36 ecuatorianos retornaron desde Pasto a la capital


Publicado el 29/Agosto/2013 | 00:50

La protesta de los campesinos colombianos cumple hoy 10 días

Un avión caza de las Fuerzas Armadas se desplazó ayer hasta Pasto (Colombia) para trasladar a 36 ecuatorianos que permanecían varados en el sitio a causa del paro agrícola en ese país.

La aeronave partió a las 08:00 desde el aeropuerto de Latacunga. Carlos Larrea, viceministro de Defensa, acompañó a los ciudadanos en su retorno al aeropuerto de Tababela, en Quito.

El vuelo llegó pasado el medio día y se ofreció una rueda de prensa en la sala VIP del aeropuerto Mariscal Sucre.

En tanto, la protesta que realizan campesinos colombianos desde el 19 de agosto, en reclamo de ayudas económicas, derivó en disturbios en dos localidades próximas a Bogotá.

Los disturbios y cierres de los accesos a Bogotá se presentaron en la mañana de ayer y la noche del martes en los municipios de La Calera y Facatativá.

En La Calera, manifestantes detuvieron cinco vehículos de carga pesada y les pincharon los neumáticos, impidiendo el tránsito a una hora en que numerosas personas suelen desplazarse hacia Bogotá.

Varios agricultores también cortaron la ruta, de acuerdo con el alcalde de la población, Ricardo Venegas. El tránsito fue restablecido por la Policía.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició el martes diálogos con cultivadores -especialmente de papa- de tres departamentos (Boyacá, Cundinamarca y Nariño), pero los líderes del paro advierten que este se mantendrá mientras no haya una mesa de negociación nacional con todos los sectores.

Los incidentes en La Calera se sumaron a los desórdenes registrados el martes en Facatativá, donde decenas de personas atacaron la alcaldía y saquearon una docena de comercios.

En otras localidades vecinas a Bogotá, como Sibaté, Usme (sur) y Zipaquirá (norte), se han registrado bloqueos de vías y choques entre manifestantes y agentes en el marco de las movilizaciones de agricultores en los últimos días.

En una veintena de ciudades, entre esas Bogotá, se han presentado, desde el lunes, cacerolazos en respaldo al paro, en el que, según sus organizadores, participan unas 200 mil personas que mantienen cortes de vías en más de una decena de departamentos.

Las protestas dejan como saldo un civil y un policía muertos en medio de los bloqueos, mientras que dos personas fallecieron luego de que las ambulancias que los transportaban a hospitales quedaron atrapadas en concentraciones.

Al menos 160 policías y dos centenares de manifestantes han resultado heridos, según informes de ambas partes. Los organizadores del paro reportan, además, unos 250 detenidos, incluido uno de sus líderes. (PAO con AFP)



 



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.