El Consejo de Modernización del Estado no se da por vencido en la subasta eléctrica. Analiza varias opciones. Una de ellas, la posibilidad de reconformar el grupo A, integrado por diez distribuidoras de la Sierra, excluyendo a la Empresa Eléctrica Quito S.A. La Centro Sur todavía es ganable, dicen los ejecutivos del Conam. Hay interés de las tres operadoras calificadas. Pérez Companc envía a Quito, esta semana, desde Argentina, un equipo técnico.

Después del anuncio oficial de vender solo el Grupo B de distribuidoras eléctricas, ¿cuál es el sentimiento del Conam?De satisfacción del deber cumplido responsablemente. La decisión del presidente de la República, creo, es la más acertada en este momento. Si se puede ir con un grupo y no con otro, caminemos por donde se pueda.

¿Quiere decir que el proceso está definido?
Suspendido, no se ha interrumpido ni declarado desierto. Hasta que el Municipio de Quito no decida reformar el estatudo que permite tomar las decisiones más importantes con el 75% de los votos del directorio, no podemos decir que el tema de la Sierra se haya caído.

¿La explicación sobre la venta no fue un poco tardía?
Venimos discutiendo desde hace más de un año, particularmente con el Municipio de Quito, que era el único que tenía la llave para abrir o cerrar el proceso. Fue el primero en conocer la valoración de Salomon Smith. Hubo comunicaciones al alcalde Paco Moncayo.

Otro fracaso del Conam, ¿es hora de hacer cambios?
El país es el que no quiere el cambio, la subasta no ha fracasado porque lo que hemos hecho con el sector eléctrico es útil, con o sin participación privada.

¿Por ejemplo?
Ordenar la contabilidad de las empresas, expedir reglamentos, homologar los estatutos, sincerar la situación financiera, saber cuánto valen, aunque el éxito es lograr que sean entes privados, participando como accionistas.

¿La valoración de la Universidad de Cuenca sobre la Centro Sur es válida?
Es muy sustentada, pero no hay más, ni de los ingenieros eléctricos, ni del señor Ponce y su grupo.

¿La lucha no está perdida en la Sierra?
Hay varios escenarios: que el Municipio reforme los estatutos para que la Empresa Quito opere con mayoría simple del 51%, o reconformar el grupo A que no es la mejor opción, pero no puede descartarse.

¿Esto excluiría a la Quito y a la Centro Sur?
Solamente la Quito, porque la Centro Sur todavía es algo ganable.

¿No se opone Azuay?
Allí, el Gobierno Central es dueño de la mayoría de las acciones y no tiene una seguridad como en la Quito. El problema es más de orden social, pero no real, de imposibilitar la venta.

¿No faltó diálogo?
La decisión del Municipio de Quito se debe a concepciones ideológicas de la mayoría del Concejo Metropolitano. Los movimientos sociales, los sindicatos, han tenido éxito en decir lo que han dicho, pero el Gobierno no se ha amedrentado. La sociedad civil no se ha expresado

¿La subasta está asegurada con las tres operadoras interesadas?
Unión Fenosa ha continuado viniendo y preguntado, AES no ha tenido mayor interacción, pero sigue pendiente, y Pérez Companc está enviando de Argentina esta semana un importante equipo para revisar cosas previas a la subasta.

Además, en la Costa no hay voces de protesta...
El alcalde Jaime Nebot, los prefectos de Guayas y Manabí insisten en cartas que el dinero proveniente de la venta de las acciones de las distribuidoras de la costa se reinvierta únicamente en esa región.

¿Quién debe decidir?
El Fondo de Solidaridad.

¿El pedido no ahonda el regionalismo?
Me preocupa que a futuro se diferencien aún más las regiones, fruto de que una sea más competitiva que otra. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para convencer al país, pero somos dos regiones que tienen un pensamiento distinto y ese es el resultado.

¿Por qué no puede haber sana competencia?
Las privadas van a acceder a mejores precios de energía de generación que las estatales.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Marzo/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el