Una comisión verificará fumigación de coca en frontera de Colombia con Ecuador


Publicado el 26/Agosto/2013 | 09:57

Bogotá. Una comisión binacional monitoreará las fumigaciones de cultivos de coca en la frontera entre Colombia y Ecuador, luego de un acuerdo para que Quito desista de una demanda internacional por esos operativos, informó el gobierno colombiano este lunes.

"Vamos a hacer una comisión de verificación. Se va a mirar cuando se produzcan las fumigaciones y que ellos (el gobierno ecuatoriano) queden tranquilos y convencidos", dijo la canciller María Angela Holguín a la radio privada Caracol.

La comisión deberá supervisar que las aspersiones con el herbicida glifosato no se realicen a menos de 10 km del territorio ecuatoriano, una franja que fue establecida en 2007, señaló la ministra.

Holguín indicó, no obstante, que su gobierno aspira a que ese límite se reduzca. "Incluso los técnicos hablan de un kilómetro. Es muy positivo para nosotros porque vamos a ir avanzado para reducir esa franja", comentó desde Cancún (México), donde asiste a una reunión de la Alianza del Pacífico.

La canciller aseguró que el interés de Colombia no se centra solo en poner fin al pleito en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya -ante la cual Quito demandó a Bogotá en 2008 alegando que el glifosato daña la salud y el medioambiente-, sino en mantener las fumigaciones en una zona que el gobierno de Juan Manuel Santos considera sensible.

"Esos diez kilómetros son de las zonas más complicadas en términos de cultivo de coca que tenemos en el país, así que para nosotros era importante igualmente que Ecuador se dé cuenta que necesitamos bajar esos kilómetros", sostuvo.

"Es algo que vale la pena que ellos lo vayan mirando porque los cultivos de coca se pasan y expanden rápidamente", dijo.

Holguín explicó también que el otro componente del acuerdo, anunciado el sábado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, es un aporte económico de Colombia para el desarrollo fronterizo, pero que en ningún caso se trata de una indemnización ya que su gobierno mantiene que "el glifosato no produce ningún daño".

La ministra de Exteriores colombiana precisó que el documento no está terminado, ya que faltan aspectos como el monto de la contribución económica.

Correa, que afirmó que el acuerdo "prácticamente está concretado", detalló que los aviones no podrán fumigar a más de 40 metros de altura para no dañar otros plantíos, y que Bogotá pagará los gastos de abogados del proceso.

Según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, el área sembrada de coca en Colombia bajó de 64.000 hectáreas a 48.000 entre 2011 y 2012, una reducción de 25%, mientras que la producción de cocaína cayó de 345 a 309 toneladas anuales. AFP



Actualizado por

1

jcastillo - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.