Líder republicana de EEUU pide averiguar los nexos de Correa con las FARC


Publicado el 31/Julio/2009 | 16:47

WASHINGTON. La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen pidió hoy que se averigüen los presuntos nexos entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y las FARC, tras los informes que indican que la guerrilla colombiana pudo haber financiado su campaña electoral.

En un comunicado, Ros-Lehtinen se refirió a la reciente revelación de un supuesto diario de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien fue el segundo al mando de las FARC, en el que presuntamente asegura que ex funcionarios del Gobierno de Correa recibieron dinero del grupo rebelde.

"Raúl Reyes" murió el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC ubicado en Angostura (Ecuador).

Si se verifican los informes, "tendremos un mejor entendimiento de por qué Correa, (el presidente venezolano Hugo) Chávez y sus compiches en la OEA se molestaron tanto" con el ataque colombiano, dijo Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Las autoridades colombianas dijeron que en la operación militar confiscaron computadoras y otros documentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que revelan sus contactos.

"Debemos averiguar la verdad sobre la implicación de Correa con las FARC y su apoyo material a una organización que ha cometido asesinatos, secuestros, extorsión, y acciones militares convencionales y de guerrilla contra el Gobierno y el pueblo" en Colombia, señaló la legisladora.

Ros-Lehtinen reiteró su postura de que las actividades de las FARC "constituyen una amenaza a importantes intereses de seguridad de EEUU".

"Si se confirman estos informes, esperemos que en esta ocasión, las naciones responsables en el hemisferio y en la Organización de Estados Americanos se pondrán del lado de la libertad y el imperio de la ley" y apoyen a Colombia en contra de las FARC y "sus promotores como Chávez y Correa", puntualizó.

El manuscrito atribuido a "Reyes", difundido el miércoles pasado por la cancillería ecuatoriana, hace graves acusaciones contra ex miembros del Gobierno de Ecuador y menciona una supuesta "traición" del presidente Correa.

En el documento, "Reyes" afirma que "confiar en Correa fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo".

En su página de internet, las FARC emitieron un comunicado en el que negaron haber financiado la campaña de Correa, y aseguran que es una "nueva cortina de humo". (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.