Ecuador y Colombia acumulan pérdidas


Publicado el 30/Julio/2009 | 00:13

Las aplicación de salvaguardias somete al Ecuador a tener un déficit de unos $800 millones en el mercado local

Lo que tanto se trató de evitar llegó: los impasses diplomáticos y políticos entre Ecuador y Colombia, desatados desde marzo del 2008, pasó al tema comercial.

¿Quién pierde? Ambos países, según Álvaro Maldonado de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport).

"Una vez puestas las salvaguardas, el ambiente de negocios ya está dañado y es muy difícil de reemplazar", asegura.

Las exportaciones ecuatorianas $334,8 millones hasta julio de este año, mientras que las importaciones registraron $809,7 millones en el mismo periodo.

Por lo que para el país, según lo dio a conocer la ministra de Producción Nathaly Cely, fue negativo y mucho de ello se debió a la devaluación del peso colombiano. Solo hasta mayo, según los cálculos que maneja el Gobierno, la afectación para las exportaciones ecuatorianas fueron de $29 millones. Y por ende la aplicación de salvaguardias a 1 346 productos colombianos se perfila como solución.

Aunque históricamente se determina que el comercio entre ambas naciones representa $2 300 millones. De ese total, $1 500 millones representan la venta de Colombia a Ecuador; por lo que se estima que la pérdida en dólares para el comercio local sería de unos $800 millones, de acuerdo a una publicación de la revista Semana.

Sin embargo, la repercusión directa, para María Rosa Fa bara, presidenta de la Federación de Cámaras Binacionales de Ecuador, la sentirá con fuerza el consumidor, puesto que el comercio se basa en productos competitivos; y debido a las circustancias deberán ser sustituidos por otros.

Ante ello, "lo más conveniente es que el sector privado intervenga y trabaje en sobrevivir y pida al Régimen ir más allá de las diferencias políticas", dijo.

Por otra parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), señala que hay muchas empresas que participan de las exportaciones a Ecuador y en esa medida una restricción comercial tendrá un impacto importante.

Según el semanario, las exportaciones colombianas a Ecuador cayeron un 13% a raíz de las salvaguardias y con ello se vieron afectados 627 bienes. Además, "se estimó que las pérdidas alcanzarían los $210 millones anuales, equivalente a 15% del total exportado. (NMCH)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.