Diarios de Reyes se habrían conocido hace un año, pero Gobierno lo niega


Publicado el 30/Julio/2009 | 16:07

El ministro de Defensa, Javier Ponce, aseguro hoy que el supuesto diario del guerrillero Raúl Reyes -que el ministro de Estado, Gustavo Jalkh, entregó ayer a la Fiscalía General- llegó a las manos del Gobierno hace poco tiempo, desmintiendo así las aseveraciones de que dicho documento pudo ser conocido por el Régimen hace casi un año.

Arturo Torres, autor del libro "El juego del camaleón, los secretos de Angostura", aseguró hoy que sí se sabía de la existencia del texto. "Yo cuando estaba realizando esta investigación conocía de la existencia de este documento a mediados del año pasado; ya se sabía que existía un cuaderno de Reyes, donde comprometía mucho más a la gente del Gobierno", señaló Torres en declaraciones para un canal de televisión local.

Incluso, en el libro publicado por Torres, se incluiría una de las hojas del presunto diario del fallecido líder de la guerrilla colombiana de las FARC.

Ponce manifestó hoy que por seguridad el Gobierno habría realizado un estudio previo del supuesto diario de Reyes antes de entregarlo a la Fiscalía ecuatoriana, y agregó que dicho documento "no necesariamente" tiene una relación con las computadoras halladas en Angostura.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC ubicado en el territorio ecuatoriano de Angostura, en el cual fue abatido Raúl Reyes. Tras el ataque, Colombia anunció que había recuperado varias computadoras del líder guerrillero, las cuales presuntamente contenían documentos que involucraban al Gobierno ecuatoriano con la guerrilla.

Ponce argumentó que la posición del Gobierno es clara al pedir a la Fiscalía General del Estado que investigue el documento. "Nosotros estamos probando que no queremos ocultar ninguna información por ello tuvimos la iniciativa de presentar ese documento que es un supuesto hasta que se compruebe lo contrario". (LGP)

Más información:

-Gutiérrez dice no haber traicionado FARC porque jamás le dieron dinero

-'Correa nunca conoció supuestos tratos de ex funcionarios con FARC'

-Insulza se reúne con presidente y canciller ecuatorianos

-Declaraciones configuran escenario de 'guerra fría'

-Larrea y Chauvin tuvieron contacto con FARC: Jalkh

-FARC pide sanción para Uribe y Santos

Especial informativo:

-De Angostura a la multinacional del narcotráfico

Material adicional:

-Lea el Diario de Raúl Reyes

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.