Quito. 25 sep 2001. Los clientes de cinco alternativas de inversión plantean negociar con bonos y otros valores que tiene la entidad. Entre tanto, el banco planifica el remate.

Los clientes de Filanfondos, la administradora de fondos de inversión y fideicomisos de Filanbanco, no se quieren quedar fuera de la devolución de los fondos.

Aunque todavía no se realiza la subasta de activos del banco, los partícipes de los fondos presionan para que se reintegren los 5,5 millones de dólares, que mantienen en cuentas corrientes y a plazos.

Pero también buscan las alternativas de mercado para mantener el fondo y recuperar sus inversiones. Las primeras reuniones comienza hoy en la Universidad de Guayaquil. El patrimonio que existe en los cincos fondos de inversión de Filanfondos bordeaba los 25 millones de dólares, hasta el cierre de Filanbanco. En enero la cifra llegaba a 50 millones.

Pero Alejandro Ruiz, gerente de Filanfondos, explicó que también se analizan dos propuestas para solucionar la liquidez de 7 000 clientes de los fondos: Divisa, Previsión, Monetario, Liquidez y Alianza. Cada uno invirtió recursos en papeles como bonos, obligaciones, cédulas, pólizas, cuentas de ahorros y demás.

Una salida es que el fondo venda todo el portafolio de las inversiones a precios de mercado y con ese dinero devolver a los clientes. Pero el usuario asumirá una pérdida, ya que nadie pagará a precio nominal los bonos y obligaciones. Por ejemplo, hay bonos que vencen el 2006 y si se rematan, el precio de mercado será menor y perjudicará al fondo y los clientes.

Lo otro es elaborar un cronograma de retiro según el vencimiento de las inversiones. Hay depósitos que vencen este año, otras el 2002 y el 2006. Según Ruiz, la idea es beneficiar los que se quedan y castigar a los que requieren los recursos inmediatamente. Eso dará más valor al fondo porque se sanea y equilibra.

El problema de Filanfondos se originó cuando se convirtió en un proveedor de liquidez de Filanbanco. Cada vez que éste necesitaba liquidez acudía a los fondos. A cambio entregaba bonos del Estado en garantías. Cuando el banco cerró, Filanfondos se quedó con bonos del Estado con plazos de dos y tres años. Por ejemplo, el Monetario que tiene un patrimonio de 9,6 millones de dólares tiene 51 por ciento de su portafolio invertido en bonos del Ministerio de Finanzas.

Filanfondos no solo administra los fondos de inversión sino también el negocio de las fiduciarias. Son más de 90 fideicomisos que involucra a la recuperación de cartera, el manejo de empresas...

La subasta no alcanza

La subasta de 213 bienes de Filanbanco servirá solo para devolver el 5,3 por ciento de los depósitos retenidos (450 millones de dólares) a los clientes. Con ella se espera recaudar 23,7 millones de dólares. Pero el superintendente de Bancos, Miguel Dávila, explicó ayer que es necesario cumplir con la resolución de la Junta Bancaria que pide que se subasten "todos los activos" y no solo entre 12 y 15 por ciento de ellos, como se planea.

A 130 lotes de terreno, 15 agencias, 23 oficinas, tres haciendas, villas, autobancos, parqueos, departamentos, locales comerciales, bodegas, edificios, etc., se sumarán vehículos que aún no tienen avalúos. La Superintendencia planifica entrar a las oficinas de la entidad para levantar un inventario de los bienes.

En los activos también está la cartera, sobre la cual, si no entra en la subasta, una vez que el banco entre en liquidación, deberá ejecutarse el cobro de las deudas vencidas a través de la coactiva. Dávila hizo referencia a que hay que cuidar que si entra la cartera, no se la subaste a un precio que dé pérdidas al Estado. Incluso dio una referencia: si se vende cartera E debe ser a un 85 por ciento de su valor.

Eso evitará la posibilidad de que algún deudor acceda a comprar cartera a menor precio y evadir sus obligaciones.

Dávila también es partidario de que no se pida la garantía del 5 por ciento a los depositantes interesados en la subasta, que ya tienen sus recursos retenidos.

Por el lado judicial, la Corte Superior de Justicia de Guayaquil se inhibió de conocer la consulta de la sentencia de traspaso de la cartera de 91 empresas de Filanbanco al Grupo Isaías. Los magistrados se basan en que hay una resolución de la Junta que excluye los activos que constan en esa sentencia. La jueza tercera de lo Civil de Guayaquil, Mercedes Bacilio, el 27 de agosto, resolvió que la cartera se traspase, pero el artículo 170 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero dice que no pueden iniciarse acciones judiciales sobre esos activos. El caso regresará a la Jueza. Redacciones Quito y Guayaquil(Texto tomado de El Comercio)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el