Ayer, pasado el mediodía, el ministro de Agricultura inic">

Ayer, pasado el mediodía, el ministro de Agricultura inició las mesas de diálogo con los productores de papa. Los demás sectores exigen una mesa de diálogo nacional, no por sectores, para dar soluciones estructurales.

El Gobierno colombiano inició ayer diálogos con un sector de los campesinos que protestan desde el 19 de agosto para exigir ayudas económicas.

Sin embargo, las manifestaciones continuarán mientras no haya una negociación con todos los agricultores levantados, según advirtieron sus dirigentes.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció ayer que sus reclamos son justos y que su Gobierno intentará atenderlos.

Entrevistado por la radio colombiana La W, Santos admitió que el paro desató una crisis en el sector agropecuario y que los precios internacionales de muchos productos han bajado de una forma radical. Entre ellos citó al café, cuyo precio es el más bajo en muchos años.

Los diálogos, que se iniciaron pasado el mediodía, empezaron con campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, fueron pactados el lunes en una reunión entre Santos y líderes gremiales en Tunja, donde fue recibido con un sonoro y masivo cacerolazo.

Los agricultores exigen ayuda para abrir mercados en el exterior y recuperar otros como el venezolano, según contó Santos.

Pero el primer acercamiento con el Gobierno tras 10 días de huelga no fue suficiente para depongan la medida de fuerza.

Hasta el cierre de esta edición, las carreteras seguían cerradas en  al menos nueve de los 32 departamentos, según la prensa.

Uno de ellos es Boyacá, despensa agrícola de Bogotá y una de las zonas más sensibles por los cortes y choques entre manifestantes. La protesta -que el lunes dio paso a cacerolazos de respaldo a los campesinos- deja hasta la fecha cinco muertos y cientos de heridos y detenidos.

Las negociaciones abordarán los incumplimientos del Gobierno con los productores de papa, uno de los más activos en la protesta, según Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura.

Santos dijo que los incumplimientos son inaceptables aunque anticipó que el país no tiene capacidad para crear un sistema de subsidios para el campo.

Eso contradice un ofrecimiento hecho en mayo por Estupiñán de $21 millones para los paperos, monto considerado insuficiente por ellos. "Hay buena dosis de intransigencia por parte de ellos", señaló el ministro, quien encabeza los diálogos.

El representante del gremio, César Pachón, dijo que están a la espera de una respuesta contundente del Gobierno sobre el costo de los insumos agrícolas, uno de los principales reclamos.

Según ellos, mientras por un kilo de papa reciben ¢16, producirlo les cuesta hasta ¢29.

Eberto Díaz, vocero de la Mesa de Interlocución Agraria, que agrupa al 60% de los 200 mil labriegos movilizados contra el Gobierno de Santos, dijo que la solución es una mesa de diálogo nacional, más no las reuniones que el Ejecutivo realiza con cada grupo, porque eso prolongará la medida de hecho. (AFP/EFE)

Ecuador recomienda no viajar a Colombia

Los bloqueos en Nariño y Putumayo obstaculizan el tráfico terrestre hacia Ecuador. Por eso, el Gobierno recomendó a sus ciudadanos no viajar por carretera al vecino del norte mientras la situación no se normalice, sobretodo en el puente internacional de Rumichaca, principal paso entre los países. Decenas de manifestantes apoyaron el lunes por la noche el paro campesino con un cacerolazo en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá. La ruidosa protesta se hizo sentir desde las 19:00 locales y fue acompañada con bocinazos y arengas a favor de los labriegos.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el