Quito. 18 sep 2001. Un eventual ataque de EEUU contra Afganistán tendría su epicentro en una de las regiones con más armas nucleares del mundo

El Gobierno de Afganistán ha trasladado a las inmediaciones de Paquistán una fuerza militar de alrededor de 25 000 soldados, según fuentes militares paquistaníes, que aseguraron que entre el armamento afgano colocado en la frontera se encuentran misiles Scud, de fabricación rusa.

El régimen talibán, además, decretó el cierre del espacio aéreo de
Afganistán y amenazó con derribar todo avión que lo viole. "Por razones de seguridad, el espacio ha sido cerrado a todos los vuelos", indicó el
ministro afgano de aviación civil, Ajtar Mohamed Mansur, quien precisó que "Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja podrán utilizar este espacio aéreo bajo autorización previa" del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Simultáneamente, el Gobierno de Islamabad, Paquistán, refuerza militarmente los 1 400 kilómetros de zona fronteriza con Afganistán.

En otra frontera, en Tadjikistán, ex república soviética, un contingente de tropas rusas se encuentra en alerta máxima "para garantizar la paz y la seguridad" de la Federación Rusa y evitar la incursión de integristas en su territorio.

Este es el escenario de guerra que se arma, a una semana de los ataques
terroristas perpetrados contra Nueva York y Washington, según EEUU, por
grupos cercanos a Ussama Ben Laden, protegido por Afganistán.

No obstante, un eventual ataque militar de EEUU contra Afganistán tendría su epicentro en una de las regiones con más armas nucleares del mundo.

Paquistán, India y, probablemente muy pronto, según la CIA, Irán, disponen de ingenios atómicos. Eso sin contar la ya histórica capacidad nuclear de China o Rusia.

La feroz rivalidad entre India y Paquistán está marcada por las tres guerras libradas por ambos países, en 1947 y 1965, por el territorio de Cachemira, y en 1971, cuando la creación de Bangladesh se convirtió en un duelo nuclear a partir de mediados de los años setenta.

Abrió el fuego India, al realizar su primera prueba atómica en 1974. El
éxito tecnológico y militar del país vecino llevó a exclamar a Zulficar Alí Bhutto, entonces primer ministro paquistaní: "Si India construye la bomba, nosotros también la fabricaremos, aunque para ello debamos comer hierba y hojas".

Este empeño permitió que Paquistán alcanzara capacidad nuclear en 1982, y
gracias a ello, según muchos analistas, se evitara un nueva guerra en
Cachemira en 1989. En esta región del norte de India se libra desde hace
años un conflicto armado entre una guerrilla islámica separatista que, según Nueva Delhi, cuenta con el apoyo de Islamabad, y el Ejército indio; el conflicto ha causado ya más de 20 000 muertos.

El enfrentamiento volvió a sobrecoger al mundo en mayo de 1998, cuando el
Gobierno indio anunció la realización de cinco pruebas nucleares. La
reacción paquistaní no tardó ni tres semanas, y contestó al desafío indio
con otras cinco pruebas atómicas subterráneas. El empate fue celebrado con manifestaciones de orgullo nacional en las calles y con titulares en la prensa como el del diario de Islamabad Ausaf: "Paquistán, primera potencia nuclear islámica del mundo".

Según analistas norteamericanos, India ha almacenado alrededor de 370 kilos de plutonio, suficiente para construir 75 armas nucleares, frente a una producción por parte de Paquistán de 270 kilos de uranio, con los que podría armar una docena de artefactos atómicos.

En el caso de Irán, su capacidad nuclear está bajo sospecha. Un informe de la CIA difundido este mes acusaba al régimen de los ayatolás de desarrollar un programa nuclear con la ayuda de Rusia, China y Corea del Norte. La CIA advierte contra la ayuda dada por Moscú para construir un reactor nuclear en la central iraní de Bushehr. En juego está la construcción de otros dos reactores y una millonaria bolsa económica, que el presidente ruso, Vladimir Putin, no parece dispuesto a dejar escapar tras el acuerdo de cooperación nuclear firmado con Teherán el pasado marzo. (El País de España, Agencias, PM)(Diario Hoy)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el