Los Biotaxis que circularán en Bogotá cuestan $45 mil


Publicado el 30/Agosto/2013 | 00:32

Unos 50  taxis eléctricos circularán por primera vez en Bogotá  a partir del lunes. Su distintivo será su color azul. 


Los vehículos de la empresa BYD son importados de China. Ellos se han beneficiado de un paquete de medidas de reducción arancelaria al cero por ciento. La meta es promover la adquisición de estos taxis en distintos puntos del país vecino.

Los vehículos del plan piloto tienen un precio  de $45 mil, más del doble que el de un automóvil a gasolina. Pero las autoridades aseguran que a mediano y largo plazo esa inversión se verá compensada por ahorros en el mantenimiento.

Las  medidas gubernamentales  contemplan una reducción arancelaria durante los próximos tres años para 2 250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles y camionetas podrán ser importados con arancel cero en lugar del 35% actual.   En los autobuses y camiones la rebaja a cero parte del 15%. 

Asimismo, 2 250 vehículos híbridos más podrán entrar al país con un arancel del 5% en lugar del 35%.

Adriana Soto, viceministra de Ambiente, dijo que con este paquete de incentivos se espera que otras ciudades  se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros.  El fin es  reducir el material particular que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país.

El proyecto, en el que también participan de primera mano la alcaldía de Bogotá y otras entidades como la Fundación Clinton, contará por ahora con un parque automotor de cincuenta vehículos llamados Biotaxi alimentados por baterías internas recargables.

Los vehículos se abastecen con 60 kilovatios, lo que tendrá un costo de $16,24 y una capacidad de recorrer un promedio de 300 kilómetros con autonomía.

En la capital colombiana funcionarán cuatro estaciones de servicio para la carga eléctrica. Los dueños de estos taxis podrán solicitar a la compañía de energía la instalación de una fuente de carga en sus propios estacionamientos. Se tiene previsto abrir más estaciones que sirvan para cargar las baterías.(EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.