Quito. 25 sep 2001. Dos consejos para ahorrar: consumir bienes de temporada y remplazar los alimentos caros. Llevar anotaciones permite conocer mejor el mercado.

La escalada de precios en Ecuador parece encontrar un límite en la baja del consumo. Los compradores buscan gastar en otros bienes.

Eso parecen entender los vendedores de productos básicos. "Como están las cosas uno tiene que buscar la manera de ganar dinero al momento de hacer las compras porque ya no se pueden subir los precios a los clientes. Para esto la mejor opción es comprar los productos de temporada. Por ejemplo, el fréjol".

Al menos ese es el criterio de Gloria Cevallos, administradora de la cafetería Café y Cacao, al norte de la capital, donde "funciona la ley de oferta y demanda".

Con ese criterio coincide Olivia Recalde, ama de casa, que realiza sus compras en el mercado de Sangolquí (valle cercano a Quito). "Si un producto está caro lo mejor es remplazarlo con uno de similares características. En estas fechas es preferible preparar una sopa de trigo o una crema de avena a un caldo de carne. Las primeras salen más baratas".

Cevallos prefiere llevar anotaciones de sus compras. "No se trata solo de llevar contabilidad del negocio que administro, sino que es una buena forma de conocer qué productos han subido respecto a los anteriores meses".

En la Sierra sur hay otras características en el comportamiento de los precios. Esto se debe fundamentalmente a las remesas que envían los migrantes desde EE.UU. o España hacia el Austro.

Es común que en los principales mercados los vendedores especulen y eleven los precios dependiendo del tipo de consumidor que asista. Y los familiares de los migrantes no están acostumbrados a regatear, debido a la liquidez que manejan.

Comportamientos como este hacen que la región austral sea la más cara del país. La canasta básica, en agosto, alcanzó los 310,20 dólares, cifra superior a la nacional en 5,82 por ciento.

Pero esta realidad preocupa a las personas que no tienen parientes en el exterior. Por ejemplo, a pesar que en la Feria Libre de El Arenal, la más importante de Cuenca, es posible encontrar alimentos con costos menores, la libra de carne de res y la de pollo cuestan un dólar cada una.

Por ello, los consumidores que no están en capacidad de adquirirlos van por otros productos propios de la época que también proveen vitaminas y proteínas: la quinua a 40 centavos la libra; la lenteja a 28 centavos; y otras variedades como chocho, fréjol, arveja, soya, habas y garbanzo (para precios, ver el tabulado).

En la provincia de Cañar, el comportamiento de los consumidores es similar. En esta región existen alternativas como las papas, al ser una de las mayores productoras del Austro, cuyos costos se mantienen estables.

Loja es el principal abastecedor de azúcar al sur del país. El costo de este producto se inclina a la baja debido a la productividad obtenida en la zafra, así, la libra se sitúa en 22 centavos.

DETALLES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA

Cómo armar una dieta * La dieta de una persona adulta debe estar compuesta en un 60 por ciento de carbohidratos (arroz, papas, cereal, etc.), un 30 por ciento de proteínas (carne de res, pescado o pollo, fréjol, etc.) y un 10 por ciento de grasas (margarina, etc.).

Las equivalencias * Cuando los productos son muy caros lo mejor es reemplazarlos con otros alimentos del mismo grupo. Por ejemplo, si las papas o el arroz son muy caros se pueden remplazar por yuca. En los tres casos se trata de carbohidratos.

El reciclaje * Las vitaminas de las legumbres se quedan en el agua en que son hervidas. Una buena alternativa es usar ese líquido como base de la sopa.

La leche en el Austro * El valor aumenta principalmente en los meses de ingreso a clases. Pero la recuperación de los pastos en la zona ganadera de Tarqui, ubicada a 13 kilómetros, de Cuenca, influyó este año en el precio para mantenerlo a un dólar/galón. Para este producto existen alternativas como: soya, huevos, arveja seca, chocho, garbanzo tierno, bróculi, espinaca, mora, nabo, quinua, trigo (en grano) y otros alimentos.

El huevo con precio estable * Es uno de los productos más accesibles en la canasta familiar. En los diferentes mercados de Cuenca este producto se lo consigue desde seis hasta ocho centavos la unidad. Los precios son similares en Quito.

El pollo en alza * Es común que su precio suba entre julio y diciembre. Para los técnicos del Ministerio de Agricultura el costo depende del valor de la carne de res. El arroz combinado con legumbres al vapor proporciona proteínas de calidad similares a esta carne blanca. (Texto tomado de El Comercio)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el