Quito. 06 sep 2001. En dos meses los logros de la descentralización

La Unidad del Conam y el Concope aún trabajan en los pasos previos. Educación y salud no se asumirán al corto plazo, por lo conflictivo de las áreas.

El acuerdo entre el Gobierno central y los provinciales para el primer traspaso de competencias y de recursos tardará al menos dos meses más. En primera instancia y de acuerdo al convenio firmado el 6 de marzo, la fecha límite era hoy. Sin embargo, las partes reconocen que los resultados solo se sabrán alrededor del 3 de noviembre.

Según el documento suscrito hace medio año, los 22 consejos provinciales del país se responsabilizarán de cuatro áreas: agricultura, ambiente, turismo y obras públicas. Antes, no obstante, debieron cumplir con las tres fases de negociación.

La primera consistió en un diagnóstico interno de cada provincia y sus recursos. O, en palabras del presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), Montgómery Sánchez, en recopilar toda la información existente en los cantones, provincias y país respecto a las competencias.

En tres meses, cada consejo provincial definió las competencias que estaba en capacidad de asumir, así como sus prioridades. La mayoría coincidió en las que impulsó el Gobierno, además en que no se podrán hacer cargo, en este año, de salud y educación, por ser las áreas más complejas.

"Esos dos sectores necesitaban un análisis más profundo, porque abarcan el tema de los sindicatos, los recursos humanos y otros que no pueden estar en manos de los niveles seccionales". Así lo sostuvo Félix González Rubio, de la Unidad de Descentralización del Conam.

Sánchez también recordó que la labor de la primera etapa no fue del todo fácil. El principal problema fue la falta de colaboración de los organismos de desarrollo regional, encargados de proporcionar la información sobre las competencias. En esto coincide González Rubio, quien también reconoció que en un primer momento hubo una clara resistencia del Gobierno central para proporcionar datos. "Hubo que hacer una negociación directa con los ministros para abrir los canales de contacto", dijo.

Los primeros consejos provinciales en terminar esta fase, a mediados de junio, fueron Imbabura, Pichincha, Pastaza, Esmeraldas y El Oro. Las restantes provincias lo hicieron en julio.

La segunda fase, que se mantiene hasta el momento, contempla la realización de talleres y conversaciones de los prefectos con los alcaldes de su respectivas provincias. La intención es, a través de las negociaciones, llegar a acuerdos entre el nivel provincial y local, para delimitar las áreas de competencia de cada uno. "Con los municipios el trabajo ha sido coordinado y en la mayoría de los casos ha sido en equipo", recordó Sánchez.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Conam, el documento de entendimiento entre estos sectores ya se firmó en Manabí, Bolívar y El Oro. La próxima semana se suscribirá en Pichincha e Imbabura. El resto de lo hará hasta el 15 de septiembre.

El tercer paso, y que todavía no empieza, es la negociación directa con el régimen central. Es decir con los cuatro ministerios implicados en la entrega de competencias. Y también con la cartera de Economía que deberá traspasar los recursos necesarios.

"Ahí es donde realmente vamos a probar si el Gobierno tiene voluntad de apoyar a la descentralización", dijo Sánchez.

En cuanto a la entrega de recursos a partir del 2002, tanto el Conam como el Concope consideran que no habrá problema. Esto pese a que el Ejecutivo ya envió al Congreso la pro fo.rma presupuestaria del próximo año.

Cada ministerio tiene asignados los recursos de acuerdo a los proyectos y a las provincias, por lo que solo será un traspaso de fondos, explicó González Rubio.

A partir del 2002, ¿cuáles serán las funciones que cumplirá cada entidad? La idea es que los ministerios sean los encargados de delinear las políticas nacionales sobre las cuatro competencias. Mientras que los consejos provinciales y los municipios, las entidades ejecutoras directas con los fondos y responsabilidades.(Texto tomado de El Comercio)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el