Oración inicial

Virgen María: ayúdanos a preparar en nuestro corazón la cuna más cálida y blanda para recibir a tu tierno Niño.
Con cuánto amor arreglarías tú el pesebre, acomodarías la pobres pajas, tenderías sobre ellas tu limpio velo, para que su cuerpecito no sintiera la aspereza de su llegada al mundo.
Qué alegría infinita sentirías en tu corazón de madre al encontrar por fin un techo entre los animalitos que con su aliento abrigarían la noche helada de diciembre.
San José: tú limpiarías el suelo, encenderías la lumbre, acarrearías agua fresca y luego te postrarías a orar y esperar en silencio el inmenso milagro.
Ayúdanos con tu corazón de hombre puro y resignado a los designios de Dios a aceptar nuestros trabajos con alegría.
Dios Padre Todopoderoso: danos entendimiento para comprender tu infinita misericordia al mandarnos a tu Hijo Jesucristo para nuestra salvación.
Concédenos amor para servirte y para amar a nuestros semejantes.
Y tú, Jesús, Hijo de Dios y hermano nuestro, haz que pasemos la vida reflejando tu luz y que nos unamos a ti para siempre en la gloria del Padre. Amén.



Lectura inicial

Se ha cumplido el tiempo para que nazca el Niño; sin embargo, José y María tienen que viajar a Belén para empadronarse. ¡Es una ley y hay que cumplirla!
Salen de su casita de Nazareth y poco a poco van avanzando entre las rocas y el desierto. De trecho en trecho hay pequeños oasis en donde descansan un poco y se refrescan, han caminado mucho y seguramente después del mediodía llegarán a Belén a cumplir con la obligación legal dando sus nombres y el lugar donde viven.
Luego van a conocer este nuevo pueblo, van a la feria, acuden a la fuente, en donde se encuentran con paisanos y parientes. Pero a la tarde, cansada y dolorida por la larga caminata , María se da cuenta de que le ha llegado la hora y de que no alcanzará a volver a Nazareth.
Ellos, por cumplir una obligación, no han dudado un instante en salir de su acogedora casita, a pesar de que María se sentía tan próxima.
Pidamos a Dios nos haga prontos para cumplir nuestras obligaciones, a pesar de ser incómodas.
Amén.




El Niño Dios de la Escuela Quiteña, en el Banco Central

El nacimiento permanece expuesto hasta el 6 de enero

Con pristiños, champús y la música de la banda de la Policía Nacional, el Banco Central inauguró el martes por la noche, en el Museo de la institución, una recreación del tradicional pesebre quiteño.
El acto contó también con la participación del coro Pichincha del Consejo Provincial y del octeto Kantart, del Municipio quiteño, cuyos integrantes interpretaron villancicos que alegraron el ambiente.
Unas 400 personas acudieron a la tradicional celebración, que atrajo sobre todo la atención de los niños que acudieron con sus padres.
El pesebre ocupa una extensa área en el segundo piso del Museo del Banco Central, en donde ha sido arreglado con piezas de cerámica de los siglos XVIII, XIX y XX. Los personajes centrales, el Niño, la Virgen María y San José son esculturas de la Escuela Quiteña, atribuidas al artista Bernardo de Legarda.
Además de los reyes magos, figuran los pastores y los animales que completan el conjunto artísticamente adornado. Según la curadora e investigadora de arte colonial Nancy Mora, es importante la interpretación que con el tiempo se otorga a esta simbología, "ya que refuerza el concepto de que Jesús vino al mundo, ante todo, para ayudar a los pobres, a los desvalidos, a los más necesitados".
El programa contempló la quema de un castillo y una invitación de los organizadores a consumir los tradicionales pristiños y el champús, típicos de esta temporada. (JZ)



La Sinfónica Nacional se presenta en la Villa Flora

La OSN se presentó en Guayaquil, Manta y Bahía de Caráquez. Actúan 75 músicos

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se presenta hoy, en el Centro Cívico Eloy Alfaro (Av. Alonso de Angulo y Capitán Chiriboga), a partir de las 19:30, con el auspicio de la Administración Sur del Distrito Metropolitano de Quito.
En años anteriores dio conciertos navideños en varias iglesias de la capital. Este año llevará el mensaje navideño a los habitantes de la Villa Flora. También se presentarán Margarita Laso, Pepe Jaramillo, Hugo Idrovo, Carmen Grijalva y el Coro Pichincha, dirigido por Cecilia Sánchez. (GCA)



"Hagamos algo bueno por alguien en la Navidad"

Los ángeles del pop presentan el show desde el 15 hasta el 23 de diciembre

“Qué bonito que canta esa guagua”, repetía José Alcívar, de 48 años, quien sin planearlo asistió a un repertorio de villancicos al ritmo de pop.
Eran Los ángeles del pop, que se presentaron el pasado martes, en la Plaza de las Américas (Cinemark), a partir de las 19:00. El grupo tiene 15 integrantes (13 mujeres y dos varones) de entre 7 años y 15 años. Fueron seleccionados del coro del colegio Liceo Internacional de la capital.
El repertorio de ocho canciones de Navidad y las coreografías arrancaron sonrisas y aplausos de más de un centenar de asistentes. Un espectáculo muy variado mantuvo a los espectadores hasta el final. Fue una mezcla de dramatización con música.
Parecían ángeles vestidos con camisetas rojas y blancas y pantalones azules y verdes; se movían de un lado a otro para animar al público demostrando sus cualidades artísticas.
Daniel Pino, de 13 años, integrante del grupo, dijo que la Navidad no solo es regalos sino que la unión de la familia y una sonrisa alegran la vida de las personas. "En esta época hagamos algo bueno por alguien". (GCA-GV)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el