Estudiantes, maestros y sindicalistas caotizaron la capital ayer

Miles de manifestantes responsabilizaron a la banca de la crisis agropecuaria. Varios colectivos también rechazaron la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

La capital colombiana, Bogotá, amaneció prácticamente paralizada debido a las 17 marchas que se efectuaron ayer en esa ciudad.

La circulación de vehículos por las principales avenidas, que suele ser caótica a primeras horas de la mañana, presentaba ayer una fluidez poco habitual, sin los embotellamientos que caracterizan a la ciudad, de cerca de 8 millones de habitantes.

Miles de estudiantes salieron ayer a las calles de Bogotá para apoyar la huelga del sector agropecuario y reclamar más inversiones en educación.

Los manifestantes partieron de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la céntrica Plaza de Bolívar, a donde llegaron también manifestaciones de sindicalistas, trabajadores de la salud, del sector petrolero y camioneros, entre otros.

En una de las caminatas, varios centenares de universitarios, en su mayoría de la Universidad Pedagógica (pública), recorrieron la Carrera Séptima gritando consignas de apoyo a los campesinos y en contra del Gobierno.

"Ahí están, esos son los que roban la nación" coreaban los manifestantes frente a los bancos, seguidos a prudente distancia por una treintena de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Entre tanto, la Autopista Sur, que comunica la capital con el suroeste colombiano, fue bloqueada al tránsito vehicular.

Otra marcha partió de la estatal Universidad Nacional, cuya rectoría suspendió ayer las clases de manera indefinida hasta que retorne la normalidad debido a que en ese centro educativo se registran protestas de estudiantes y choques esporádicos con la Policía desde hace días.

A la protesta se sumaron también grupos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que reclaman más recursos para esa institución de artes y oficios. A ellos se sumaron un grupo de alumnos de algunas universidades privadas.

En su recorrido por las calles de Bogotá, algunos manifestantes con el rostro cubierto lanzaron bolas de pintura contra sucursales bancarias y escribieron en las fachadas pintadas, en las que culpan al sector financiero de la crisis del campo colombiano que hace 11 días desencadenó la huelga del sector, que hasta ayer, registró cinco muertos.

Durante la jornada se pudo leer pancartas con frases como "La educación es un derecho" o "Fuera el TLC". Al Tratado de Libre Comercio de Colombia con EEUU, cuya entrada en vigor fue en mayo de 2012, el sector agrario atribuye parte de sus dificultades por el ingreso al país de productos del campo que compiten con los nacionales.

Marchas similares se efectuaron en otras ciudades, razón por la cual se suspendieron clases en miles de escuelas, colegios y universidades. (EFE/AFP)

Orden de prisión al candidato de Uribe

Tras escuchar varios testimonios de exjefes paramilitares, la Sala Penal de la Corte de Colombia emitió una orden de captura contra Luis Ramos, precandidato presidencial.

Él pertenece al movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que Ramos nada tiene que ver con grupos paramilitares.

Sin embargo, su agrupación política anunció que, por el momento, el acusado se separa temporalmente de la campaña presidencial.

A inicios de este mes, Luis Ramos reconoció que se reunió con alias "Ernesto Báez", quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la población antioqueña de Bello.

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 30/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el