"La 74ª edición de los Oscar pasará a la historia de los premios del cine estadounidense por romper tres moldes que se habían demostrado inamovibles con el paso de los años.
Woody Allen, que a lo largo de su carrera se había llevado varias estatuillas, pero nunca se había presentado en la ceremonia, ha subido por primera vez al escenario. El compositor Randy Newman ha ganado un Oscar tras recibir nada más ni nada menos que 16 nominaciones. Y Halle Berry ha sido la primera mujer negra que consigue el galardón a la mejor actriz". Así inició el diario español El País, su relato sobre la noche.
Cuando Denzel Washington recibió la estatuilla, dijo emocionado: "Dios es grande, desde el fondo de mi corazón, gracias. Veinte años he estado persiguiendo a Sidney (Poitier) y ahora la Academia me ha dado el Oscar en la misma noche en que se lo ha dado a él".
Y aunque Russell Crowe, protagonista de A Beautiful Mind, perdió en la misma categoría, importantes comentarios cayeron sobre él. ""El hecho de que hayamos llegado hasta aquí se lo debemos a su asombrosa dedicación, su ética profesional y su talento artístico"", dijo el productor Brian Grazer, al aceptar el Oscar a la mejor película.
En Quito, Hervé Chupin, director cultural de la Alianza Francesa, habló sobre la pérdida de Amélie, en la categoría de mejor cinta extranjera. "Una película que tiene tanto éxito con el público no suele tener el mismo con la crítica. Estamos tristes, pero no es grave". (AFP-MCR)

EL MEJOR ACTOR
"Las cintas ganadoras tendrán un repunte"


Trainning Day, con Denzel Washington, se exhibe en Guayaquil

Los representantes de las dos mayores cadenas de cines en Guayaquil opinan de los resultados y consecuencias de la premiación de los Oscar realizada el domingo.
María Elena Lapentti, de Supercines, destaca el nivel de actuación de Denzel Washington, protagonista de Día de entrenamiento, por la que recibió una estatuilla dorada: "Estoy segura de que el público le va a dar una gran acogida, sin desmerecer por supuesto el trabajo de Russell Crowe".
Para la gerente de Cinemark, Lucía Jervis, el reparto de los premios fue casi equitativo, pero opina que la calidad de Nicole Kidman pudo ser mejor reconocida.
Opinan, además, que la mejor película de la velada, Una mente maravillosa, definitivamente tendrá un repunte, precisamente por la controversia del premio al mejor actor. (DV)

EL MEJOR FILME EN IDIOMA EXTRANJERO
No Man"s Land, la alegría de los bosnios


La cinta, premiada por el jurado en Cannes y con el Globo de Oro, venció a Amélie, la supuesta favorita

Los padres de Danis Tanovic, cuya obra No Man"s Land ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se reunieron el lunes en la madrugada con sus amigos en Sarajevo para celebrar el primer éxito de un cineasta bosnio en Hollywood.
"No hay palabras que puedan expresar lo que siento", declaró Hatidza Tanovic, la madre de Danis Tanovic. "Río y lloro al mismo tiempo. Espero con impaciencia que él nos llame".
"La justicia y la verdad han ganado. Hay tan poca justicia en el mundo, que es algo precioso que sea recompensada", dijo Mehmed Tanovic, el padre del cineasta.
Escrita y dirigida por Tanovic, No Man"s Land, implacable sátira de la guerra, narra cómo un soldado bosnio y otro serbio se encuentran bloqueados en pleno frente en una trinchera situada en tierra de nadie, en la cual un tercer soldado, herido, está tendido justo encima de una mina, que estallará si se mueve. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Marzo/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el