La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) invitó al Gobierno a abstenerse de continuar con la venta de las empresas de distribución eléctrica hasta que el Tribunal Constitucional expida su sentencia, "la que
deberá respetarse y acatarse".
Esto, con miras a garantizar la seguridad jurídica, la transparencia del proceso y evitar la división en el país, dice el organismo.
La CCCC añade que el Gobierno no ha explicado los cuestionamientos que ponen en duda la subasta de las eléctricas, que, en el caso de la Costa, se efectuará el 26 de abril próximo.
El asesor del Consejo de Modernización del Estado, Patricio Donoso, dijo ayer que espera que el Concejo capitalino reforme, "en el sentido apropiado", el estatuto de la Empresa Eléctrica Quito sobre la mayoría de votos. (TH)


Concejo condiciona al Gobierno

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, y los seis concejales de la Izquierda Democrática ponen al Gobierno contra la pared: el Concejo Metropolitano no considerará una reforma al estatuto de la Empresa Eléctrica Quito, mientras el Gobierno no resuelva, definitivamente, que la distribuidora no entrará en el proceso de privatización.
Si el Concejo en la próxima reunión resolviera tratar el tema, el alcalde y los concejales pedirán que se niegue una reforma, por la inoportunidad de su tratamiento. (TH)


Esmeraldas: Municipio, no a la venta

La subasta eléctrica de la Costa sufre su primer revés: aunque con la exigua minoría de acciones de 0,05%, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, anunció que el Municipio no venderá su participación en la empresa de esa
ciudad.
Los accionistas mayoritarios son el Fondo de Solidaridad con 79,73% y el Consejo Provincial de Esmeraldas, 20,22%.
Estupiñán dijo que conversará con el prefecto para que se abstenga de vender y planteó una consulta popular. Es partidario de la capitalización. (TH)


  • Paralización nacional en marcha


  • El levantamiento indígena y social en contra de la venta del 51% de las empresas eléctricas está decidido.
    La fecha de la paralización nacional aún se mantiene en reserva, según lo decidieron ayer las organizaciones sociales, indígenas, laborales y políticas reunidas en lo que se denominó Asamblea Cívica Nacional.
    A partir de las 10:00 de ayer, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, se reunieron alrededor de 600 dirigentes, quienes manifestaron su decisión de oponerse a la privatización de las
    eléctricas de la Costa y de la Sierra, al tiempo que cuestionaron en duros términos el proceso que lleva adelante el Gobierno del presidente Gustavo Noboa.
    Los dirigentes aplaudieron la unificación de los sectores sociales. Constan en la plataforma de lucha de la medida de hecho anunciada: la oposición a la focalización del precio del gas doméstico, la elevación de las tarifas telefónicas y el posible incremento de los pasajes.
    A la cita acudieron además de líderes sociales, representantes de partidos políticos como el MPD, ID y Socialismo. (CV)


    Electrocircuitos

  • La Asamblea continuará la lucha legal para que se respete la decisión del TC sobre la privatización eléctrica.


  • Los dirigentes sociales reunidos ayer en Quito reconocieron que tienen criterios electorales diferentes.


  • Se advirtió al Gobierno que de continuar con la privatización, "Ricardo y Gustavo Noboa se tendrán que ir a su casa".


  • La cita fue liderada por la Conaie, Fenocin, FUT, Cedoc y la Coordinadora de Movimientos Sociales.




  • Ecuador tendrá más energía

    Un total de seis proyectos de generación aportarán con 1 018 megavatios de energía (MW) al sistema nacional interconectado hasta el año 2008, según el Plan de Electricidad 2002-2011.
    Se trata de los proyectos denominados Sibimbe, Loreto, Termoriente, San Francisco, Mazar y Bajo Alto.
    Este último, aprovechará el gas natural del campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, cuyo bloque fue adjudicado a la compañía internacional Energy Developmet Company (EDC).
    De los 1 018 MW, 436 MW corresponden a centrales hidroeléctricas y 582 MW son termoeléctricos. (TH)
    EXPLORED
    en Ciudad Quito

    Otras Noticias del día 22/Marzo/2002

    Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
      Más en el