Congelado llega a los 10 días.

El relleno si es de carne molida y tocino, puede convertirse en un pan, ligándolo con huevos y metiendo la mezcla al horno, envuelta en papel aluminio.

Pique finamente el pavo, coloque en la licuadora con mayonesa y queso crema, sazone, añada gelatina sin sabor disuelta y lleve a la refrigeradora.

Compre una base de pizza congelada, coloque pasta de tomate primero, luego carne de pavo desmechada, tomillo, queso mozarella y hornee.

Saltee con vino tinto y verduras (pimentón, cebolla, zanahoria y apio) la carne de pavo desmechada, agregue sal y pimienta al gusto.

Coloque el pavo desmenuzado en una sartén con aceite de oliva, añádale papas cocidas y cortadas en cuadritos, más huevo batido, para una tortilla.

Mezcle el pavo desmenuzado con aceitunas verdes, alcaparras, queso maduro, palmito y añada a esta ensalada unas gotitas de jugo de mandarina.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el