Gutiérrez dice no haber traicionado FARC porque jamás le dieron dinero


Publicado el 30/Julio/2009 | 16:52

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseguró hoy no haber traicionado "nunca" a las FARC, como aparece en uno de los supuestos diarios del líder guerrillero Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", difundido por la Cancillería ecuatoriana, porque jamás le dieron dinero.

En el documento, supuestamente escrito por "Reyes", el segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia muerto en el bombardeo de Angostura el pasado 1 de marzo de 2008, aparece: "la traición de Correa nos va a salir más cara que la traición de Gutiérrez", se presume que en referencia al ex presidente.

"Nunca he traicionado a las FARC porque jamás me han dado un centavo", afirmó tajante Lucio Gutiérrez en rueda de prensa, donde pidió hablar "con pruebas, no con simples declaraciones".

El ex mandatario también fue acusado de haberse encontrado con miembros de la guerrilla colombiana, ante lo que reiteró que, de ser ese el caso, "no pasó de una salutación".

"En 2001 me invitaron a El Salvador", explicó, "pero si había algún miembro de las FARC yo no lo reconozco, ¿cómo lo puedo saber, si me toman una fotografía? No descarto que aquí haya algún miembro de las FARC", advirtió en la rueda de prensa.

El 9 de febrero, menos de un mes antes del bombardeo colombiano en Angostura, el manuscrito atribuido a "Reyes" afirma que "confiar en (Rafael) Correa fue un suicidio. Todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron ni para un carajo".

Esta afirmación lleva a Gutiérrez a elaborar dos hipótesis: primero, la "confirmación" de que el presidente ecuatoriano recibió "financiación del narcotráfico", y segundo, que Correa quiere "curarse en salud" y dirá que el documento "no tiene firma de responsabilidad" y aparecerán "él y sus compinches" como "héroes".

El ex mandatario declaró haber conocido del supuesto diario del guerrillero ayer al mediodía, pero, según él, el documento no dice nada nuevo, pues "desde 2006 existían los rumores" de que el presidente ecuatoriano recibía un aporte económico de las FARC.

Lucio Gutiérrez también se refirió a la salida de las fuerzas estadounidenses de la base ecuatoriana de Manta, un acto que, a su parecer, Correa llevó a cabo "aludiendo a la soberanía nacional", pero "para dejar libertad a los narcotraficantes".

Gutiérrez, que fue candidato presidencial en las elecciones de abril pasado en Ecuador, gobernó este país entre 2003 y 2005, cuando fue destituido de forma irregular por el Parlamento, que decretó ausencia del poder cuando él aún estaba en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.