Todo empezó la noche anterior, cuando Miryam Carrillo se fue a la cama a las 20:00. El objeto: madrugar a las 04:00 y no perderse la transmisión de la inauguración del Mundial.
Con sana envidia deseaba estar allá, en el estadio de Seúl, junto con los 62 000 espectadores que recibieron el tamborcito entregado a la entrada del espectáculo.
De repente, sus ojos se iluminaron con el reflejo violeta de los juegos pirotécnicos, que marcaban el inicio del primer acto. Así empezó ´ la danza de las felicitaciones ´ que representaba la bienvenida a los huéspedes.
Miryam no decía nada. Prefería que la música inundara los rincones de su cuarto, en plena madrugada.
Vino la segunda parte, se rindió culto a la comunicación y a la paz. Ahí, Miryam sonrió al ver a los acróbatas digitales y sus pantallas multicolores.
Los dragones llevaban dos enormes tambores: el uno representaba el ying, el otro el yang. "El bien y el mal se están uniendo en un balón", le gritaba Miryam a su madre.
La tercera parte se refería a la armonía y al compartir. En el momento en que un tapete blanco cubrió toda la cancha, Miryam entendió que valió la pena el desvelo.
Llueven balones y cae una bandera gigante tricolor junto al marcador. Miryam se apresura para trasladarse a su empleo, en el que se desempeña como contadora. (GB)



Senegal se burla del actual campeón, Francia

Corrían 30 minutos y la danza africana alrededor de la camiseta del mediocampista Bouba Diop se vivió como un rito ancestral africano: Diop había colado el balón en el arco francés. El 1 por 0 dejó atónito al mundo entero.
El gol senegalés llegó por el mismo flanco por el que le anotaron a Ecuador, en un amistoso. El único atacante africano en punta, El Hadji Diouf, desbordó por la izquierda y centró, la bola pasó entre las piernas del volante francés Emanuelle Petit y, luego, rebotó en el portero Barthez: caído, Papa Bouba Diop logró elevarla y enviarla al fondo.
Esa acción, en realidad, fue la única de verdadero peligro que concretó Senegal durante el primer tiempo. Francia había dominado claramente, un disparo de David Trezeguet había topado en el poste a los 21 minutos, y así sucedió en el resto del primer tiempo, pero los tres franceses en punta no lograron hacerlo.
En la segunda parte, conforme pasaron los minutos, Senegal acumuló 12 posiciones adelantadas, mientras que Francia no logró poner peligro en el arco de Tony Silva. Incluso, Fadiga inquietó la valla ´ gala ´ al 64, con otro tiro al poste.
Si Zinedine Zidane fuera un maniático, se habría arrancado los pocos cabellos que le quedan. Francia no pudo hacer nada. (JRI)


Brasil festeja triunfo de Senegal ante Francia

RIO DE JANEIRO.- Los brasileños festejaron la victoria de Senegal contra Francia (1-0) en el partido inaugural del Mundial.
Todavía traumatizados por la derrota de su selección ante Francia en la final del Mundial de 1998, los brasileños apoyaron masivamente a los ´ leones ´ africanos. Los analistas deportivos declararon este viernes que sentían un "agradable sabor" de venganza.
La víspera, el influyente periódico Folha de Sao Paulo publicó un editorial humorístico bajo el título " ¡Senegalés, humille al francés!", en el que exhortaba a los "estimados lectores" a apoyar a "los leones, los tigres, las cebras, los ñúes" a que "hagan lo que Brasil no hizo en 1998. (AFP-RVP)


FIFA advierte a quienes se nieguen a control

SEUL.- Los participantes en el Mundial, que se nieguen a pasar los controles sanguíneos antidopaje serán expulsados del torneo, precisó oficialmente este viernes la FIFA en Seúl.
Por primera vez en una fase final del Mundial, los análisis de orina para detectar la presencia eventual de sustancias prohibidas serán acompañados de controles sanguíneos.
Cuatro jugadores, dos por equipo, serán sorteados y sometidos a controles en cada uno de los 64 partidos de la competición. (AFP)


El grupo E, una ´ caja de sorpresas ´ mundiales

Esta serie constituirá una caja de sorpresas en el presente Mundial. Hoy en la madrugada se registró el debut oficial de la serie.
El próximo 5 y 6 de junio se realizará la segunda programación en Ibaraki y Saitama. Allí jugarán Alemania contra Irlanda (06:30) y Camerún contra Arabia Saudí (04:00).
La tercera programación se la efectuará el 11 de junio con los partidos Camerún-Alemania (06:30) y Arabia Saudí-República de Irlanda (06:30).
Los partidos se realizarán en las sedes: Ibaraki, Saitama, Shizuoka y Yokohama.
Alemania y Camerún siguen siendo los más opcionados para pasar a la segunda ronda de la competición mundial. (RVP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Marzo/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el