El destino de la Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ) se definirá cuando el Concejo Metropolitano decida reformar o no el estatuto para que las decisiones más importantes se tomen con el 51% de votos del directorio, en lugar del 75% vigente.
De no cambiarse, el Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam) se resignaría a no vender el 51% del 52,47% de las acciones que tiene el Fondo de Solidaridad (FS) en esa distribuidora.
El tema se definiría en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito el jueves de la próxima semana, en la cual el alcalde Paco Moncayo dará a conocer la solicitud que le ha enviado el Conam para que realice esa reforma.
"Todavía depende de esos organismos continuar o no con el proceso de privatización", dijo Moncayo.
El presidente del Conam, Ricardo Noboa, reiteró que la subasta para el Grupo A de la Sierra está únicamente suspendida hasta conocer el pronunciamiento del Concejo.
Mientras tanto, el alcalde ha iniciado las consultas y gestiones para contratar una administración privada para la EEQ, cuya estructura administrativa no ha sido modificada en 15 años por lo menos.
Moncayo dijo que el nuevo operador tendrá que modernizar la empresa, bajar las pérdidas negras, manejar los gastos corrientes y costos laborales en términos adecuados, corregir los excesos de burocratización para que los
quiteños no "paguemos las ineficiencias, la ciudad sea competitiva y los industriales tengan la energía a precios adecuados".
Quedó descartada la propuesta del prefecto de Pichincha, Ramiro González, de hacer un fideicomiso mercantil.
El Tribunal Constitucional ha informado a Moncayo que el mecanismo no es viable porque la Constitución lo prohíbe, y "sería tan inconstitucional como la venta". (TH)


Porcentaje para Consejos

Cinco Consejos Provinciales de la Costa recibirán alrededor de $34 millones por el porcentaje de acciones que tienen en las empresas de distribución eléctrica que se subastarán el 26 de abril próximo, de acuerdo con cálculos extraoficiales.
Los beneficiarios serán los Consejos del Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, que tienen acciones en las Empresas Eléctricas de Esmeraldas, Guayas-Los Ríos, Santa Elena, Milagro, Manabí, Los Ríos y El Oro.
De esos organismos, el Consejo Provincial del Guayas es el mayor accionista en las empresas Guayas-Los Ríos, con el 41,57%; Milagro, el 36,90%, y Santa Elena, el 6,68%.
Otro importante accionista es el Consejo de Esmeraldas, cuyo paquete del 20,22% corresponde a la Empresa Eléctrica Esmeraldas, mientras que el de Manabí posee el 13,79% en la eléctrica del mismo nombre, y el Consejo de Los Ríos en la distribuidora de esa localidad, el 3,56%. (TH)


Parlamento: No a la subasta

El Congreso resolvió ayer exigir al Gobierno, al Consejo Nacional de Modernización (Conam) y al Consejo de Modernización del Sector Eléctrico (Comosel) que acaten la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la
inconstitucionalidad de la venta de las empresas eléctricas.
Los diputados piden al Ejecutivo y a las autoridades involucradas en el proceso que se suspenda la subasta de las acciones de las empresas de distribución eléctrica, porque argumentan que existen varios cuestionamientos jurídicos a las valoraciones realizadas.
El proyecto de resolución que fue apoyado por 53 de 78 legisladores presentes, fue mocionado por el vicepresidente del Parlamento, Antonio Posso.
El jefe del bloque parlamentario roldosista, Víctor Hugo Sicouret calificó como un saludo a la bandera lo aprobado por el Congreso, "ya que la venta de las empresas eléctricas en la Costa, es una decisión tomada y en marcha".(ICO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Marzo/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el