BOGOTÁ. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos tiene un pasaporte diplomático que no permitirá que sea capturado por la Interpol, como ordenó el Gobierno ecuatoriano.

"No lo dejamos tocar, lo primero que tiene el ministro Santos es un pasaporte diplomático", dijo el mandatario al conocer que la Interpol recibió hoy una orden de captura contra el ex titular de Defensa por el bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador ocurrido el 1 de marzo de 2008.

Uribe precisó que la inmunidad que tiene Santos no permite que se realice esa captura y recordó que desde que conocieron esa acción "temeraria" del juez ecuatoriano se entregó una queja ante la Interpol.

"Desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano, un juez que usurpa la justicia, porque no tiene competencia para ello, hemos elevado nuestra queja ante Interpol y seguiremos trabajando en eso", agregó el jefe de Estado.

El director del servicio de inteligencia, Felipe Muñoz, explicó que por el momento no hay una "notificación roja" en el sistema de captura de Interpol contra Santos y lo que existe es una petición de Ecuador que será presentada ante la Secretaria General de la Interpol en Lyon (Francia).

Muñoz precisó que cuando llegue esa solicitud a Francia ya se tiene "una estrategia" para "controvertirla" porque viola de manera clara el artículo 3 de ese organismo, según el cual "se habla de no intervenir en temas políticos".

"Lo que hay aquí es un procedimiento, la oficina de Interpol en Ecuador va a solicitar a la Secretaría de la Interpol en Francia que se incluya esa orden de captura, que a todas luces no tiene competencia ese juez y es ilegal contra el ex ministro Santos", dijo.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, aseguró que el tema de la captura de Santos es ahora un tema "de Estado" y será analizado este mismo viernes en la Cancillería entre algunos ministros del gabinete.

El mandatario colombiano calificó esa orden de captura como "una amenaza a los colombianos" y aseguró que Ecuador no tiene jurisdicción para actuar contra el ex ministro.

"Este tema es una amenaza a los colombianos. Es una amenaza de negarle a los colombianos el derecho de recuperar la seguridad", dijo Uribe a periodistas tras regresar este miércoles al país de una gira internacional que incluyó visitas a Panamá y Estados Unidos.

Además, indicó ese mismo día que el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murieron el entonces número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas se hizo "en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo".

El juez primero de lo penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, emitió esta semana una orden de captura contra Santos por la muerte de 26 personas durante ese bombardeo del 1 de marzo de 2008.

Hoy la Policía Judicial ecuatoriana envió a la Secretaría General de la Interpol, con sede en Francia, la petición para difundir la orden de captura contra Santos.

"Enviamos conocimiento (de esta orden) a la Secretaría General de la Interpol (la Policía Internacional)", informó Rafael Yépez, jefe de la Policía Judicial ecuatoriana, según confirmó una fuente policial en Ecuador.

Tras el ataque al campamento de las FARC el Gobierno del presidente Rafael Correa rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, que siguen aún sin restablecerse.

Santos, en un comunicado expedido en Londres este martes, ha dicho que "esta es una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos, sino contra Colombia". (EFE)

Más información:

Interpol libró orden de captura contra Lucía Morett
Ecuador envía orden de arresto contra ex ministro Santos a la Interpol

Colombia acudiría a OEA y La Haya para evitar arresto de ex ministro Santos

Uribe rechaza la orden de prisión contra J. M. Santos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el